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Renault Duster Suben revoluciones al desacelerar

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2014 2.0L Automático a Gasolina con 116,000 km Presenta un aumento en las revoluciones dmotor al estar en punto muerto, lo cual se traduce en una demora reducción de las revoluciones al nivmínimo de ralentí. Este problema ocurre específicamente al desacelerar o detenerse semáforo, ocasionalmente llegando a la situación que motor se apaga de manera repentina.

Análisis técnico

El síntoma principal descrito por el usuario sugiere un desajuste en la gestión del ralentí del motor. El ralentí se refiere a las revoluciones por minuto (RPM) a las que gira el motor cuando el vehículo no está en movimiento, es decir, en punto muerto. Normalmente, el sistema de control de ralentí de un automóvil se encarga de mantener las RPM en un valor establecido, acorde con las condiciones de funcionamiento del motor. Cuando se experimenta un aumento en las revoluciones al estar en punto muerto, seguido de una demora en su disminución, pueden existir diversas causas subyacentes que requieren evaluación.

Uno de los posibles escenarios que podrían explicar este comportamiento es un problema en el sistema de admisión de aire. Una fuga de aire no detectada después del sensor de masa de aire puede llevar a una lectura errónea de la cantidad de aire que ingresa al motor, lo que a su vez podría causar un desequilibrio en la mezcla aire-combustible y provocar un aumento inesperado en las RPM. Esta situación también puede ocasionar que, al disminuir la velocidad o detenerse, las revoluciones permanezcan altas antes de regresar al nivel mínimo, como reporta el usuario.

Otra posibilidad a considerar es un fallo en el cuerpo de aceleración. El cuerpo de aceleración controla la cantidad de aire que ingresa al motor en respuesta a la demanda del conductor a través del pedal del acelerador. Si el cuerpo de aceleración no está funcionando correctamente, podría no cerrarse adecuadamente al liberar el acelerador, lo que resultaría en un exceso de aire y un aumento en las RPM al estar en punto muerto. Además, este mal funcionamiento podría explicar por qué las revoluciones tardan en disminuir y en algunos casos llevan al apagado del motor.

Además, es importante considerar la posibilidad de que exista un problema en el sistema de control electrónico del motor. Los sensores de temperatura, presión, posición del acelerador, entre otros, son cruciales para el correcto funcionamiento del motor y la gestión del ralentí. Si uno de estos sensores falla o envía lecturas incorrectas a la unidad de control, el motor podría experimentar un comportamiento inusual, como el descrito por el usuario, con un aumento en las revoluciones y una respuesta lenta al retornar al nivel mínimo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema descrito en el Renault Duster, se sugiere seguir el siguiente proceso:

  1. Escaneo del sistema: Utilizar un escáner de diagnóstico para verificar si existen códigos de falla almacenados en la computadora dque puedan dar pistas sobre el problema.
  2. Verificar sensor de posición del acelerador (TPS): Comprobar el funcionamiento del TPS para asegurarse de que esté enviando la señal correcta al sistema de gestión del motor.
  3. Inspeccionar el cuerpo de aceleración: Revisar el cuerpo de aceleración en busca de posibles obstrucciones o suciedad que puedan estar afectando su funcionamiento.
  4. Comprobar la válvula IAC: Verificar el funcionamiento de la válvula de control de aire ocioso (IAC) para asegurarse de que esté respondiendo adecuadamente a las señales del sistema.
  5. Revisar el sistema de admisión de aire: Inspeccionar las mangueras y conductos de admisión de aire en busca de posibles fugas o bloqueos que puedan estar causando el aumento de revoluciones incontrolado.
  6. Verificar la sincronización del motor: Revisar la sincronización del motor para descartar problemas relacionados con la distribución.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de las revoluciones altas en ralentí en tu Renault Duster del año 2014, con motor de 2.0 litros a gasolina y 116,000 kilómetros recorridos, se recomienda llevar a cabo los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y Reparaciones Recomendadas:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede causar un mal funcionamiento del sensor de posición del acelerador, lo que resulta en revoluciones altas en ralentí. Al limpiar el cuerpo de aceleración, se elimina la suciedad y se restaura su funcionamiento correcto.
  • Revisión y posible reemplazo del sensor de posición del acelerador (TPS): El TPS es el encargado de enviar la señal correspondiente al sistema de inyección para controlar la cantidad de combustible que ingresa al motor. Si este sensor está defectuoso, puede provocar un aumento incontrolado de las revoluciones en ralentí. En caso de ser necesario, se recomienda reemplazarlo.
  • Verificación y ajuste de la válvula de ralentí: La válvula de ralentí regula el flujo de aire cuando el acelerador está cerrado, manteniendo las revoluciones estables. Si esta válvula está sucia o desajustada, puede causar fluctuaciones en las revoluciones en ralentí. Es importante verificar su estado y ajustarla según las especificaciones del fabricante.
  • Inspección y posible limpieza de los inyectores de combustible: Los inyectores de combustible pueden obstruirse con residuos y suciedad, lo que afecta la mezcla aire-combustible y, por ende, el ralentí del motor. Realizar una limpieza adecuada de los inyectores puede mejorar su rendimiento y resolver el problema de las revoluciones altas.
  • Revisión del sistema de admisión de aire: Es importante verificar que no haya fugas de aire en el sistema de admisión, ya que esto puede provocar un desequilibrio en la mezcla aire-combustible y afectar las revoluciones en ralentí. Realizar las reparaciones necesarias en caso de encontrar alguna fuga.

Realizar estos mantenimientos y reparaciones recomendadas ayudará a corregir el problema de las revoluciones altas en ralentí en tu Renault Duster y a mantener el motor funcionando de manera óptima.

¡Confía en la experiencia de Autolab para resolver el aumento en las revoluciones de tu Renault Duster 2014! Con más de 10 años en el mercado automotriz, Autolab ha construido una extensa base de datos con miles de casos resueltos con éxito.

No dejes que un desajuste en el ralentí de tu motor te detenga. Agenda ahora un diagnóstico completo en Autolab para identificar las causas subyacentes de este comportamiento anómalo. Nuestro equipo de expertos en mecánica automotriz te brindará la solución que tu vehículo necesita. ¡Recupera el control y la eficiencia de tu Renault Duster!

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