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Renault Duster Confort 1.6 2013, baja liquido refrigerante.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster Confort 1.6 del año 2013 con 125,000 kilómetros presenta una disminución en el nivel de líquido refrigerante y fluctuaciones en el marcador de temperatura entre 4 y 6. A pesar de haber reemplazado el vaso expansor, la tapa, el sensor de temperatura, el termostato y el radiador, persiste la pérdida de líquido refrigerante. Se sospechaba de un posible radiador obstruido, el cual fue reemplazado debido a una pequeña perforación. A pesar de estos cambios, el problema persiste. No se evidencia la presencia de líquido refrigerante en el aceite, ya que la varilla de medición se encuentra normal y el aceite no está contaminado. Se ha realizado el purgado exhaustivo del sistema sin resolver el problema.

Análisis técnico

El problema descrito en el vehículo Renault Duster Confort 1.6 del año 2013 con 125,000 kilómetros, que consiste en una disminución en el nivel de líquido refrigerante y fluctuaciones en el marcador de temperatura entre 4 y 6, es un caso que requiere un análisis detallado para identificar la causa subyacente.

La disminución en el nivel de líquido refrigerante puede deberse a varias razones, siendo una de las más comunes la presencia de una fuga en el sistema de enfriamiento. Las fluctuaciones en el marcador de temperatura pueden indicar problemas de regulación térmica, como un termostato defectuoso que no está abriendo o cerrando correctamente, o incluso una obstrucción en el sistema que impide el flujo adecuado de líquido refrigerante.

El usuario ha mencionado que se han realizado varios reemplazos y cambios en componentes del sistema de enfriamiento, como el vaso expansor, la tapa, el sensor de temperatura, el termostato y el radiador, sin embargo, el problema persiste. Esto descarta la posibilidad de que la causa sea un componente recién instalado defectuoso y apunta a una posible fuente de la fuga que aún no ha sido identificada.

La sospecha inicial de un radiador obstruido llevó al reemplazo de dicho componente debido a una pequeña perforación. A pesar de esta intervención, la pérdida de líquido refrigerante persiste, lo que sugiere que la obstrucción en el radiador no era la causa raíz del problema. Es importante considerar que, aunque se haya reemplazado el radiador, podría existir otra fuga en una manguera, en el bloque del motor o en alguna otra parte del sistema de enfriamiento que esté causando la disminución en el nivel de líquido refrigerante.

La falta de evidencia de presencia de líquido refrigerante en el aceite es un buen indicio de que no se está produciendo una mezcla no deseada entre ambos fluidos, lo cual descartaría problemas más graves como una junta de culata dañada que permita la contaminación del aceite con el refrigerante. Sin embargo, es importante seguir investigando la causa de la fuga de líquido refrigerante para evitar daños mayores en el motor a largo plazo.

El purgado exhaustivo del sistema, aunque es una práctica recomendada para eliminar bolsas de aire que puedan estar afectando el funcionamiento correcto del sistema de enfriamiento, no ha logrado resolver el problema reportado por el usuario. Esto sugiere que la fuga de líquido refrigerante está relacionada con una causa física, como una fuga activa en alguna parte del sistema, que necesita ser identificada y reparada para solucionar el inconveniente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente la pérdida de líquido refrigerante y las fluctuaciones en el marcador de temperatura en el Renault Duster Confort 1.6 del año 2013 con 125,000 kilómetros, se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Realizar una inspección visual detallada de todo el sistema de refrigeración en busca de posibles fugas, incluyendo mangueras, conexiones, junta de culata y sellos.
  2. Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para detectar posibles fugas internas o externas. Observar cualquier cambio en la presión durante un período de tiempo para identificar fugas lentas.
  3. Verificar la correcta operación de la bomba de agua para asegurarse de que está circulando adecuadamente el líquido refrigerante.
  4. Realizar una prueba de compresión en cada cilindro para descartar posibles problemas en la junta de culata o en los cilindros.
  5. Inspeccionar el sistema de calefacción del habitáculo para descartar cualquier fuga interna que pueda estar causando la pérdida de líquido refrigerante.
  6. Realizar una inspección visual del radiador y verificar su correcto funcionamiento, asegurándose de que no haya obstrucciones que puedan causar el sobrecalentamiento del motor.
  7. Verificar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación del habitáculo, ya que una obstrucción en el radiador del calefactor puede causar fluctuaciones en la temperatura.
  8. Realizar nuevamente un purgado exhaustivo del sistema de refrigeración para asegurarse de que no haya aire atrapado que pueda causar problemas de temperatura.

Siguiendo este proceso de diagnóstico paso a paso, será posible identificar la causa de la pérdida de líquido refrigerante y las fluctuaciones en el marcador de temperatura en el Renault Duster Confort 1.6.

Mantenimientos:

Para abordar la disminución en el nivel de líquido refrigerante y las fluctuaciones en el marcador de temperatura en el Renault Duster Confort 1.6 del año 2013 con 125,000 kilómetros, se deben considerar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar la bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante a través del motor y el radiador, asegurando que se mantenga a una temperatura óptima. Un fallo en la bomba de agua puede provocar fugas y pérdida de líquido refrigerante.
  • Verificar y reemplazar mangueras: Las mangueras que transportan el líquido refrigerante pueden deteriorarse con el tiempo, lo que lleva a fugas y pérdida de líquido. Es importante inspeccionar todas las mangueras y reemplazar aquellas que estén desgastadas o dañadas.
  • Realizar una prueba de presión del sistema de refrigeración: Esta prueba ayuda a identificar posibles fugas en el sistema, ya sea en el radiador, en las mangueras o en otras conexiones. Permite presurizar el sistema y detectar dónde se está produciendo la pérdida de líquido refrigerante.
  • Inspeccionar la culata y empaquetaduras: Una culata dañada o empaquetaduras defectuosas pueden provocar la mezcla de líquido refrigerante con el aceite del motor, lo que no siempre es evidente en la varilla de medición. Es importante revisar el estado de estos componentes y reemplazarlos si es necesario.
  • Realizar un diagnóstico de posibles fugas internas: En casos más complejos, donde no se encuentran fugas externas evidentes, puede ser necesario realizar un diagnóstico más exhaustivo para identificar posibles fugas internas en el sistema de refrigeración.

Problema Detectado en Renault Duster Confort 1.6 – ¡Resolvamos Juntos!

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