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Renault Duster – Problema con Clima – Vibración al encender.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2013 Expression, 103000 kms

presenta el siguiente problema: al encender el sistema de climatización, el motor experimenta vibraciones excesivas. Durante la conducción, se perciben pequeños tirones y al frenar, el motor se acelera ligeramente. En ocasiones, se enciende el testigo de falla electrónica. Al no utilizar el sistema de climatización por unos días, las vibraciones del motor disminuyen, aunque el testigo de falla electrónica puede seguir encendiéndose intermitentemente sin provocar cambios notables. En una ocasión, al arrancar el vehículo, este intentó apagarse, pero luego no ocurrió nada. Además, se ha observado un aumento significativo en el consumo de combustible cuando el sistema de climatización está en funcionamiento en comparación con cuando no se presenta esta falla.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Renault Duster 2013 Expression con 103,000 km, donde se experimentan vibraciones excesivas en el motor al encender el sistema de climatización, pequeños tirones durante la conducción, aceleración del motor al frenar, la aparición intermitente del testigo de falla electrónica, así como un aumento en el consumo de combustible cuando se utiliza el sistema de climatización, es importante considerar diversas posibles causas que podrían estar contribuyendo a estos síntomas.

Las vibraciones excesivas en el motor al encender el sistema de climatización pueden indicar un desequilibrio en el sistema de aire acondicionado o problemas con el compresor del mismo. Es posible que el compresor esté causando una carga adicional al motor al activarse, lo que resulta en las vibraciones observadas. Esta situación podría llevar a un aumento en el consumo de combustible, ya que el motor necesita trabajar más para compensar esta carga adicional.

Los pequeños tirones durante la conducción podrían estar relacionados con un problema de encendido o de suministro de combustible. Fallas en las bujías, bobinas de encendido, inyectores de combustible o en el sistema de distribución de la gasolina podrían ser responsables de estos tirones. La aceleración del motor al frenar también sugiere un posible desequilibrio en la mezcla aire-combustible, lo que podría estar siendo influenciado por la activación del sistema de climatización.

La aparición intermitente del testigo de falla electrónica podría indicar problemas eléctricos o electrónicos en el sistema de gestión del motor. Fallos en sensores, conexiones eléctricas sueltas o problemas en la unidad de control electrónico (ECU) podrían estar causando esta señal de advertencia. Es importante revisar a fondo el sistema eléctrico del vehículo para identificar y solucionar cualquier anomalía que pueda estar afectando el funcionamiento del motor.

El aumento significativo en el consumo de combustible cuando se utiliza el sistema de climatización sugiere una carga adicional en el motor que no está siendo compensada eficientemente. Esto podría estar relacionado con problemas en el compresor del aire acondicionado, como se mencionó anteriormente, o también podría apuntar a problemas en el sistema de gestión del motor que no está ajustando adecuadamente la mezcla aire-combustible para adaptarse a las condiciones de carga adicionales.

En cuanto al incidente donde el vehículo intentó apagarse al arrancar pero luego no presentó más problemas, podría indicar una irregularidad momentánea en el suministro de combustible o en el encendido, que podría estar relacionada con alguna de las posibles causas antes mencionadas.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Renault Duster 2013 Expression, 103000 kms

El vehículo presenta el siguiente problema: al encender el sistema de climatización, el motor experimenta vibraciones excesivas. Durante la conducción, se perciben pequeños tirones y al frenar, el motor se acelera ligeramente. En ocasiones, se enciende el testigo de falla electrónica. Al no utilizar el sistema de climatización por unos días, las vibraciones del motor disminuyen, aunque el testigo de falla electrónica puede seguir encendiéndose intermitentemente sin provocar cambios notables. En una ocasión, al arrancar el vehículo, este intentó apagarse, pero luego no ocurrió nada. Además, se ha observado un aumento significativo en el consumo de combustible cuando el sistema de climatización está en funcionamiento en comparación con cuando no se presenta esta falla.

Proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual del motor en busca de posibles fugas de líquidos refrigerantes, aceite u otros fluidos.
  2. Revisar las conexiones del sistema de climatización para asegurarse de que estén correctamente instaladas y no haya indicios de daño.
  3. Verificar los niveles de refrigerante y aceite del motor.
  4. Realizar un escaneo del sistema de control electrónico del vehículo para obtener códigos de error y determinar si hay alguna falla registrada relacionada con los síntomas descritos.
  5. Comprobar el correcto funcionamiento del compresor del aire acondicionado y verificar que no esté causando cargas anormales en el motor.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas de compresión que puedan causar las vibraciones y tirones en el motor.
  7. Inspeccionar el sistema de frenos para descartar problemas relacionados con la aceleración del motor al frenar.
  8. Verificar el estado de las bujías, los cables de encendido y los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas.
  9. Realizar una prueba de emisiones para verificar si el aumento en el consumo de combustible está relacionado con un problema en la combustión del motor.

Una vez completadas todas estas pruebas y verificaciones, se podrá determinar con mayor precisión la causa de los síntomas presentados por el vehículo y proceder con las reparaciones necesarias.

Mantenimientos:

Renault Duster 2013 Expression, 103,000 kms

Para abordar el problema descrito con el sistema de climatización que causa vibraciones excesivas en el motor, pequeños tirones durante la conducción, aceleración ligera al frenar y encendido intermitente del testigo de falla electrónica, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

Mantenimientos y acciones correctivas:

1. Reemplazo de bujías y cables de encendido:

Las bujías desgastadas o cables defectuosos pueden causar vibraciones y tirones en el motor, así como un funcionamiento inadecuado que afecta el rendimiento general del vehículo.

2. Limpieza o reemplazo del filtro de aire:

Un filtro de aire sucio puede reducir el flujo de aire al motor, lo que puede provocar una mezcla de combustible incorrecta y afectar el rendimiento, causando vibraciones y un aumento en el consumo de combustible.

3. Servicio al sistema de inyección de combustible:

Un sistema de inyección sucio o con problemas puede causar tirones, aceleraciones inesperadas y un aumento en el consumo de combustible. Se recomienda una limpieza o revisión de los inyectores y el sistema en general.

4. Revisión y posible reemplazo del sensor de oxígeno:

Un sensor de oxígeno defectuoso puede provocar lecturas incorrectas en la mezcla de combustible y aire, lo que afecta el rendimiento del motor y puede causar vibraciones y un mayor consumo de combustible.

5. Verificación y ajuste del sistema de climatización:

Es importante revisar el sistema de climatización para asegurarse de que no esté sobrecargando el motor o afectando su funcionamiento normal. Un ajuste adecuado puede ayudar a reducir las vibraciones y mejorar el rendimiento general del vehículo.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a solucionar los problemas descritos y a restaurar el funcionamiento óptimo del Renault Duster 2013 Expression.

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