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Renault Duster – Se detiene al salir a carretera sin códigos de falla.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster modelo 2017 con 90,000 kilómetros, se detuvo en dos ocasiones al aparecer un testigo en el panel de instrumentos. La primera vez ocurrió mientras se conducía de la ciudad a la carretera con el aire acondicionado funcionando a máxima potencia por aproximadamente 30 minutos. Tras la aparición del testigo, la se detuvo y no arrancaba. Tras dejar pasar unos 25 minutos con el capó abierto, pudo arrancar nuevamente, evitando encender el aire acondicionado como precaución. Tras revisar con un scanner, no se detectó ninguna falla o código de error. En una ocasión posterior, al no utilizar el aire acondicionado y conducir por casi hora y media, la volvió a presentar el mismo problema.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Renault Duster modelo 2017 con 90,000 kilómetros, es importante considerar varios factores que podrían estar contribuyendo a las detenciones repentinas experimentadas por el usuario. La presencia de un testigo en el panel de instrumentos indica que el sistema de gestión del motor o algún componente relacionado ha detectado una anomalía que requiere atención inmediata. En este caso, el hecho de que el vehículo se detuviera mientras el aire acondicionado estaba funcionando a máxima potencia podría sugerir un posible problema de sobrecalentamiento en el sistema de refrigeración del motor.

El aire acondicionado de un vehículo utiliza el sistema de refrigeración para disipar el calor generado, y si este sistema no está funcionando correctamente, podría causar un aumento en la temperatura del motor, lo que a su vez activaría medidas de protección que detendrían el funcionamiento del vehículo para prevenir daños mayores. Cuando el usuario menciona que tras dejar pasar un tiempo con el capó abierto el vehículo pudo arrancar nuevamente, esto podría indicar que permitir que el motor se enfríe ayudó a restablecer las condiciones normales de funcionamiento.

Es relevante destacar que el hecho de que al revisar con un scanner no se haya detectado ninguna falla o código de error no descarta la posibilidad de que exista un problema intermitente en el sistema de refrigeración o en algún sensor relacionado. Los sistemas de diagnóstico a bordo pueden no registrar ciertas anomalías si ocurren de manera esporádica o si no alcanzan un umbral específico para activar un código de error.

En el segundo episodio reportado, donde el vehículo nuevamente se detuvo tras conducir por un tiempo prolongado sin utilizar el aire acondicionado, podría indicar que el problema no está directamente relacionado con la carga adicional de trabajo que implica el funcionamiento del aire acondicionado. Esto sugiere que la causa subyacente podría estar vinculada a una falla en otro componente del sistema de refrigeración, como el termostato, la bomba de agua, el radiador, o incluso un problema eléctrico que afecte al funcionamiento del sistema de enfriamiento.

Es importante considerar que un sistema de refrigeración deficiente no solo puede causar problemas de sobrecalentamiento y detenciones repentinas, sino que también puede provocar daños graves en el motor a largo plazo si no se aborda de manera oportuna. Por lo tanto, es fundamental realizar una inspección detallada del sistema de refrigeración, incluyendo la verificación de niveles de líquido refrigerante, el estado de las mangueras y conexiones, así como el funcionamiento adecuado de los componentes mencionados anteriormente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

El problema descrito sugiere que el vehículo experimenta un sobrecalentamiento que provoca la detención del motor. Para diagnosticar efectivamente este problema, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Comprobar el nivel de refrigerante en el sistema de enfriamiento. Asegurarse de que no haya fugas visibles.
  2. Verificar el funcionamiento del termostato. Puede estar atascado en una posición cerrada, impidiendo que el refrigerante circule adecuadamente.
  3. Inspeccionar el estado de la bomba de agua. Una bomba de agua defectuosa puede causar problemas de circulación de refrigerante.
  4. Revisar el estado y funcionamiento del radiador. Asegurarse de que no esté obstruido y que el flujo de aire a través de él sea el adecuado.
  5. Realizar una prueba en carretera para monitorizar la temperatura del motor en tiempo real. Esto puede ayudar a identificar si el sobrecalentamiento ocurre en condiciones específicas de conducción, como al utilizar el aire acondicionado.
  6. Verificar el correcto funcionamiento del ventilador de enfriamiento. Puede estar presentando fallas que impidan la disipación del calor adecuada.
  7. Realizar una inspección visual de las mangueras del sistema de enfriamiento en busca de posibles obstrucciones o daños.
  8. Revisar el estado del radiador del aire acondicionado, ya que su obstrucción también podría causar sobrecalentamiento.
  9. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas relacionados con la culata del motor.
  10. Finalmente, si todas las pruebas anteriores no revelan la causa del problema, se puede considerar realizar una inspección más detallada del sistema de enfriamiento, incluyendo la revisión de las válvulas de control de temperatura y sensores de temperatura.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema de que el vehículo se detenga al aparecer un testigo en el panel de instrumentos, con base en los síntomas descritos, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  1. Reemplazar el filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede obstruir el flujo de aire hacia el motor, lo que podría causar un sobrecalentamiento y la detención del vehículo, especialmente al utilizar el aire acondicionado a máxima potencia durante largos períodos de tiempo. Al reemplazar el filtro de aire, se garantiza un flujo adecuado de aire al motor, evitando sobrecalentamientos.

  2. Revisar y limpiar el sistema de refrigeración: Es importante asegurarse de que el sistema de refrigeración esté en óptimas condiciones para evitar el sobrecalentamiento del motor. Se recomienda revisar el nivel y estado del refrigerante, así como limpiar el radiador y comprobar que el termostato funcione correctamente. Un sistema de refrigeración adecuado ayudará a mantener la temperatura del motor dentro de los límites seguros, incluso al utilizar el aire acondicionado.

  3. Verificar el estado y funcionamiento del compresor de aire acondicionado: Si el compresor del aire acondicionado no está funcionando de manera eficiente, puede generar una carga adicional en el motor, lo que podría contribuir al sobrecalentamiento y a la detención del vehículo. Es recomendable revisar el compresor, verificar su presión y lubricación, y repararlo o reemplazarlo si es necesario.

  4. Realizar un mantenimiento preventivo en el sistema eléctrico: Dado que no se detectaron códigos de error con un scanner, es importante revisar el estado de la batería, los cables y las conexiones eléctricas para descartar posibles problemas de alimentación eléctrica que puedan afectar el funcionamiento del vehículo, especialmente al utilizar accesorios como el aire acondicionado.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a prevenir futuras detenciones inesperadas del vehículo al aparecer un testigo en el panel de instrumentos, especialmente al utilizar el aire acondicionado en condiciones exigentes.

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