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Renault Duster Sobrecalentamiento al Detenerse

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2011, con sistema de Gas Natural Comprimido (GNC), motor 1.6 y 172,400 kilómetros recorridos, Presenta un problema de sobrecalentamiento cuando se encuentra detenido. Al detenerse semáforo o en una caravana a baja velocidad, la temperatura dmotor aumenta de 4 líneas normales a 6 u 8 líneas en ocasiones. Al encender aire acondicionado, la temperatura tiende a bajar nuevamente a 4 líneas. A pesar de haber reemplazado termostato, problema persiste.

Análisis técnico

Ante el problema de sobrecalentamiento reportado en el vehículo Renault Duster 2011 equipado con GNC y un motor de 1.6 litros, es crucial realizar un análisis detallado para identificar las posibles causas de este comportamiento anómalo.

El sobrecalentamiento en un motor puede ser causado por diversos factores, y en este caso, es fundamental considerar que el aumento de temperatura al detenerse en un semáforo o en una caravana a baja velocidad podría indicar un problema en el sistema de enfriamiento del motor. La descripción de que la temperatura sube de 4 líneas normales a 6 u 8 líneas, y que al activar el aire acondicionado vuelve a descender, sugiere que el flujo de aire a través del radiador puede estar siendo insuficiente en situaciones de baja velocidad, y al activar el aire acondicionado se incrementa la carga en el motor, lo que favorece un enfriamiento más eficiente debido al aumento de la velocidad del ventilador del radiador.

El hecho de que se haya reemplazado el termostato sin resolver el problema indica que este componente no era la causa del sobrecalentamiento, lo que nos lleva a considerar otras posibles causas. Una de las posibilidades es que el radiador esté obstruido, lo que limitaría la capacidad de disipación de calor en condiciones de baja velocidad. Otra causa potencial podría ser un fallo en el ventilador del radiador, que no estaría operando correctamente en situaciones de baja velocidad, lo que impactaría en el enfriamiento del motor.

Además, es importante revisar el nivel y estado del líquido refrigerante, ya que una baja cantidad o una mezcla inadecuada de agua y refrigerante podrían afectar la capacidad de enfriamiento del sistema. Asimismo, es recomendable verificar que no haya fugas en el sistema de enfriamiento que puedan estar provocando la pérdida de líquido refrigerante.

En cuanto a los diferentes escenarios que podrían darse, si el problema se debe a un radiador obstruido, será necesario limpiar o reemplazar el radiador para restaurar su capacidad de enfriamiento. En caso de que el ventilador del radiador esté defectuoso, será necesario repararlo o sustituirlo para garantizar un adecuado enfriamiento del motor en todas las condiciones de conducción. Si se detectan fugas en el sistema de enfriamiento, será fundamental repararlas y rellenar el líquido refrigerante en los niveles adecuados.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de sobrecalentamiento en Renault Duster 2011, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inspección Visual: Verificar visualmente posibles fugas de líquido refrigerante, mangueras dañadas o colapsadas, radiador obstruido, ventilador en mal estado, entre otros.
  2. Comprobar Nivel de Líquido Refrigerante: Verificar que el nivel de líquido refrigerante esté en su punto correcto y no haya fugas.
  3. Inspección del Radiador y Radiador del Aire Acondicionado: Revisar que el radiador esté limpio y no obstruido, así como el radiador del aire acondicionado.
  4. Comprobar Funcionamiento del Ventilador: Verificar que el ventilador funcione correctamente al alcanzar la temperatura de operación.
  5. Comprobar Circulación del Refrigerante: Verificar que no existan obstrucciones en el circuito de refrigeración que impidan la circulación adecuada del líquido refrigerante.
  6. Verificar Funcionamiento del Termostato: A pesar de haber sido reemplazado, es importante asegurarse de que el termostato nuevo esté funcionando correctamente y abre y cierra según lo esperado.
  7. Revisar Bomba de Agua: Verificar que la bomba de agua esté en buen estado y sea capaz de bombear el líquido refrigerante de manera eficiente.
  8. Prueba de Presión del Sistema de Refrigeración: Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para identificar posibles fugas internas o externas.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de sobrecalentamiento en tu Renault Duster 2011 con motor de 1.6 litros y equipado con GNC, con 172,400 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

1. Reemplazo del radiador:

El radiador es el encargado de disipar el calor del motor. Si presenta obstrucciones o fugas, puede provocar un sobrecalentamiento. Reemplazar el radiador asegurará una correcta refrigeración del motor.

2. Flushing del sistema de enfriamiento:

Realizar un flushing del sistema de enfriamiento ayudará a eliminar residuos y sedimentos que puedan estar obstruyendo el flujo de líquido refrigerante, permitiendo una mejor circulación y disipación del calor.

3. Verificación de la bomba de agua:

La bomba de agua es la encargada de circular el líquido refrigerante por el sistema. Si la bomba presenta fallas, puede haber una circulación inadecuada, lo que lleva al sobrecalentamiento del motor. Verificar y reemplazar si es necesario.

4. Revisión del sistema de ventilación:

Es importante revisar que los ventiladores del radiador funcionen correctamente. Si no están operando de manera eficiente, el motor puede sobrecalentarse en situaciones de baja velocidad o alto tráfico. Realizar las reparaciones necesarias en el sistema de ventilación.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se espera resolver el problema de sobrecalentamiento en tu Renault Duster 2011 y asegurar un correcto funcionamiento del sistema de enfriamiento del motor.

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