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Renault Duster Síntoma: Radio no prende tras quedar sin batería.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2012 con 80000 kms en el que, luego de quedarse sin batería, se enciende el auto pero la radio no funciona. Tras intentar encender empujándolo sin éxito, se realizó un puente con otro auto para lograr arrancar. Sin embargo, ahora la radio no enciende y se presentan cortos en el velocímetro, impidiendo su funcionamiento normal.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el vehículo Renault Duster 2012 con 80000 kms, es importante analizar detalladamente los síntomas descritos por el usuario para identificar posibles causas y soluciones. En este caso, la situación de quedarse sin batería y posteriormente experimentar fallas en la radio y cortos en el velocímetro puede estar relacionada con varios elementos del sistema eléctrico y electrónico del automóvil.

La primera parte del problema, donde el vehículo se enciende pero la radio no funciona después de quedarse sin batería, sugiere que el sistema de alimentación eléctrica puede haber sido afectado. Cuando la batería se agota por completo, es posible que el sistema de audio de la radio se haya apagado como parte de una protección para evitar daños en sus componentes internos. En este caso, se podría necesitar un reinicio o reprogramación de la radio para restablecer su funcionamiento.

Por otro lado, el intento fallido de encender el vehículo empujándolo y posteriormente la necesidad de hacer un puente con otro auto para lograr arrancar indican posibles problemas en el sistema de carga y arranque del automóvil. Es probable que la batería haya perdido completamente su carga o que el alternador no esté funcionando correctamente para recargarla. Esto podría explicar por qué, a pesar de lograr encender el vehículo, aún persisten problemas eléctricos como los cortos en el velocímetro.

Los cortos en el velocímetro y su incapacidad para funcionar normalmente pueden estar relacionados con fluctuaciones de voltaje o interferencias eléctricas que afectan al sistema de instrumentación del vehículo. Estas anomalías pueden ser consecuencia de una batería débil o dañada, un alternador defectuoso que no suministra la corriente adecuada, o incluso conexiones eléctricas sueltas o corroídas que generan cortocircuitos.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el estado de la batería del vehículo para descartar problemas de energía. Medir la carga de la batería con un multímetro.
  2. Inspeccionar los fusibles relacionados con el sistema de audio y el velocímetro en la caja de fusibles del vehículo. Reemplazar si es necesario.
  3. Comprobar las conexiones eléctricas del sistema de audio y del velocímetro en busca de cables sueltos, corroídos o dañados.
  4. Hacer un escaneo del sistema electrónico del vehículo para identificar posibles códigos de error relacionados con el problema.
  5. Verificar el funcionamiento de la radio y el velocímetro conectándolos directamente a una fuente de energía externa para descartar problemas internos.
  6. Realizar una inspección visual de los componentes electrónicos cercanos a la batería y al sistema eléctrico en busca de daños o signos de sobrecalentamiento.
  7. Realizar una prueba de voltaje en diferentes puntos del sistema eléctrico para identificar posibles caídas de tensión o cortocircuitos.
  8. Revisar el mazo de cables del vehículo en busca de cables pelados, cortados o en corto que puedan afectar el funcionamiento de la radio y el velocímetro.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema descrito en el vehículo Renault Duster 2012, con 80000 kms, en el que la radio no funciona y se presentan cortos en el velocímetro luego de quedarse sin batería y realizar un puente para arrancar, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo de la batería: Al quedarse sin batería, es importante reemplazarla por una nueva para garantizar un suministro adecuado de energía a todos los sistemas eléctricos del vehículo, incluyendo la radio y el velocímetro.
  • Revisión y reparación del sistema eléctrico: Es importante revisar y reparar cualquier cableado dañado o conexiones sueltas que puedan haberse producido al realizar el puente con otro auto. Esto ayudará a prevenir cortos y asegurar un funcionamiento adecuado de todos los componentes eléctricos del vehículo.
  • Revisión y posible reemplazo del fusible de la radio y del velocímetro: Los cortos en el velocímetro y la falta de funcionamiento de la radio podrían estar relacionados con fusibles quemados. Revisar y reemplazar los fusibles necesarios ayudará a restaurar el funcionamiento de estos componentes.

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