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Renault Duster – Temperatura alta al cambiar agua.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2013 de 5 puertas con 45000 kms, se presenta un aumento de temperatura. El usuario realizó un cambio de líquido refrigerante drenando el radiador a través de las mangueras superior e inferior, rellenándolo con agua intercoolant de color verde. Sin embargo, al encender el vehículo, la temperatura sigue subiendo en el monitor del tablero.

Análisis técnico

El aumento de temperatura en un vehículo, como en el caso reportado en un Renault Duster 2013, puede ser indicativo de diversos problemas en el sistema de enfriamiento del motor. En este caso, el usuario ha intentado abordar el problema realizando un cambio de líquido refrigerante y purgando el sistema, pero la temperatura sigue subiendo, lo que sugiere que el origen del sobrecalentamiento no ha sido resuelto con esta acción.

Uno de los posibles escenarios que podrían estar ocurriendo es que exista una obstrucción en el sistema de enfriamiento, impidiendo que el refrigerante circule adecuadamente y disipe el calor del motor. Esta obstrucción puede deberse a la presencia de aire atrapado en el sistema, suciedad acumulada en el radiador o mangueras, o incluso a la formación de depósitos de óxido o residuos en el interior de los conductos.

Otro escenario a considerar es la posibilidad de una falla en el termostato del vehículo. El termostato es el componente encargado de regular la temperatura del motor al controlar el flujo de refrigerante. Si el termostato está atascado en una posición cerrada, no permitirá que el líquido refrigerante circule adecuadamente, lo que provocará un aumento de la temperatura.

Además, es importante considerar la integridad del sistema de ventilación del radiador. Si el ventilador no está funcionando correctamente, ya sea por un fallo en el motor del ventilador, un sensor defectuoso o un problema eléctrico, el radiador no podrá enfriar el refrigerante de manera efectiva, lo que resultará en un sobrecalentamiento del motor.

Otro factor a tener en cuenta es la calidad y tipo de líquido refrigerante utilizado. Aunque el usuario menciona haber rellenado el sistema con agua intercoolant de color verde, es fundamental asegurarse de que el líquido refrigerante sea el adecuado para el vehículo, ya que el uso de un refrigerante incompatible o de baja calidad puede afectar el rendimiento del sistema de enfriamiento.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de aumento de temperatura en el vehículo Renault Duster 2013, se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar el nivel de líquido refrigerante en el depósito y en el radiador. Comprobar si hay fugas visibles.
  2. Revisar el termostato para asegurarse de que esté funcionando correctamente. Realizar pruebas de apertura y cierre adecuados del termostato.
  3. Comprobar el funcionamiento del electroventilador. Verificar si se enciende cuando la temperatura del motor supera un cierto umbral.
  4. Inspeccionar las mangueras del sistema de refrigeración en busca de posibles obstrucciones o fugas.
  5. Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para detectar posibles fugas internas o externas.
  6. Verificar el correcto funcionamiento de la bomba de agua, asegurándose de que esté circulando el líquido refrigerante adecuadamente.
  7. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para revisar posibles códigos de error relacionados con la temperatura del motor.
  8. Realizar una inspección visual del radiador para identificar obstrucciones o suciedad que puedan estar limitando la transferencia de calor.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, un mecánico podrá identificar con mayor precisión la causa del aumento de temperatura en el vehículo y proceder con las reparaciones necesarias.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema de aumento de temperatura en un Renault Duster 2013, con 45000 kms, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

1. Reemplazo del termostato:

El termostato regula la temperatura del motor al abrir y cerrar el paso del líquido refrigerante. Si está defectuoso, puede causar un aumento de temperatura. Al reemplazarlo, se garantiza un correcto control de la temperatura del motor.

2. Limpieza del sistema de enfriamiento:

La acumulación de suciedad y sedimentos en el sistema de enfriamiento puede obstruir el flujo de líquido refrigerante, lo que provoca un sobrecalentamiento del motor. Realizar una limpieza profunda del radiador, mangueras y depósito de expansión ayuda a restablecer el correcto funcionamiento del sistema de enfriamiento.

3. Verificación de la bomba de agua:

La bomba de agua es la encargada de circular el líquido refrigerante por todo el sistema. Si no está funcionando correctamente, puede provocar un aumento de temperatura. Es importante revisar su estado y reemplazarla si es necesario para asegurar un flujo adecuado de refrigerante.

4. Revisión del nivel y tipo de líquido refrigerante:

Es fundamental utilizar el líquido refrigerante adecuado para el motor de la Renault Duster. Verificar que el nivel sea el correcto y que no haya fugas en el sistema. Un nivel bajo de refrigerante o la presencia de fugas pueden provocar un sobrecalentamiento del motor.

Realizando estos mantenimientos y reemplazos de piezas, se debería solucionar el problema de aumento de temperatura en el vehículo. Es importante realizar un correcto mantenimiento preventivo para evitar futuros inconvenientes.

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