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30 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
30 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Duster
presenta un problema de golpe al arrancar, especialmente por las mañanas. Parece que el ruido proviene de los botadores, ya que se percibe un golpe al subir el aceite al arrancar, el cual luego desaparece.
Al analizar el problema reportado por el usuario sobre el vehículo que presenta un golpe al arrancar, especialmente por las mañanas, y que parece provenir de los botadores, es importante considerar varios posibles escenarios que podrían estar ocurriendo y que podrían estar causando este síntoma.
Los botadores, también conocidos como taqués hidráulicos, son componentes del sistema de distribución de un motor que tienen la función de mantener la holgura entre los componentes en el tren de válvulas. Cuando los botadores presentan algún problema, como por ejemplo desgaste excesivo, falta de lubricación adecuada, o acumulación de suciedad, pueden generar ruidos y afectar el funcionamiento del motor.
El golpe al arrancar que desaparece una vez que el aceite ha subido y lubricado los componentes del motor puede indicar que los botadores no están recibiendo la presión hidráulica necesaria para funcionar correctamente. Esto podría ser causado por una obstrucción en las galerías de aceite que alimentan a los botadores, lo que impide que se llenen adecuadamente y generando ese golpe inicial al arrancar.
Otro posible escenario es que los botadores estén desgastados o dañados, lo que podría estar causando el ruido al arrancar. Si los botadores no mantienen la holgura entre las piezas del tren de válvulas de manera adecuada, se podría generar un golpeteo al momento de arrancar el motor, que luego se reduce una vez que el aceite ha lubricado y compensado el desgaste momentáneo.
Es importante considerar también la calidad y viscosidad del aceite que se está utilizando en el motor, ya que un aceite de baja calidad o con una viscosidad inadecuada podría no ofrecer la lubricación necesaria para los botadores, lo que a su vez podría generar ruidos y problemas de funcionamiento en el motor.
Además, es posible que exista un problema en la bomba de aceite, que no esté generando la presión suficiente para alimentar correctamente a los botadores al arrancar el motor, lo que provocaría ese golpe inicial que luego desaparece una vez que el sistema se ha presurizado adecuadamente.
Para diagnosticar el problema descrito en el vehículo, se pueden seguir los siguientes pasos:
Para solucionar el problema de golpe al arrancar, especialmente por las mañanas y que parece provenir de los botadores, se recomienda llevar a cabo los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:
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