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Renault Duster Luz Resistencia Fallo CTA RPM

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2013 de 4 puertas, transmisión automática, motor 2.0 y tracción 4×2 con 130,000 kilómetros presenta un problema donde se enciende la luz en el tablero que indica una resistencia. Además, el contador de revoluciones (RPM) deja de funcionar y no realiza el cambio de tercera a cuarta marcha de manera automática, requiriendo que el conductor realice el cambio manualmente a modo dual.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el vehículo Renault Duster 2013, es fundamental analizar detalladamente cada síntoma descrito por el usuario para poder identificar posibles causas y soluciones.

Posibles causas del problema:

1. Encendido de luz de resistencia en el tablero: La luz de resistencia en el tablero puede estar indicando un problema eléctrico o electrónico en el sistema de transmisión automática. Esta señal suele activarse cuando la computadora a bordo detecta un fallo en algún componente o sensor relacionado con la transmisión.

2. Contador de revoluciones (RPM) no funciona: La falta de funcionamiento del RPM podría estar relacionada con la misma causa que provoca la activación de la luz de resistencia en el tablero. Los problemas eléctricos o electrónicos en la transmisión automática pueden afectar el correcto funcionamiento de los sensores encargados de medir las revoluciones del motor.

3. Falla en el cambio automático de tercera a cuarta marcha: La incapacidad de realizar el cambio de tercera a cuarta marcha de manera automática puede ser consecuencia de un problema en la unidad de control de la transmisión o en los actuadores encargados de gestionar los cambios de marcha. También podría estar relacionado con la falta de información precisa proveniente de los sensores debido a la activación de la luz de resistencia en el tablero.

Posibles escenarios basados en los síntomas reportados:

Escenario 1: La activación de la luz de resistencia en el tablero, el fallo en el RPM y la incapacidad de realizar el cambio automático de marchas pueden indicar un problema en el sensor de velocidad del vehículo. Si el sensor de velocidad no está enviando la información adecuada a la computadora de la transmisión, esta última no podrá realizar los cambios de marcha de forma correcta.

Escenario 2: Otra posibilidad es que exista un fallo en el módulo de control de la transmisión. Si el módulo de control presenta alguna falla interna o no está recibiendo la información necesaria de los sensores, puede provocar los síntomas descritos por el usuario, como la activación de la luz de resistencia, el mal funcionamiento del RPM y la falta de cambio automático de marchas.

Escenario 3: También es importante considerar la posibilidad de que haya un problema eléctrico en el sistema, como un cortocircuito o un cableado defectuoso. Los problemas eléctricos pueden interferir con la comunicación entre los diferentes componentes del sistema de transmisión automática, lo que resultaría en los síntomas observados en el vehículo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema presentado en el vehículo Renault Duster 2013, se debe seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Escaneo de códigos de error: Utilizar un escáner de diagnóstico automotriz para verificar si hay códigos de error almacenados en el sistema de control electrónico del vehículo.
  2. Verificación de la resistencia indicada: Revisar la resistencia eléctrica que está indicada en el tablero y verificar si corresponde a algún componente específico del sistema de transmisión.
  3. Comprobación de sensores de velocidad y RPM: Verificar el funcionamiento de los sensores de velocidad y RPM para asegurarse de que estén enviando la información correcta al sistema de control de la transmisión.
  4. Inspección del cableado y conectores: Revisar el estado del cableado y los conectores relacionados con el sistema de transmisión para detectar posibles cortocircuitos, conexiones sueltas o cables dañados.
  5. Prueba de componentes electrónicos: Realizar pruebas específicas a los componentes electrónicos involucrados en el cambio de marchas automático, como la unidad de control de la transmisión (TCU), solenoides de cambio, entre otros.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema de la luz de resistencia encendida en el tablero, el contador de revoluciones (RPM) que no funciona y la dificultad para realizar el cambio automático de tercera a cuarta marcha en una Renault Duster 2013, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del sensor de velocidad: El sensor de velocidad es responsable de medir la velocidad del vehículo y proporcionar esta información al sistema de control de la transmisión. Un sensor defectuoso puede causar problemas con el cambio automático de marchas y la lectura de RPM.
  • Revisión y posible reemplazo del módulo de control de la transmisión (TCM): El TCM es el encargado de controlar el funcionamiento de la transmisión automática. Si el TCM está fallando, puede causar problemas en el cambio de marchas y en la lectura de datos del vehículo.
  • Cambio de aceite y filtro de la transmisión: Un mantenimiento regular del aceite de la transmisión y el reemplazo del filtro ayudarán a garantizar un funcionamiento adecuado de la transmisión automática, evitando problemas de cambio de marchas.
  • Verificación y ajuste de los conectores eléctricos: Asegurarse de que los conectores eléctricos relacionados con la transmisión estén limpios, bien conectados y en buen estado puede ayudar a solucionar problemas de comunicación y funcionamiento del sistema.

Ante el problema reportado en el vehículo Renault Duster 2013, confía en Autolab para resolverlo

En Autolab contamos con una amplia experiencia en la identificación y solución de problemas mecánicos en vehículos como el Renault Duster 2013. Nuestros expertos han construido una extensa base de datos con miles de casos documentados, lo que nos permite abordar con precisión cada situación.

Si tu vehículo presenta síntomas como la activación de la luz de resistencia en el tablero, fallo en el RPM y problemas en el cambio automático de marchas, es crucial agendar un diagnóstico con Autolab. Nuestro equipo especializado podrá analizar detalladamente cada aspecto para determinar las posibles causas, ya sea relacionadas con los sensores, el módulo de control de la transmisión o problemas eléctricos.

No dejes que un problema mecánico afecte el rendimiento de tu vehículo. Agenda hoy mismo tu diagnóstico en Autolab y deja que nuestros expertos resuelvan con precisión cualquier inconveniente en tu Renault Duster 2013.

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