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30 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
30 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Duster
Renault Duster 2019 Privileg con 43000 kms presenta una falla en la cual se percibe un problema de funcionamiento en el sistema de combustible, específicamente cuando se encuentra en modo de GNC de 5° generación. La falla se manifiesta al operar con solo 3 cilindros en lugar de los 4 habituales, lo que genera una sensación de «ratoneo» similar a un problema de bujías. A pesar de haber realizado un cambio de bujías sin éxito, y haber reemplazado el sensor de temperatura, el problema persiste. Durante la conducción en carretera, se experimenta una sensación de arrastre o resistencia adicional, como si se estuviera frenando, aunque posteriormente se corrige. Esta anomalía ocasionalmente ocurre al cambiar a segunda marcha, y se resuelve al acelerar. A pesar de múltiples visitas al servicio técnico de GNC, no se ha logrado identificar y solucionar la causa subyacente de la falla.
Al analizar el problema reportado en el vehículo Renault Duster 2019 Privileg con 43000 kms, donde se manifiesta una falla en el sistema de combustible al operar en modo de GNC de 5° generación con la percepción de funcionar solo con 3 cilindros en lugar de los 4 habituales, es crucial considerar diversos aspectos técnicos para poder identificar la causa subyacente de esta anomalía.
La sensación de «ratoneo» experimentada por el usuario al operar el vehículo con solo 3 cilindros en modo GNC puede estar relacionada con varios posibles problemas en el sistema de inyección de combustible. Uno de los escenarios posibles es que exista una falla en la sincronización de la inyección de gas en el cilindro faltante, lo que podría estar causando la falta de potencia y el desequilibrio en el funcionamiento del motor. Esta desincronización podría ser causada por un problema en los inyectores de gas o en el sistema de control de los mismos, lo que resultaría en la operación ineficiente de uno de los cilindros.
El hecho de que el cambio de bujías y el reemplazo del sensor de temperatura no hayan solucionado el problema sugiere que la causa raíz puede no estar directamente relacionada con estos componentes. Es importante considerar la posibilidad de que exista una falla en el sistema de encendido o en la gestión electrónica del motor que esté afectando la operación del cilindro faltante en modo GNC. Problemas como una bobina de encendido defectuosa, un cable de bujía en mal estado o un fallo en la centralita electrónica podrían estar causando esta desincronización en la combustión.
Por otro lado, la sensación de arrastre o resistencia adicional experimentada durante la conducción en carretera, que se asemeja a la sensación de estar frenando, puede ser indicativo de un problema en la transmisión o en el sistema de frenos. Es posible que exista una falla en la caja de cambios que ocasionalmente cause un enganche o deslizamiento, generando esta resistencia adicional que posteriormente se corrige al acelerar. Asimismo, un problema en el sistema de frenos, como un freno que se agarra momentáneamente, podría provocar esta sensación de arrastre al cambiar a segunda marcha.
La intermitencia de la falla al cambiar a segunda marcha y su resolución al acelerar sugiere que el problema puede estar relacionado con la carga del motor en ciertas condiciones de conducción. Esto podría indicar un mal funcionamiento en algún componente que se ve afectado por la carga, como el sistema de admisión de aire, el sistema de escape o incluso el convertidor catalítico. Una obstrucción parcial en el flujo de aire o de gases de escape podría provocar una respuesta anómala del motor al cambiar de marcha, generando la sensación de arrastre mencionada.
Proceso de diagnóstico:
1. Verificar el estado del sistema de inyección de GNC para descartar posibles obstrucciones o fallos en los inyectores.
2. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para identificar códigos de error o fallas registradas que puedan estar relacionados con la pérdida de potencia en uno de los cilindros.
3. Comprobar la presión de combustible en el sistema de GNC para asegurarse de que se encuentre dentro de los parámetros adecuados.
4. Inspeccionar el cableado eléctrico y conectores del sistema de inyección de GNC en busca de posibles cortocircuitos o conexiones defectuosas que puedan estar causando la falla en el cilindro.
5. Realizar una prueba de compresión en los cilindros del motor para descartar problemas mecánicos internos que puedan estar afectando el rendimiento del motor en modo de GNC.
6. Revisar el funcionamiento del regulador de presión de GNC y del sistema de admisión de aire para descartar posibles fugas o mal funcionamiento que puedan estar afectando la mezcla aire-combustible en el cilindro que presenta la falla.
7. Realizar una prueba de manejo con equipo de diagnóstico a bordo para monitorear los parámetros en tiempo real y detectar cualquier anomalía durante la conducción en carretera que pueda estar relacionada con la sensación de arrastre o resistencia adicional experimentada.
8. En caso de no encontrar la causa de la falla, considerar la revisión de otros componentes del sistema de combustible y encendido que puedan estar contribuyendo al problema, como la válvula de control de flujo de GNC o el sensor de posición del cigüeñal.
Para abordar la falla en el sistema de combustible del Renault Duster 2019 Privileg con 43000 kms, que ocasiona el funcionamiento del motor con solo 3 cilindros en modo de GNC de 5° generación, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:
Realizar estas acciones correctivas en el sistema de combustible del Renault Duster puede ayudar a solucionar la falla de operar con solo 3 cilindros en lugar de los 4 habituales en modo de GNC, así como mejorar el rendimiento general del motor y corregir la sensación de «ratoneo» y arrastre experimentada durante la conducción.
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