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Renault Duster Falla en baja – Olor a gasolina y motoventilador activo

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2017 Standard con 106,000 kilómetros, presenta una falla en baja. Durante esta condición, las revoluciones no se mantienen estables y se percibe un olor a gasolina. Si no se acelera, el motor se apaga. Posteriormente, el motoventilador se enciende y no se apaga, requiriendo la desconexión de la batería. Al día siguiente, al conectar la batería con el motor frío, el motoventilador entra en funcionamiento. En la agencia se ha sugerido cambiar el convertidor catalítico y todo el tubo de escape como posible solución, lo cual es cuestionado por el propietario del vehículo.

Análisis técnico

Al analizar la situación reportada con el vehículo Renault Duster 2017 Standard, es importante considerar varios aspectos para determinar la posible causa de la falla en baja que experimenta el motor.

Primero, la descripción de que las revoluciones no se mantienen estables en baja y que se percibe un olor a gasolina sugiere un problema en la mezcla aire-combustible. Cuando el motor no mantiene un ralentí estable, puede ser indicativo de una incorrecta relación de mezcla, lo que puede resultar en una combustión ineficiente. El olor a gasolina podría estar relacionado con una mezcla rica, es decir, exceso de combustible en comparación con el aire, lo que puede causar problemas de encendido y funcionamiento irregular del motor.

El hecho de que el motor se apague si no se acelera podría estar relacionado con la falta de combustión adecuada en ralentí, lo que podría ser consecuencia de una mezcla incorrecta o de problemas en componentes como las bujías, los inyectores de combustible o el sistema de encendido.

La activación continua del motoventilador y la necesidad de desconectar la batería para apagarlo indican un posible problema en el sistema de refrigeración del motor. El motoventilador se enciende para evitar que la temperatura del motor aumente demasiado, pero si permanece encendido constantemente, puede ser un indicativo de una falla en el sensor de temperatura o en el sistema de control del motoventilador.

El hecho de que al conectar la batería al día siguiente con el motor frío el motoventilador se active de inmediato podría sugerir un mal funcionamiento en el sensor de temperatura del motor, el cual debería enviar una señal al sistema de control para activar el motoventilador solo cuando sea necesario y no de forma continua.

La sugerencia de cambiar el convertidor catalítico y todo el tubo de escape como posible solución planteada en la agencia puede ser cuestionada, ya que los síntomas descritos no son típicos de un problema en el convertidor catalítico. Normalmente, un convertidor catalítico defectuoso no causaría fluctuaciones en el ralentí o un olor a gasolina, sino que se manifestaría más comúnmente en una disminución del rendimiento del motor y en la activación de la luz de advertencia del motor en el tablero.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar eficazmente el problema que presenta el automóvil Renault Duster 2017 Standard con 106,000 kilómetros, se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control del motor para verificar la presencia de códigos de error que puedan dar pistas sobre la falla en baja y la inestabilidad de las revoluciones.
  2. Verificar visualmente el estado del convertidor catalítico y el tubo de escape en busca de posibles obstrucciones o daños que puedan afectar el rendimiento del motor.
  3. Comprobar la presión del sistema de combustible para descartar problemas de suministro de gasolina que puedan causar el olor a gasolina y los cortes de motor en baja.
  4. Inspeccionar el sistema de encendido para asegurarse de que las bobinas, bujías y cables estén en buen estado y funcionando correctamente.
  5. Evaluar el funcionamiento del sensor de temperatura y del sistema de enfriamiento para determinar si están causando el encendido inapropiado del motoventilador y su funcionamiento constante.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas de compresión que puedan afectar el rendimiento del motor en baja.

Con estos pasos de diagnóstico, será posible identificar la causa raíz de la falla en baja, el olor a gasolina, los cortes de motor, el funcionamiento anormal del motoventilador y cualquier otro síntoma presentado por el automóvil. Esto permitirá ofrecer un diagnóstico preciso y determinar la solución más adecuada para resolver los problemas de manera efectiva.

Mantenimientos:

Para solucionar la falla en baja del Renault Duster 2017, con 106,000 kilómetros, que presenta inestabilidad en las revoluciones, olor a gasolina, apagado del motor sin aceleración, encendido constante del motoventilador y funcionamiento al conectar la batería con el motor frío, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Limpieza de inyectores: La acumulación de suciedad en los inyectores puede causar una mezcla inadecuada de combustible y aire, lo que afecta el rendimiento del motor en baja.
  • Cambio de bujías: Las bujías desgastadas o en mal estado pueden provocar una mala combustión, afectando el funcionamiento del motor en condiciones de ralentí.
  • Revisión y limpieza del cuerpo de aceleración: Un cuerpo de aceleración sucio puede alterar el flujo de aire, causando problemas de ralentí y afectando la mezcla aire-combustible.
  • Verificación y posible cambio del sensor de oxígeno: Un sensor de oxígeno defectuoso puede enviar señales incorrectas a la computadora del motor, lo que afecta el ajuste de la mezcla aire-combustible.
  • Inspección del sistema de escape: Revisar el estado del sistema de escape, incluyendo el catalizador, para descartar obstrucciones que puedan afectar el rendimiento del motor.

Estas acciones correctivas ayudarán a mejorar el funcionamiento del motor en baja, solucionando la inestabilidad en las revoluciones, el olor a gasolina, el apagado sin aceleración y el problema con el motoventilador. Es importante realizar un mantenimiento adecuado para mantener el buen estado y rendimiento del vehículo.

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