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Renault Duster Ruido y Tironeo al Moverse

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster modelo 2016 con motor 2.0f4r, tracción 4×4 y transmisión manual, con 85,000 kilómetros presenta un problema de ruido similar al de una electroválvula descontrolada, acompañado de tirones y pérdida de fuerza al momento de acelerar. A pesar de arrancar y regular correctamente, al momento de la aceleración inicial se experimentan los síntomas mencionados. A pesar de los cambios realizados en inyectores, bujías, sensor MAP y bomba de combustible, la falla persiste. No se enciende ninguna luz de advertencia en el tablero durante este episodio. Esta anomalía se manifiesta exclusivamente al momento de la aceleración, cesando posteriormente sin dejar rastro.

Análisis técnico

El problema descrito en el vehículo Renault Duster modelo 2016 con motor 2.0f4r, tracción 4×4 y transmisión manual, es bastante interesante y puede tener varias causas potenciales que podrían estar generando los síntomas reportados por el usuario. El hecho de que el vehículo presente un ruido similar al de una electroválvula descontrolada, acompañado de tirones y pérdida de fuerza al acelerar, indica que podría haber una serie de problemas en el sistema de combustible o de admisión de aire, así como también en el sistema de encendido.

La descripción de la falla, que se manifiesta específicamente durante la aceleración inicial y luego cesando sin dejar rastro, sugiere que el problema puede estar relacionado con la mezcla de aire y combustible en el momento de la aceleración. La falta de encendido de luces de advertencia en el tablero descarta la posibilidad de un problema eléctrico directo, pero no descarta problemas más sutiles en los sensores o componentes del motor.

Uno de los escenarios posibles es que la falla esté relacionada con un problema en el sistema de inyección de combustible. A pesar de que se han cambiado los inyectores y la bomba de combustible, podría haber una obstrucción parcial en el sistema de combustible que afecta la cantidad adecuada de mezcla de aire y combustible durante la aceleración, lo que provoca los tirones y la pérdida de potencia. Además, el sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) también podría estar generando lecturas incorrectas, lo que afectaría la entrega de combustible adecuada a los cilindros en el momento de la aceleración.

Otro escenario a considerar es que la falla esté relacionada con el sistema de admisión de aire, donde una fuga de aire no detectada o un problema en el sensor de oxígeno podría estar afectando la mezcla aire-combustible, lo que resultaría en una combustión ineficiente y los síntomas descritos por el usuario. Además, una válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation) obstruida o defectuosa también podría causar problemas de rendimiento durante la aceleración.

Por último, es importante considerar la posibilidad de que la falla esté relacionada con el sistema de encendido, donde las bujías recientemente cambiadas podrían no estar funcionando correctamente durante la aceleración, lo que generaría una combustión ineficiente en los cilindros y los síntomas de tirones y pérdida de fuerza. Además, un problema en la bobina de encendido o en el sistema de distribución de chispa también podría ser la causa de la falla.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar correctamente el problema descrito en el vehículo Renault Duster, se recomienda seguir el siguiente proceso:

  1. Realizar un escaneo completo del sistema de control del motor para identificar códigos de error almacenados, a pesar de no encenderse ninguna luz de advertencia en el tablero. Esto ayudará a descartar posibles problemas electrónicos que puedan estar causando la falla.
  2. Verificar el estado y funcionamiento del sensor de posición del acelerador (TPS) para asegurarse de que esté enviando la señal adecuada al sistema de inyección de combustible al acelerar. Un TPS defectuoso puede causar tirones y pérdida de potencia.
  3. Revisar la válvula de control de aire (IAC) para asegurarse de que esté funcionando correctamente. Un mal funcionamiento de la IAC puede causar desequilibrios en la mezcla aire-combustible y provocar los síntomas descritos.
  4. Realizar una inspección detallada del sistema de escape en busca de posibles fugas o restricciones que puedan afectar el rendimiento del motor y causar ruidos anómalos. Incluir la revisión del catalizador.
  5. Efectuar una prueba de presión en el riel de combustible para verificar si la presión de combustible es la adecuada durante la aceleración. Una presión de combustible baja puede ocasionar los problemas de tirones y pérdida de fuerza al acelerar.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas de compresión que puedan causar la falta de potencia al acelerar. Variaciones significativas entre los cilindros pueden indicar problemas en los anillos o las válvulas.

Siguiendo este proceso de diagnóstico ordenado, se podrá identificar con mayor precisión la causa subyacente de los síntomas presentados por el vehículo y proceder con las reparaciones necesarias para solucionar el problema.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema de ruido similar al de una electroválvula descontrolada, acompañado de tirones y pérdida de fuerza al acelerar en el Renault Duster 2016 con motor 2.0f4r y tracción 4×4, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Limpieza de cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede causar problemas en la mezcla aire-combustible, lo que podría ocasionar tirones y pérdida de fuerza al acelerar. La limpieza del cuerpo de aceleración ayuda a mejorar el flujo de aire y combustible.
  • Revisión y limpieza de la válvula de ralentí: Una válvula de ralentí obstruida o con suciedad puede afectar el funcionamiento del motor en ralentí, lo que a su vez puede causar tirones al acelerar. Limpiar o reemplazar la válvula de ralentí puede ayudar a mejorar el rendimiento del motor.
  • Cambio de filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede restringir el flujo de aire hacia el motor, lo que puede afectar la combustión y provocar pérdida de potencia. Reemplazar el filtro de aire ayudará a mantener una mezcla aire-combustible adecuada.
  • Revisión de la línea de combustible: Verificar que no haya obstrucciones en la línea de combustible y asegurarse de que el flujo de combustible sea constante y adecuado para el motor. Una obstrucción en la línea de combustible podría causar problemas de suministro de combustible y afectar el rendimiento del motor.
  • Verificación de la sincronización de la distribución: Es importante revisar la sincronización de la distribución para asegurarse de que esté correctamente ajustada. Una mala sincronización puede provocar problemas en la combustión y afectar el rendimiento del motor, causando tirones y pérdida de fuerza al acelerar.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a abordar el problema de ruido y tirones al acelerar en tu Renault Duster 2016, contribuyendo a mejorar el rendimiento del motor y la respuesta durante la aceleración.

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