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Renault Duster Pérdida de potencia en subida a 3000 msnm.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2017 Intense con 17000 kms presentó una detención del motor mientras se desplazaba por una carretera en Perú, ascendiendo un cerro camino a la ciudad de Cajamarca a 3000 msnm. Se experimentó una pérdida de potencia del motor 2.0, que finalmente se detuvo por completo. A pesar de que el motor permanecía encendido por un breve momento, se apagó. Al intentar avanzar al colocar la marcha en primera, el motor no respondió y se volvió a apagar. Estos eventos ocurrieron mientras estaba en modo gasolina, a pesar de tener el tanque lleno. Para resolver temporalmente la situación, al encender el motor nuevamente, se cambió a modo gas y el carro logró avanzar, permitiendo continuar el ascenso hasta llegar a la ciudad de destino.

Análisis técnico

El problema reportado con el vehículo Renault Duster 2017 Intense con 17000 kms es bastante interesante y requiere un análisis detallado para comprender mejor lo que podría estar ocurriendo con el motor y por qué se presentó la detención inesperada mientras se desplazaba por la carretera en Perú, especialmente en un entorno de alta altitud como el camino a Cajamarca a 3000 msnm.

La pérdida de potencia del motor 2.0 seguida de la detención completa podría indicar un problema relacionado con la combustión o suministro de combustible. Dado que el motor permanecía encendido por un breve momento antes de apagarse, es posible que exista un problema intermitente en el suministro de combustible o que la mezcla de aire y combustible no esté siendo óptima, lo que conduciría a una falta de potencia y eventual detención del motor.

El hecho de que al intentar avanzar al colocar la marcha en primera el motor no respondiera y se apagara nuevamente sugiere que el problema podría estar relacionado con la transmisión o con la gestión electrónica del motor. La falta de respuesta al cambiar de marcha y la posterior detención del motor podrían indicar un fallo en algún componente de la transmisión que impide la transferencia de potencia de manera efectiva o un problema en los sensores que controlan el funcionamiento del motor.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que los eventos ocurrieran mientras el vehículo estaba en modo gasolina, a pesar de tener el tanque lleno, podría descartar problemas relacionados con el tipo de combustible utilizado, pero aún deja abierta la posibilidad de problemas en el sistema de inyección de combustible o en la gestión electrónica del motor que podrían estar afectando el rendimiento del vehículo.

El cambio a modo gas al encender el motor nuevamente y lograr que el carro avanzara podría indicar que existe una diferencia en cómo el motor responde a los distintos modos de funcionamiento, lo que podría sugerir una discrepancia en la configuración de la gestión electrónica del motor o en la calibración de los sistemas de inyección de combustible.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema descrito en el vehículo Renault Duster 2017 Intense con 17000 kms, se deben seguir los siguientes pasos en el taller de mecánica automotriz:

  1. Verificar códigos de error: Conectar un escáner de diagnóstico al puerto OBD-II para revisar si se han registrado códigos de error en la computadora del vehículo.
  2. Revisar sistema de combustible: Verificar la presión de la bomba de combustible y el estado del filtro de gasolina. Comprobar si hay obstrucciones en las líneas de combustible.
  3. Inspeccionar sistema de encendido: Revisar las bujías, bobinas de encendido y cables de bujías para detectar posibles fallos en el sistema de encendido que puedan causar la pérdida de potencia.
  4. Evaluar sensor de posición del cigüeñal: Probar el sensor de posición del cigüeñal para asegurarse de que esté funcionando correctamente, ya que un fallo en este sensor puede provocar la detención repentina del motor.
  5. Inspeccionar el sistema de inyección de combustible: Verificar el funcionamiento de los inyectores de combustible y el regulador de presión de combustible para descartar problemas en el suministro de gasolina al motor.
  6. Realizar prueba de presión de compresión: Medir la presión de compresión en cada cilindro para determinar si existe algún problema relacionado con la compresión del motor.

Al realizar estas pruebas de diagnóstico de manera ordenada, será posible identificar la causa del problema de detención del motor y pérdida de potencia en el Renault Duster, permitiendo al mecánico tomar las acciones correctivas necesarias para solucionar el inconveniente de manera efectiva.

Mantenimientos:

Para abordar el problema de detención del motor en tu Renault Duster 2017 Intense, con 17000 kms y experimentar pérdida de potencia mientras ascendías un cerro en Perú, es recomendable realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

1. Revisión y Mantenimiento del Sistema de Combustible:

Es fundamental verificar el filtro de combustible y reemplazarlo si es necesario. Además, se debe inspeccionar las líneas de combustible en busca de posibles obstrucciones o fugas que puedan afectar el flujo de gasolina al motor. Un mantenimiento adecuado del sistema de combustible garantiza la correcta entrega de combustible al motor.

2. Sonda Lambda:

Revisar el funcionamiento de la sonda lambda para asegurarse de que esté monitoreando y ajustando adecuadamente la mezcla de aire y combustible. Una sonda lambda defectuosa puede provocar una mala combustión y afectar el rendimiento del motor.

3. Sistema de Inyección de Combustible:

Realizar una limpieza y calibración del sistema de inyección de combustible para garantizar una pulverización correcta del combustible en la cámara de combustión. Un sistema de inyección obstruido o descalibrado puede causar problemas de arranque y rendimiento del motor.

4. Bujías:

Verificar el estado de las bujías y reemplazarlas si es necesario. Las bujías desgastadas o en mal estado pueden provocar una combustión ineficiente en el motor, lo que resulta en una pérdida de potencia y posibles detenciones repentinas.

5. Sensor de Presión de Combustible:

Comprobar el sensor de presión de combustible para asegurarse de que esté operando correctamente. Un sensor de presión de combustible defectuoso puede enviar información incorrecta a la ECU, lo que afecta el suministro de combustible al motor.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a abordar la detención del motor y la pérdida de potencia que experimentaste en tu Renault Duster, permitiendo un funcionamiento óptimo del vehículo en futuros desplazamientos.

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