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30 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Duster
Renault Duster modelo 2017 con un motor K4M 1.6 y 11000 kilómetros presenta una falla de regulación. Se observa que al poner en marcha el motor en frío, este acelera y desacelera de manera intermitente entre 1100rpm y 800rpm. Una vez que el motor alcanza la temperatura adecuada, la falla tiende a normalizarse. Además, después de media hora de conducción con el motor a temperatura de trabajo, se vuelve a presentar la aceleración y desaceleración entre 1100rpm y 800rpm. El usuario menciona que deteniendo y luego poniéndolo en marcha, la falla se corrige temporalmente. A pesar de que se ha realizado un cambio de la caja mariposa y se ha intentado un parche en la computadora en un servicio especializado de Renault, el problema persiste.
El problema descrito en el vehículo Renault Duster modelo 2017 con motor K4M 1.6 y 11000 kilómetros parece estar relacionado con la regulación del sistema de admisión de aire o de combustible. La falla de aceleración intermitente entre 1100rpm y 800rpm indica que el motor no está manteniendo una velocidad constante en ralentí, lo cual puede deberse a diversas causas.
Una posible causa de esta irregularidad en la aceleración podría ser una entrada de aire no deseada en el sistema de admisión, lo que provocaría una mezcla de aire y combustible incorrecta. Esto podría ser ocasionado por una fuga en alguna manguera de vacío, una junta defectuosa en el múltiple de admisión o incluso por una válvula de ralentí que no está funcionando adecuadamente. Esta situación explicaría por qué la falla se presenta al inicio con el motor en frío y también después de un tiempo de conducción, ya que las condiciones de temperatura podrían afectar la expansión de los materiales y empeorar la fuga.
Otra posibilidad a considerar es que exista un problema en el sensor de posición del acelerador o en el cuerpo de aceleración electrónico. Estos componentes son responsables de enviar la información adecuada a la computadora del vehículo para regular la cantidad de combustible que se debe inyectar en función de la posición del acelerador. Si alguno de estos elementos está fallando, podría provocar la aceleración y desaceleración intermitente que experimenta el motor. El hecho de que se haya cambiado la caja mariposa sugiere que se ha considerado esta posibilidad, pero la persistencia del problema indica que podría haber un fallo adicional en otro componente relacionado.
Por otro lado, la corrección temporal de la falla al detener y volver a arrancar el vehículo podría indicar que existe un problema intermitente en algún componente eléctrico o electrónico. Es posible que haya un mal contacto, un cableado defectuoso o incluso una conexión suelta que ocasione esta anomalía. Estos problemas intermitentes suelen ser más difíciles de diagnosticar, ya que no se manifiestan constantemente y pueden ser desafiantes de detectar durante un escaneo estándar del vehículo.
Dada la complejidad y persistencia de la falla a pesar de los intentos de solución previos, se podría considerar realizar una revisión más exhaustiva del sistema de admisión y del sistema eléctrico del vehículo. Sería recomendable llevar a cabo pruebas específicas en los sensores y actuadores relacionados con la regulación del ralentí, así como verificar la integridad de todas las conexiones eléctricas. Además, realizar una inspección detallada del sistema de admisión en busca de posibles fugas sería fundamental para descartar esa causa.
Para diagnosticar efectivamente la falla de regulación en el vehículo Renault Duster descrito, se deberían seguir los siguientes pasos:
Aplicando estos pasos de diagnóstico de manera sistemática, se podrá identificar con mayor precisión la causa subyacente de la falla de regulación en el vehículo y proceder con las reparaciones necesarias para solucionar el problema de manera definitiva.
Para solucionar la falla de regulación en el vehículo Renault Duster modelo 2017 con motor K4M 1.6 y 11000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:
Al realizar estos mantenimientos y acciones correctivas, se busca corregir la falla de regulación experimentada en el vehículo Renault Duster y restablecer un funcionamiento adecuado del motor.
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