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Renault Duster Dakar 2018: Aceleración alta al encender.

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2018 Dakar, con un motor de 2000 cc y 38000 kms, Presenta un problema de aceleración al encenderse, donde el motor permanece acelerado a 1500 revoluciones por un período prolongado.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo, donde se observa que al encender el motor este se acelera de forma constante y se mantiene en unas 1500 revoluciones por un periodo prolongado de tiempo, indica una posible falla en el sistema de control de aceleración del motor. Este tipo de síntoma puede ser causado por diversas razones que afectan la relación entre el suministro de combustible y la entrada de aire al motor, lo que a su vez regula las revoluciones por minuto (RPM) a las que el motor opera.

Uno de los escenarios posibles que podría estar causando este problema es una fuga de aire en el sistema de admisión de aire del motor. Si existe una fuga en alguna de las mangueras, conexiones o sellos que forman parte del sistema de admisión, el motor puede estar recibiendo más aire del necesario, lo que podría provocar un aumento en las RPM. Esta situación puede llevar a un desequilibrio en la mezcla aire-combustible y, como resultado, el motor se acelera de manera anormal.

Otra causa posible podría ser un sensor de posición del acelerador defectuoso. El sensor de posición del acelerador es el encargado de enviar la información sobre la posición del pedal del acelerador al sistema de gestión del motor. Si este sensor no está funcionando correctamente, podría interpretar de manera errónea la posición del pedal y enviar señales incorrectas al sistema de inyección de combustible, lo que resultaría en una aceleración involuntaria y constante del motor.

Además, es importante considerar la posibilidad de que el cuerpo de aceleración esté sucio o presente alguna obstrucción en su funcionamiento. El cuerpo de aceleración controla la cantidad de aire que ingresa al motor y, si se encuentra sucio o con residuos de carbonilla, podría no cerrarse correctamente, permitiendo que entre más aire del necesario y causando una aceleración incontrolada.

Por último, aunque menos común, un problema en el módulo de control del motor también podría estar causando este comportamiento anómalo. Si el módulo de control del motor no está recibiendo o procesando la información de manera correcta, podría enviar señales incorrectas a los diferentes componentes del sistema de inyección, resultando en una aceleración constante del motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de aceleración constante a 1500 RPM en el sistema de aceleración del vehículo, se sugiere seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar posibles obstrucciones en el acelerador y cable del acelerador. Revisar si hay suciedad, desgaste o bloqueos que puedan estar causando la aceleración constante.
  2. Inspeccionar el cuerpo de aceleración y la válvula de control de aire para asegurarse de que estén funcionando correctamente. Comprobar si hay fugas de aire en estos componentes.
  3. Realizar un escaneo del sistema de inyección electrónica para identificar códigos de error y posibles fallos en sensores de posición del acelerador o sensores de presión del colector de admisión.
  4. Probar el sensor de posición del pedal del acelerador para verificar su funcionamiento adecuado. Asegurarse de que envía la señal correcta al sistema de gestión del motor.
  5. Comprobar la manguera de vacío del sistema de frenado y otros componentes relacionados para descartar fugas que puedan estar causando una entrada indebida de aire al motor.
  6. Realizar una inspección de los sistemas de control de emisiones y válvulas de recirculación de gases para detectar posibles fallos que afecten la mezcla aire-combustible.
  7. Finalmente, realizar una prueba de funcionamiento general del sistema de aceleración mientras se monitorea en tiempo real a través de un escáner de diagnóstico para identificar cualquier anomalía durante la operación.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de aceleración del vehículo, existen varios mantenimientos y acciones correctivas que pueden llevarse a cabo:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede causar un mal funcionamiento en el sistema, provocando aceleraciones inesperadas. Al limpiar el cuerpo de aceleración se elimina la suciedad y se restaura su correcto funcionamiento.
  • Reemplazo del sensor de posición del acelerador (TPS): El sensor de posición del acelerador es fundamental para el control de la aceleración del motor. Si este sensor falla, puede provocar aceleraciones anormales. Al reemplazarlo se garantiza un correcto funcionamiento del sistema de aceleración.
  • Revisión y ajuste del cable del acelerador: Un cable del acelerador desajustado puede causar aceleraciones constantes e inesperadas. Al revisar y ajustar el cable se asegura que la aceleración del motor responda de manera adecuada a la presión ejercida en el pedal del acelerador.
  • Verificación de fugas de aire en el sistema de admisión: Las fugas de aire en el sistema de admisión pueden alterar la mezcla de aire y combustible, afectando el rendimiento del motor y causando aceleraciones anormales. Al verificar y corregir las fugas se restablece el equilibrio en el sistema de aceleración.

Posible falla en el sistema de control de aceleración del motor

Si tu vehículo presenta una aceleración constante al encender el motor, con unas 1500 revoluciones por un tiempo prolongado, es probable que haya una falla en el sistema de control de aceleración. Esta situación puede ser causada por diversas razones, desde una fuga de aire en el sistema de admisión hasta un sensor de posición del acelerador defectuoso.

En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos como este. Hemos construido una base de datos con miles de casos documentados, incluyendo diagnósticos y soluciones relacionadas con el control de aceleración del motor.

No dejes pasar más tiempo con un vehículo en condiciones anómalas. Agenda ahora mismo un diagnóstico en Autolab para identificar y solucionar el problema, permitiendo que tu vehículo vuelva a funcionar de manera óptima y segura.

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