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Renault Duster Problema de Arranque y Parada al Minuto

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2011 de 5 puertas con motor a Gas Natural Comprimido (GNC) de 1.6 litros y 126,500 kilómetros de recorrido, presenta un problema en el arranque. Inicia de manera normal, pero luego de unos minutos se detiene. Durante la marcha, el motor pierde revoluciones y el acelerador deja de responder, a pesar de ser presionado hasta el fondo. Al intentar volver a arrancar, el motor hace el ruido de arranque pero no se pone en marcha. Tras dejar reposar por unos minutos, al volver a intentar el arranque es necesario acelerar para que funcione correctamente con GNC; sin embargo, al cambiar a nafta el motor se detiene. Se han realizado cambios de aceite, filtros de aire y de combustible, así como la aplicación de un limpiador de inyectores Bardall. Según el informe del mecánico, la bomba de combustible está operativa y suministra combustible, aunque emite un ruido anormal.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el Renault Duster 2011 con motor a Gas Natural Comprimido (GNC), es crucial realizar un análisis detallado para identificar la posible causa de los síntomas descritos por el usuario. En este caso, el vehículo presenta dificultades en el arranque, pérdida de revoluciones durante la marcha, falta de respuesta del acelerador, problemas al cambiar de combustible y un ruido anormal proveniente de la bomba de combustible.

El hecho de que el motor inicie de manera normal pero se detenga después de unos minutos puede indicar un problema de suministro de combustible o de mezcla inadecuada de aire y combustible. La pérdida de revoluciones y la falta de respuesta del acelerador sugieren un posible fallo en el sistema de inyección o en la gestión electrónica del motor. Es importante tener en cuenta que el GNC requiere una correcta sincronización entre la inyección de gas y la de nafta para un funcionamiento óptimo, por lo que cualquier desajuste en este aspecto podría causar los síntomas descritos.

El hecho de que el motor no arranque después de un intento fallido y que sea necesario acelerar para que funcione correctamente con GNC después de reposar unos minutos, apunta a posibles problemas de presión de combustible, obstrucción en los conductos de combustible o incluso a una falla en los inyectores. Los cambios de aceite y filtros realizados son mantenimientos básicos que no parecen estar relacionados directamente con los síntomas descritos, aunque son importantes para el correcto funcionamiento del motor a largo plazo.

La aplicación de un limpiador de inyectores de marca Bardall indica una posible preocupación por la limpieza y el rendimiento del sistema de inyección, lo cual es relevante dado que los inyectores son componentes críticos para la correcta pulverización del combustible. Sin embargo, si a pesar de esta acción el problema persiste, podría sugerir una avería más seria en los inyectores o en otros componentes del sistema de inyección.

El ruido anormal emitido por la bomba de combustible es un detalle importante, ya que aunque la bomba esté suministrando combustible, un ruido inusual puede indicar un desgaste interno o un mal funcionamiento que afecte su capacidad de presurización adecuada del sistema. Esto podría estar relacionado con la falta de presión de combustible que se sospecha como posible causa de los problemas de arranque y de funcionamiento del motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de arranque del Renault Duster con motor a Gas Natural Comprimido (GNC) que se detiene durante la marcha y presenta pérdida de revoluciones, el mecánico debería seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Inspección visual: Revisar visualmente el motor en busca de posibles fugas de combustible, cables sueltos o cualquier otro daño aparente.
  2. Escaneo de códigos de error: Conectar un escáner de diagnóstico al puerto OBD-II para verificar si hay códigos de error almacenados en la computadora del vehículo que puedan dar pistas sobre el problema.
  3. Verificación de presión de combustible: Medir la presión de combustible en la línea de suministro para asegurarse de que esté dentro de los rangos especificados por el fabricante.
  4. Prueba de la válvula de inyección de combustible: Verificar el funcionamiento de la válvula de inyección de combustible para asegurarse de que esté abriendo y cerrando correctamente.
  5. Comprobación del sensor de posición del acelerador: Revisar el sensor de posición del acelerador para confirmar que esté enviando la señal adecuada a la computadora del vehículo.
  6. Inspección de la válvula reguladora de presión: Verificar que la válvula reguladora de presión de combustible esté funcionando correctamente y no esté obstruida.
  7. Diagnóstico del sistema de encendido: Revisar el sistema de encendido, incluyendo bujías, cables y bobina, para descartar problemas en esta área que puedan afectar el rendimiento del motor.
  8. Análisis del funcionamiento del sistema de inyección de combustible: Evaluar la eficiencia del sistema de inyección de combustible, incluyendo los inyectores y la presión de inyección.
  9. Prueba de funcionamiento con GNC y nafta: Realizar pruebas de arranque y funcionamiento con ambos tipos de combustible para identificar si el problema está relacionado con el suministro de GNC o nafta.
  10. Revisión de la bomba de combustible: A pesar de que se reporta como operativa, verificar más detalladamente el estado de la bomba de combustible, incluyendo el ruido anormal mencionado.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, el mecánico podrá identificar con mayor precisión la causa del problema de arranque del Renault Duster y tomar las medidas necesarias para solucionarlo de manera efectiva.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema de arranque en el Renault Duster 2011 con motor a Gas Natural Comprimido (GNC), se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Cambio de Bujías: Las bujías deben ser revisadas y reemplazadas si es necesario, ya que son responsables de encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión.
  • Revisión y limpieza del Sistema de Inyección: Es importante verificar y limpiar los inyectores de combustible, así como los conductos de admisión, para garantizar una correcta pulverización y mezcla del combustible con el aire.
  • Reemplazo del Regulador de Presión de Combustible: Si el regulador de presión de combustible está defectuoso, puede provocar problemas en el suministro de combustible al motor, lo que afecta el arranque y el funcionamiento del vehículo.
  • Verificación del Sistema de Encendido: Es necesario revisar el sistema de encendido, incluyendo la bobina de encendido y el distribuidor, para asegurarse de que estén en óptimas condiciones y proporcionando la chispa necesaria en cada cilindro.
  • Cambio del Filtro de GNC: El filtro de GNC debe ser reemplazado para garantizar un flujo adecuado de gas hacia el motor, evitando obstrucciones que puedan afectar el rendimiento.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se espera mejorar el rendimiento del motor, solucionar el problema de arranque y asegurar un funcionamiento óptimo del Renault Duster con motor a GNC.

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Ante los complicados síntomas que presenta tu Renault Duster 2011 con motor a Gas Natural Comprimido (GNC), es esencial actuar rápidamente para evitar daños mayores. En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos como los que estás experimentando. Además, hemos construido una extensa base de datos donde documentamos miles de casos similares, incluyendo el Renault Duster con motor a GNC.

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