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Renault Duster Siseo al Acelerar en Tercera o Cuarta

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2016 de 4 puertas con 80,000 kilómetros Presenta un problema al acelerar en tercera o cuarta marcha. Al acelerar a fondo, se percibe un ruido similar al de un turbo, pero al reducir ligeramentpresión sobre acelerador, ruido desaparece. Es recomendable que un mecánico especializado realice una evaluación detallada para determinar la causa de este comportamiento inusual.

Análisis técnico

Al recibir el reporte de un usuario sobre un problema mecánico en su vehículo, en este caso un sonido similar al de un turbo al acelerar a fondo en tercera o cuarta marcha que desaparece al soltar levemente el acelerador, es importante analizar detalladamente los posibles escenarios que podrían estar causando este síntoma.

El sonido similar al de un turbo al acelerar a fondo puede indicar la presencia de una fuga en el sistema de escape o en el sistema de admisión de aire. Cuando se acelera a fondo, se genera una mayor presión en el sistema de escape y de admisión, lo que podría provocar que una fuga en alguna de estas áreas genere un sonido característico. Esta fuga podría estar causada por un escape roto, una junta defectuosa, un tubo de escape agrietado o suelto, entre otras posibles causas.

Por otro lado, el hecho de que el sonido desaparezca al soltar levemente el acelerador sugiere que la fuga en el sistema de escape o de admisión podría estar relacionada con la presión generada al acelerar a fondo. Al disminuir la presión al soltar levemente el acelerador, el sonido desaparece, lo que apunta a una posible relación entre la presión generada y la aparición del ruido.

Es importante considerar también otros componentes que podrían estar relacionados con este síntoma, como el turbocompresor en sí mismo. Si el vehículo está equipado con un turbocompresor, es posible que el ruido esté relacionado con un mal funcionamiento de este componente. Un turbocompresor defectuoso o desgastado podría generar ruidos anormales al acelerar a fondo, lo que podría explicar la similitud del sonido reportado con el de un turbo.

Otro factor a tener en cuenta es la transmisión del vehículo. Problemas en la transmisión, como desgaste en los sincronizadores de tercera o cuarta marcha, podrían causar ruidos específicos al acelerar en esas marchas. El sonido reportado podría ser consecuencia de un desgaste en los componentes internos de la transmisión que se manifiesta al acelerar a fondo en tercera o cuarta marcha.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema descrito, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificación visual: Inspeccionar visualmente el compartimiento del motor en busca de posibles fugas de aire, vías sueltas o daños visibles.
  2. Examen de los tubos de admisión: Revisar los tubos de admisión en busca de grietas, conexiones sueltas o cualquier daño que pueda provocar fugas de aire.
  3. Comprobación de los manguitos del intercooler: Verificar la integridad de los manguitos del intercooler para descartar posibles fugas o daños que puedan causar el sonido anómalo.
  4. Análisis del sistema de escape: Revisar el sistema de escape en busca de posibles fugas, conexiones sueltas o daños que puedan causar un sonido similar al de un turbo.
  5. Prueba de la válvula de descarga: Verificar el funcionamiento de la válvula de descarga para asegurarse de que esté operando correctamente y no esté generando el sonido anómalo.
  6. Revisión de la presión de los turbocompresores: Comprobar la presión de los turbocompresores para descartar posibles problemas de presión que puedan estar generando el ruido inusual.
  7. Inspección de los colectores de escape: Revisar los colectores de escape en busca de posibles fugas, desperfectos o daños que puedan estar generando el sonido al acelerar.

Mantenimientos Sugeridos

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas para el problema descrito:

  • Reemplazo del filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede causar restricciones en el flujo de aire hacia el motor, lo que puede provocar ruidos anómalos al acelerar. Al reemplazar el filtro de aire, se asegura un adecuado flujo de aire limpio hacia el motor.
  • Inspección y limpieza de la válvula de descarga: La válvula de descarga, también conocida como válvula de descarga del turbo, puede estar sucia o dañada, lo que puede causar ruidos extraños al acelerar. Al limpiar o reemplazar esta válvula, se restaura su correcto funcionamiento y se elimina el ruido similar al de un turbo.
  • Revisión y ajuste de la presión de los neumáticos: Una presión incorrecta en los neumáticos puede provocar ruidos anómalos al acelerar a alta velocidad. Mantener la presión adecuada en los neumáticos garantiza un desempeño óptimo del vehículo y puede eliminar el sonido indeseado.
  • Verificación de la integridad de la junta del colector de escape: Una junta del colector de escape dañada o en mal estado puede causar fugas de escape que generen ruidos anormales al acelerar. Al inspeccionar y reemplazar la junta del colector de escape si es necesario, se evita la emisión de ruidos no deseados.

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