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Renault Duster Full No entra tercera al arrancar en D

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2016 con 138,000 kilómetros Presenta dificultades al cambiar a la tercera marcha. No se registra ninguna indicación tablero y se percibe un deslizamiento al intentar colocarla. Al iniciar la marcha en modo Drive, logra ingresar a primera y segunda marcha de manera un poco forzada, pero la transición a tercera no se completa correctamente.

Análisis técnico

Al analizar los síntomas descritos por el usuario, es posible identificar que el problema se encuentra relacionado con la transmisión del vehículo. La dificultad al cambiar a tercera velocidad y el deslizamiento al intentar utilizarla indican que existe un problema en la transición de marchas en la caja de cambios.

La falta de indicaciones en el tablero descarta la posibilidad de un mal funcionamiento en los sensores de la transmisión que podrían estar enviando información incorrecta al sistema. Este hecho sugiere que el problema reside más en el mecanismo interno de la caja de cambios.

El hecho de que el vehículo logre hacer la transición a primera y segunda velocidad sin problemas, pero presente dificultad al intentar acceder a la tercera velocidad, indica que el problema podría estar localizado en los componentes responsables de la selección de marchas correspondientes a la tercera velocidad. Este deslizamiento y sensación forzada al intentar utilizar la tercera marcha podría estar relacionado con un desgaste o mal funcionamiento de los sincronizadores, los cuales son responsables de asegurar que las marchas se enganchen suavemente y sin deslizamiento.

Otro posible escenario que podría estar causando estos síntomas es un problema con los discos de embrague de la tercera velocidad. Si estos discos están desgastados o dañados, podrían provocar que la transmisión no logre acoplar correctamente la tercera marcha, resultando en dificultades al cambiar a esta velocidad y en un deslizamiento al intentar utilizarla.

Además, es importante considerar la posibilidad de que exista un problema en la presión del fluido de la transmisión. Una baja presión de fluido o una obstrucción en los conductos de fluido podrían afectar la capacidad de la transmisión para cambiar suavemente entre las marchas, lo que podría manifestarse en dificultades al acceder a la tercera velocidad y en un deslizamiento al intentar utilizarla.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de la dificultad al cambiar a tercera velocidad y el deslizamiento al utilizar dicha marcha, se recomienda seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el nivel y la calidad del líquido de transmisión para asegurarse de que se encuentra en las condiciones adecuadas.
  2. Realizar una inspección visual de los cables de transmisión y su correcta conexión, en caso de ser un vehículo con transmisión manual.
  3. Realizar una lectura de códigos de error en la computadora dpara identificar posibles fallas electrónicas relacionadas con la transmisión.
  4. Realizar una prueba de presión en la transmisión para confirmar que la presión se encuentre dentro de los rangos específicos para cada marcha.
  5. Inspeccionar el estado y ajuste del convertidor de par, en caso de ser un vehículo automático, para descartar posibles problemas en esa parte del sistema.
  6. Revisar visualmente los engranajes y sincronizadores de la tercera velocidad para identificar desgastes o daños que puedan estar afectando su funcionamiento.
  7. Realizar una prueba de funcionamiento en carretera para observar el comportamiento de la transmisión en condiciones reales de manejo e identificar cualquier anomalía durante el cambio a tercera velocidad.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de dificultad al cambiar a tercera velocidad y deslizamiento al intentar utilizarla, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  1. Cambio de líquido de transmisión: Un líquido de transmisión viejo o de mala calidad puede causar problemas al cambiar de marcha. Al cambiar el líquido de transmisión, se asegura que la transmisión funcione de manera óptima.
  2. Reemplazo del filtro de transmisión: Un filtro obstruido puede dificultar el flujo de líquido de transmisión, lo que afecta la capacidad de cambio de marchas. Al reemplazar el filtro, se mejora el rendimiento de la transmisión.
  3. Ajuste de la banda de transmisión: Una banda de transmisión mal ajustada puede causar problemas al cambiar de marcha. Realizar un ajuste adecuado de la banda de transmisión ayuda a que las transiciones de marcha sean suaves y precisas.
  4. Inspección y posible reemplazo de solenoides de la transmisión: Los solenoides son responsables de regular el flujo de líquido de transmisión en la transmisión automática. Si un solenoide está defectuoso, puede causar dificultades al cambiar de marcha. Una inspección cuidadosa y el reemplazo de solenoides defectuosos pueden resolver el problema.

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