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Renault Duster Confort Arranque en Frio Revoluciones Altas

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2013 Confort 1.6 con 15000 kms. Problema de arranque en frío. Al iniciar en condiciones de baja temperatura, las revoluciones se elevan a 2500 vueltas y se percibe un olor a nafta como de ahogado. A medida que el motor se calienta, las revoluciones disminuyen hasta alcanzar la temperatura normal, momento a partir del cual el funcionamiento es correcto. Este comportamiento anómalo se inició aproximadamente después de un año de uso habitual. Tras dejar inactivo por unas 4 o 5 horas, el problema se repite. Tras llevarlo a revisión, se indicó que el comportamiento era normal, a pesar de que al principio no presentaba esta anomalía. Durante un viaje al sur en febrero de 2014, al día siguiente de la llegada al destino, el problema comenzó a manifestarse.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Renault Duster 2013 Confort 1.6 con 15000 kms relacionado con el arranque en frío, es importante comprender los posibles escenarios que podrían estar ocurriendo en el vehículo.

La descripción proporcionada por el usuario sugiere que al iniciar el automóvil en condiciones de baja temperatura, las revoluciones se elevan a 2500 vueltas y se percibe un olor a nafta como de ahogado. Este síntoma puede ser indicativo de un problema en el sistema de inyección de combustible o en el sistema de admisión de aire.

El hecho de que el problema se presente principalmente en arranques en frío y que disminuya a medida que el motor se calienta sugiere que podría haber un desequilibrio en la mezcla aire-combustible durante el arranque en frío. Esto podría deberse a una falla en los sensores de temperatura del motor, en el sensor de oxígeno, en los inyectores de combustible o en el regulador de presión de combustible.

El olor a nafta como de ahogado también apunta hacia una posible combustión incompleta del combustible, lo que podría estar relacionado con una mala atomización del combustible provocada por inyectores obstruidos o con una cantidad inadecuada de aire en la mezcla debido a una entrada de aire no deseada en el sistema de admisión.

La persistencia del problema después de un año de uso habitual y su repetición tras dejar el vehículo inactivo por varias horas sugiere que es un problema crónico que necesita ser abordado. El hecho de que el comportamiento anómalo se presentara después de un tiempo de uso normal y que empeorara durante un viaje largo también es relevante, ya que podría indicar un desgaste progresivo de algún componente del sistema.

Es importante tener en cuenta que, si el comportamiento inicial del vehículo no presentaba esta anomalía y esta se desarrolló con el tiempo, es probable que exista un componente que esté fallando gradualmente, como un sensor o un componente electrónico que controla la mezcla de aire y combustible en arranques en frío.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Diagnóstico de problema de arranque en frío en Renault Duster 2013 Confort 1.6

  1. Realizar escaneo de la computadora del vehículo para verificar códigos de error almacenados que puedan indicar posibles fallos en sensores o componentes del motor.
  2. Verificar el funcionamiento del sensor de temperatura del refrigerante para asegurarse de que esté enviando la señal correcta a la computadora de a bordo.
  3. Inspeccionar el estado y la limpieza del cuerpo de aceleración y la válvula de control de aire ocioso (IAC) para descartar obstrucciones o acumulaciones de suciedad que puedan estar afectando el ralentí en frío.
  4. Comprobar el estado de las bujías para asegurarse de que estén en buen estado y que no haya fallas en la chispa durante el arranque en frío.
  5. Verificar la presión de combustible en el sistema de inyección para descartar posibles problemas de suministro de combustible durante el arranque en frío.
  6. Revisar el sensor de oxígeno y el sensor de flujo de aire para asegurarse de que estén operando correctamente y proporcionando la información necesaria para una mezcla adecuada de combustible durante el arranque en frío.
  7. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas mecánicos que puedan estar afectando el rendimiento del motor durante el arranque en frío.
  8. Inspeccionar el sistema de escape en busca de posibles obstrucciones que puedan estar afectando el flujo de gases y causando el olor a gasolina durante el arranque en frío.

Mantenimientos:

Automóvil: Renault Duster 2013 Confort 1.6 con 15000 kms.

Problema: Arranque en frío anómalo.

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

  • Cambio de bujías: Las bujías desgastadas o en mal estado pueden dificultar el arranque en frío y provocar un funcionamiento irregular del motor. Se recomienda reemplazar las bujías por unas nuevas de calidad.
  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede afectar la mezcla de aire y combustible, causando problemas de arranque en frío y aceleración irregular. Se debe limpiar el cuerpo de aceleración para mejorar el flujo de aire.
  • Cambio del filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede reducir la cantidad de aire que llega al motor, afectando el rendimiento en frío. Se aconseja reemplazar el filtro de aire por uno nuevo y limpio.
  • Revisión y limpieza del sistema de inyección: Los inyectores sucios o mal calibrados pueden provocar problemas de arranque en frío y un exceso de combustible, generando el olor a nafta. Se sugiere revisar y limpiar el sistema de inyección para un funcionamiento óptimo.
  • Cambio del termostato: Un termostato defectuoso puede causar que el motor tarde más en alcanzar la temperatura óptima, afectando el rendimiento en frío. Se aconseja reemplazar el termostato por uno nuevo.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se espera mejorar el arranque en frío del vehículo y corregir el comportamiento anómalo descrito.

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