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Renault Duster Humo azul al acelerar tras reparación.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster del 2016 con un motor 1.6 y 82000 kilómetros recorridos, se ha observado la presencia de humo azul luego de un proceso de reacondicionamiento que incluyó el anillado del motor tras la rotura de la correa de distribución. Tras realizar reparaciones en las válvulas, el kit de distribución y la culata, continuó emitiendo humo azul. Se requiere identificar la causa de este problema recurrente en el sistema de escape.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Renault Duster del 2016 con un motor 1.6 y 82000 kilómetros recorridos, donde se observa la presencia de humo azul en el escape después de un proceso de reacondicionamiento que incluyó el anillado del motor tras la rotura de la correa de distribución, es fundamental entender cuál podría ser la causa de este síntoma.

El humo azul en el escape generalmente está asociado con la quema de aceite en la cámara de combustión. Este aceite quemado se mezcla con el combustible y el aire, lo que resulta en la emisión de dicho humo azulado. Dado que se realizaron reparaciones en las válvulas, el kit de distribución y la culata, y a pesar de ello el problema persiste, es necesario considerar varios escenarios posibles para identificar la causa raíz de este inconveniente.

Uno de los escenarios a considerar es que las reparaciones realizadas no hayan solucionado completamente la fuga de aceite en la cámara de combustión. Puede ser que haya quedado alguna junta defectuosa, anillo de pistón dañado o desgastado, o incluso una falla en el propio cilindro que permita la entrada de aceite al interior de la cámara de combustión.

Otro escenario a evaluar es la posibilidad de que se haya generado un problema durante el proceso de reacondicionamiento del motor que afecte la correcta combustión de la mezcla aire-combustible. Un ajuste incorrecto de las válvulas, una mala sincronización en el kit de distribución o una culata mal asentada podrían provocar una quema inadecuada del aceite, generando así el humo azul en el escape.

Además, es importante considerar que, en algunos casos, el problema de humo azul en el escape puede estar relacionado con un mal funcionamiento del sistema de PCV (Positive Crankcase Ventilation), que se encarga de evacuar los gases del cárter. Si este sistema no funciona correctamente, puede provocar una acumulación de presión en el cárter y la expulsión de aceite hacia la cámara de combustión, lo que se reflejaría en la emisión de humo azul.

Por último, aunque menos común, también es importante revisar la calidad del aceite utilizado en el motor, ya que un aceite de baja calidad o un nivel inadecuado en el cárter pueden contribuir a la quema de aceite y, por ende, a la emisión de humo azul en el escape.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico para identificar la causa del humo azul en el sistema de escape:

  1. Realizar una inspección visual del sistema de escape en busca de posibles fugas, obstrucciones o daños visibles.
  2. Verificar el nivel de aceite del motor y realizar un análisis del mismo para detectar presencia de combustible.
  3. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas de anillos, pistones u otras partes internas del motor.
  4. Revisar el sistema de admisión de aire para asegurarse de que no esté permitiendo la entrada de aceite al motor.
  5. Realizar una inspección de las juntas de la culata para descartar posibles fugas de aceite que pudieran estar ingresando a la cámara de combustión.
  6. Verificar el funcionamiento del sistema de recirculación de gases de escape (EGR) para descartar su mal funcionamiento.
  7. Realizar una revisión de las bujías para detectar posibles problemas de combustión incompleta que estén generando el humo azul.
  8. Realizar un diagnóstico con escáner para verificar posibles códigos de error relacionados con el sistema de combustión o emisiones.
  9. Realizar una prueba de presión de aceite para descartar problemas en el sistema de lubricación que puedan estar generando la emisión de humo azul.
  10. En caso de no encontrar la causa del problema, considerar realizar un análisis de gases de escape para identificar posibles desviaciones en la mezcla aire-combustible.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema de humo azul en el sistema de escape de un automóvil Renault Duster del 2016 con un motor 1.6 y 82000 kilómetros, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

1. Reemplazo de los anillos de pistón:

Los anillos de pistón desgastados pueden provocar una mala compresión en las cámaras de combustión, lo que resulta en la quema de aceite y la emisión de humo azul por el escape. Al reemplazar los anillos de pistón, se restablece la compresión adecuada y se reduce la emisión de humo.

2. Revisión y ajuste de los segmentos de pistón:

Los segmentos de pistón desgastados pueden permitir que el aceite pase a la cámara de combustión, lo que causa la quema de aceite y la emisión de humo azul. Al revisar y ajustar los segmentos de pistón, se evita esta fuga de aceite y se mejora el sellado en el cilindro.

3. Inspección de la válvula PCV (válvula de control de ventilación positiva):

Una válvula PCV obstruida o defectuosa puede provocar una acumulación de presión en el cárter y hacer que el motor queme aceite, resultando en humo azul en el escape. Al inspeccionar y reemplazar la válvula PCV si es necesario, se evita esta situación y se mantiene el correcto funcionamiento del sistema de ventilación del motor.

Realizando estas acciones correctivas, se puede abordar la causa del humo azul en el escape de manera efectiva en el Renault Duster.

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