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30 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Duster
Renault Duster modelo 2012 1.6 Dinamic Plus con 80000 kms, presenta un problema de alta temperatura. Al arrancar, la temperatura aumenta en un tiempo normal, pero continúa elevándose en el tablero, marcando valores normales. Sin embargo, al conectar la computadora, se observa que la temperatura de trabajo oscila entre 90° y 104°C, con el ventilador encendiéndose a los 100°C. Se han reemplazado el sensor de temperatura y el termostato, este último con un rango de trabajo de 89°C. Además, se ha realizado el cambio de refrigerante y purgado el sistema. Se plantea la duda sobre si estas temperaturas son normales para estos motores o si existe riesgo de daños en la junta.
El problema reportado en el vehículo Renault Duster modelo 2012 1.6 Dinamic Plus, con 80000 kms, de alta temperatura, es un asunto que requiere un análisis detallado para identificar la causa subyacente. La temperatura de funcionamiento de un motor de combustión interna es crucial para su correcto desempeño y para evitar daños costosos en el sistema.
El hecho de que al arrancar el vehículo la temperatura inicial sea normal, pero que luego continúe elevándose en el tablero a pesar de marcar valores normales, indica que podría haber un problema de regulación y disipación del calor en el sistema de enfriamiento del motor. La oscilación entre 90° y 104°C de temperatura de trabajo, con el ventilador encendiéndose a los 100°C, sugiere que el sistema de enfriamiento está luchando por mantener la temperatura dentro de un rango seguro, lo cual es un indicativo de que algo no está funcionando correctamente.
El reemplazo del sensor de temperatura y del termostato, el cual tiene un rango de trabajo de 89°C, son pasos correctos en el proceso de diagnóstico y reparación. El sensor de temperatura es el encargado de enviar la señal al indicador del tablero, por lo que su funcionamiento adecuado es esencial para una lectura precisa de la temperatura. El termostato, por otro lado, regula el flujo de refrigerante hacia el motor, asegurando que alcance la temperatura óptima de funcionamiento y se mantenga dentro de ese rango. Sin embargo, a pesar de estos reemplazos y de la renovación del refrigerante con el purgado del sistema, el problema persiste, lo que indica que la causa podría ser más compleja.
Las temperaturas observadas (90° a 104°C) no son alarmantes por sí solas, ya que muchos motores de combustión interna operan dentro de ese rango. Sin embargo, el hecho de que el ventilador se active a 100°C sugiere que el sistema está trabajando en su límite, lo cual no es ideal. Un funcionamiento constante en la parte superior de ese rango podría indicar un problema de obstrucción en el sistema de enfriamiento, un fallo en la bomba de agua que no está circulando el refrigerante de manera eficiente, o incluso una posible fuga de presión en el sistema que está afectando la capacidad de enfriamiento.
En el caso de un motor que opera constantemente a temperaturas elevadas, existe un riesgo real de daños en la junta de culata. Las altas temperaturas pueden comprometer la integridad de la junta, lo que podría resultar en una fuga de líquido refrigerante hacia el motor o una mezcla no deseada de fluidos. Esto, a su vez, puede causar daños graves al motor, como sobrecalentamiento, pérdida de compresión y, en casos extremos, la necesidad de una reparación costosa.
Proceso de diagnóstico para problema de alta temperatura en Renault Duster 2012:
Al seguir este proceso de diagnóstico, será posible identificar la causa del problema de alta temperatura en el Renault Duster 2012 y determinar si existe algún riesgo para la junta u otros componentes del motor.
Para solucionar el problema de alta temperatura en el Renault Duster modelo 2012 1.6 Dinamic Plus con 80000 kms, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:
Estas acciones correctivas ayudarán a resolver el problema de alta temperatura en el motor. Es importante monitorear el comportamiento del indicador de temperatura y asegurarse de que se mantenga dentro de los rangos recomendados para evitar daños en la junta u otros componentes del motor.
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