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Renault Duster Recalentamiento y Aceleración en Frío – Correa de Distribución

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster modelo 2014, con motor 1.6 y transmisión mecánica, ha presentado problemas de recalentamiento, aceleración anormal en frío y un fallo en la correa de distribución. En julio de 2015, se llevó al taller debido a episodios esporádicos de calentamiento y aceleración en frío. A pesar de que se pudo solucionar el problema de la aceleración, el recalentamiento no pudo ser diagnosticado en esa ocasión.

Dos meses después, la situación de recalentamiento se volvió más recurrente, lo que llevó a una nueva visita al taller. En esta ocasión, se determinó que era necesario reemplazar el motoventilador, con un costo de 1.600.000 pesos, y también la correa de distribución, con un valor de 900.000 pesos. Cabe mencionar que la contaba en ese momento con 2 años de antigüedad y 25.000 kilómetros recorridos, mientras que la correa normalmente se reemplaza a los 50.000 kilómetros o 3 años de uso.

El costo total de estas reparaciones asciende a 2.500.000 pesos. A pesar de que se ha interpuesto una queja ante la empresa fabricante, Sofasa, debido a que los problemas comenzaron a manifestarse un mes después de expirar la garantía de 2 años, aún no se ha recibido una respuesta definitiva.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el vehículo Renault Duster modelo 2014 con motor 1.6 y transmisión mecánica, es crucial realizar un análisis detallado para comprender las posibles causas de los síntomas descritos por el usuario.

Recalentamiento del motor

El recalentamiento del motor puede ser indicativo de diversos problemas subyacentes. En este caso, la recurrencia del recalentamiento después de la primera visita al taller sugiere que el problema no se resolvió por completo en la primera instancia. Las posibles causas de recalentamiento incluyen:

  • Fallo en el sistema de refrigeración: La ineficiencia del radiador, termostato defectuoso, fugas en el sistema de refrigeración o un motoventilador en mal estado pueden provocar recalentamiento.
  • Bloqueo en conductos: La acumulación de sedimentos o suciedad en los conductos de refrigeración puede obstruir el flujo de líquido refrigerante, causando sobrecalentamiento.
  • Problemas en la bomba de agua: Si la bomba de agua no está funcionando correctamente, la circulación del líquido refrigerante se ve afectada, lo que puede llevar al recalentamiento del motor.

Aceleración anormal en frío

La aceleración anormal en frío puede ser un síntoma de problemas en el sistema de inyección de combustible o en el sistema de admisión de aire. Cuando el motor está frío, requiere una mezcla específica de aire y combustible para arrancar y funcionar correctamente. Algunas posibles causas de este síntoma son:

  • Sonda lambda defectuosa: La sonda lambda es responsable de medir la cantidad de oxígeno en los gases de escape. Si está defectuosa, puede causar una mezcla incorrecta de aire y combustible, afectando la aceleración en frío.
  • Inyectores obstruidos: Los inyectores de combustible obstruidos pueden dificultar la pulverización adecuada de combustible en el motor, lo que afecta la respuesta del motor en frío.
  • Problemas en el sensor de temperatura: Un sensor de temperatura defectuoso puede enviar señales incorrectas a la ECU, lo que resulta en una mezcla inadecuada de aire y combustible durante el arranque en frío.

Fallo en la correa de distribución

La correa de distribución es un componente crítico en el motor, encargado de sincronizar el movimiento de las válvulas y los pistones. Un fallo en la correa de distribución puede tener consecuencias catastróficas en el motor. Las posibles causas de este fallo incluyen:

  • Desgaste por kilometraje: Aunque la correa de distribución se recomienda cambiarla cada 50.000 kilómetros o 3 años, su desgaste prematuro puede estar relacionado con una mala calidad del componente o problemas en la tensión adecuada de la correa.
  • Instalación incorrecta: Si la correa de distribución no se instaló correctamente en el mantenimiento anterior, esto puede llevar a su fallo prematuro.
  • Problemas con los tensores: Los tensores de la correa de distribución deben mantener la tensión adecuada en todo momento. Si fallan, la correa puede deslizarse o romperse.

Ante la complejidad de los problemas reportados en el vehículo, es fundamental realizar una inspección minuciosa para determinar la causa raíz de los síntomas descritos por el usuario. La interacción entre el sistema de refrigeración, el sistema de inyección de combustible y la correa de distribución sugiere que podría existir un problema subyacente más amplio que requiere atención inmediata.

Es crucial abordar cada uno de los problemas de manera individual para garantizar la integridad y el rendimiento óptimo del vehículo. La falta de respuesta por parte del fabricante Sofasa podría generar complicaciones adicionales, por lo que se recomienda seguir insistiendo en la resolución del caso para evitar mayores inconvenientes en el futuro.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Síntomas del vehículo Renault Duster:

  • Recalentamiento
  • Aceleración anormal en frío
  • Fallo en la correa de distribución

Proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual del sistema de enfriamiento para verificar posibles fugas de líquido refrigerante.
  2. Comprobar el estado de la bomba de agua para asegurar un adecuado flujo de refrigerante.
  3. Verificar el termostato para asegurarse de que esté funcionando correctamente y permitiendo la circulación adecuada del refrigerante.
  4. Revisar el radiador en busca de posibles obstrucciones que puedan estar impidiendo la disipación del calor.
  5. Realizar una prueba de presión en el sistema de enfriamiento para detectar posibles fugas internas.
  6. Diagnosticar la válvula IAC (Control de Aire de Ralentí) para corregir la aceleración anormal en frío.
  7. Inspeccionar visualmente la correa de distribución en busca de desgaste o daños evidentes.
  8. Medir la tensión de la correa de distribución para determinar si está dentro de los parámetros recomendados por el fabricante.
  9. Realizar una prueba de funcionamiento del motoventilador para corroborar su correcto funcionamiento y enfriamiento del motor.

Una vez completadas estas pruebas y verificaciones, se podrá identificar con mayor precisión la causa del recalentamiento, la aceleración anormal en frío y el fallo en la correa de distribución en el vehículo Renault Duster.

Mantenimientos:

Para solucionar los problemas de recalentamiento, aceleración anormal en frío y el fallo en la correa de distribución del Renault Duster modelo 2014, con motor 1.6 y transmisión mecánica, se realizaron los siguientes mantenimientos y reemplazos:

Mantenimientos y acciones correctivas realizadas:

  • Reemplazo del motoventilador: Se procedió a cambiar el motoventilador del sistema de enfriamiento del motor. El motoventilador tiene la función de regular la temperatura del motor al activarse cuando es necesario refrigerar el radiador. Este reemplazo ayudará a controlar el recalentamiento del motor.
  • Reemplazo de la correa de distribución: La correa de distribución es una pieza fundamental en el funcionamiento del motor, ya que sincroniza el movimiento de las válvulas y los pistones. Al reemplazarla, se evita un posible fallo en la sincronización que podría causar daños severos al motor. En este caso, el reemplazo se realizó de forma preventiva, considerando la antigüedad y el kilometraje del vehículo.

Estos mantenimientos correctivos ayudarán a resolver los problemas de recalentamiento y el fallo en la correa de distribución, garantizando un funcionamiento adecuado del motor y evitando posibles daños mayores. Es importante mantener al día este tipo de mantenimientos para asegurar el buen rendimiento y durabilidad del vehículo.

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