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Renault Duster Se apaga al manejar brinco

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2015, de 4 puertas y motor 2.0 con 119,500 kilómetros, Presenta un problema que se apaga de forma intermitente y en ocasiones no enciende. Al intentar encenderlo, se apaga inmediatamente, y cuando se está conduciendo, se apaga repentinamente incluso en pequeños baches.

Análisis técnico

Uno de los escenarios que podrían estar ocurriendo es un problema en el sistema de suministro de combustible. Si el vehículo se apaga al intentar encenderlo, esto podría indicar una falta de combustible llegando al motor, ya sea por una obstrucción en el filtro de combustible, una bomba de combustible defectuosa o algún problema en los inyectores.

Por otro lado, si el vehículo se apaga repentinamente durante la marcha, especialmente al pasar por baches, se podría sospechar de un problema eléctrico. La conexión suelta o dañada en algún componente eléctrico clave, como la bobina de encendido, el sensor de cigüeñal, o los cables de bujías, podría estar interrumpiendo el funcionamiento del motor y provocando el apagado inesperado.

Otra posible causa a considerar es un problema con el sistema de admisión de aire. Una fuga en el sistema de admisión, como una manguera rota o suelta, podría causar una mezcla de aire-combustible incorrecta y provocar el apagado del motor en situaciones específicas, como al pasar por baches que generen vibraciones.

Además, es importante verificar el estado de la batería y del sistema de carga. Una batería débil o un alternador defectuoso podrían no estar suministrando la energía necesaria para el funcionamiento adecuado del vehículo, lo que podría manifestarse en problemas de encendido y apagado repentino.

Recomendaciones

Ante los síntomas descritos por el usuario, se recomienda realizar una inspección exhaustiva de los siguientes componentes:

  • Sistema de suministro de combustible: verificar el estado del filtro de combustible, la bomba de combustible y los inyectores.
  • Componentes eléctricos: inspeccionar la bobina de encendido, el sensor de cigüeñal, los cables de bujías y verificar las conexiones eléctricas.
  • Sistema de admisión de aire: revisar la integridad de las mangueras y conductos de admisión de aire.
  • Sistema de carga y batería: comprobar el estado de la batería y la eficiencia del alternador.

Una vez identificada la causa raíz del problema, se podrá proceder con las reparaciones necesarias para restablecer el funcionamiento óptimo del vehículo y prevenir futuros episodios de encendido y apagado repentino durante la conducción.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Diagnóstico de problemas de encendido y apagado repentino en un vehículo:

  1. Realizar un escaneo del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para revisar códigos de error almacenados.
  2. Verificar el estado de la batería y realizar una prueba de carga para asegurarse de que esté en buenas condiciones.
  3. Inspeccionar y limpiar los bornes de la batería, así como los cables de conexión para garantizar una buena conexión.
  4. Revisar el sistema de combustible, incluyendo la bomba de combustible, filtro de combustible y presión de combustible.
  5. Inspeccionar el sistema de ignición, incluyendo bujías, cables de bujías, bobinas de encendido y distribuidor (si aplica).
  6. Comprobar el sensor de posición del cigüeñal (CKP) y el sensor del árbol de levas (CMP) para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
  7. Examinar el sistema de inyección de combustible y limpiar los inyectores si es necesario.
  8. Verificar que no haya fugas de vacío en el sistema de admisión.
  9. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas mecánicos internos.

Mantenimientos Sugeridos

Posible problema: El vehículo presenta problemas de encendido y apagado repentino durante la conducción.

Acciones correctivas sugeridas:

  • Reemplazo de la bomba de combustible: La bomba de combustible es responsable de bombear combustible desde el tanque hacia el motor. Si la bomba está defectuosa, puede causar problemas de suministro de combustible que resultan en el apagado repentino del motor.
  • Revisión y limpieza del filtro de combustible: Un filtro de combustible obstruido puede restringir el flujo de combustible hacia el motor, lo que podría provocar problemas de encendido y apagado. La limpieza o reemplazo del filtro de combustible puede mejorar el flujo de combustible y solucionar el problema.
  • Inspección de las bujías y cables de encendido: Las bujías desgastadas o los cables de encendido defectuosos pueden provocar un encendido deficiente, lo que a su vez puede causar problemas de apagado repentino del motor. Reemplazar las bujías y cables en mal estado puede mejorar la chispa y el rendimiento del motor.
  • Verificación del sistema de inyección de combustible: Un sistema de inyección de combustible con problemas puede afectar la mezcla de aire y combustible necesaria para un funcionamiento óptimo del motor. Realizar una revisión del sistema de inyección y sus componentes puede ayudar a identificar y corregir posibles fallas.
  • Diagnóstico de sensores y módulos electrónicos: Sensores defectuosos o módulos electrónicos con fallos pueden enviar señales incorrectas al sistema de gestión del motor, lo que puede resultar en problemas de encendido y apagado inesperados. Realizar un diagnóstico para identificar y reemplazar componentes electrónicos defectuosos es crucial.

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