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Renault Duster Testigo Fallo Electrónico a 110 km/h

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2013 – 110,800 km

Descripción del problema: Se presenta un fallo en la comunicación entre la computadora de la caja y la computadora principal de una Renault Duster 2013. Cuando alcanza una velocidad de 110 km/h, se enciende el testigo de fallo electrónico. En este punto, la transmisión no realiza el cambio de cuarta a tercera, quedando estancada en tercera velocidad. Para que desaparezca la falla, es necesario apagar y encender nuevamente. A pesar de que se reemplazaron el sensor de velocidad y un sensor de la caja, el problema persiste, indicando un posible fallo en la computadora de la caja según la primera evaluación realizada por un mecánico.

Análisis técnico

Renault Duster 2013 – 110,800 km

Descripción del problema: Se presenta un fallo en la comunicación entre la computadora de la caja y la computadora principal de una Renault Duster 2013. Cuando el vehículo alcanza una velocidad de 110 km/h, se enciende el testigo de fallo electrónico. En este punto, la transmisión no realiza el cambio de cuarta a tercera, quedando estancada en tercera velocidad. Para que desaparezca la falla, es necesario apagar y encender el vehículo nuevamente. A pesar de que se reemplazaron el sensor de velocidad y un sensor de la caja, el problema persiste, indicando un posible fallo en la computadora de la caja según la primera evaluación realizada por un mecánico.

El problema descrito sugiere una falla en la comunicación entre la computadora de la caja de cambios y la computadora principal del vehículo. Cuando el testigo de fallo electrónico se enciende al alcanzar los 110 km/h y la transmisión no realiza el cambio de cuarta a tercera, quedando en tercera velocidad, es indicativo de un problema de control de la transmisión. Este tipo de situación suele estar relacionado con la electrónica del sistema de transmisión, donde las señales enviadas y recibidas entre los diferentes módulos electrónicos no se están procesando correctamente.

El hecho de que el problema desaparezca al reiniciar el vehículo apunta a un posible problema intermitente en la comunicación entre las computadoras mencionadas. Esto podría deberse a una conexión suelta, un cableado defectuoso o incluso a un fallo en alguna de las computadoras que no se soluciona simplemente con el reinicio. La sustitución de sensores como el sensor de velocidad y el sensor de la caja es un paso inicial común para abordar problemas de transmisión, sin embargo, en este caso, al persistir la falla, es probable que el origen esté en un componente más complejo, como la computadora de la caja.

Ante esta situación, es importante considerar diferentes escenarios posibles. Si el problema fuera exclusivamente debido a un sensor defectuoso, normalmente se esperaría que el reemplazo de dicho sensor resolviera la falla. Sin embargo, al persistir el problema a pesar del reemplazo, es probable que la causa esté más relacionada con la electrónica de control, en este caso, la computadora de la caja de cambios.

En el caso de un fallo en la computadora de la caja, sería necesario realizar un diagnóstico más detallado para confirmar si el problema radica en la computadora en sí o en alguna conexión o componente relacionado. Las computadoras de los vehículos modernos son fundamentales para el correcto funcionamiento de los sistemas de transmisión, ya que controlan los cambios de marcha, la sincronización y otras funciones clave de la transmisión automática.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Renault Duster 2013 – 110,800 km

Descripción del problema: Se presenta un fallo en la comunicación entre la computadora de la caja y la computadora principal de una Renault Duster 2013. Cuando el vehículo alcanza una velocidad de 110 km/h, se enciende el testigo de fallo electrónico. En este punto, la transmisión no realiza el cambio de cuarta a tercera, quedando estancada en tercera velocidad. Para que desaparezca la falla, es necesario apagar y encender el vehículo nuevamente. A pesar de que se reemplazaron el sensor de velocidad y un sensor de la caja, el problema persiste, indicando un posible fallo en la computadora de la caja según la primera evaluación realizada por un mecánico.

  1. Verificar conexiones eléctricas: Inspeccionar y asegurar que las conexiones eléctricas entre la computadora de la caja y la computadora principal estén correctamente conectadas y en buen estado.
  2. Escaneo de códigos de error: Realizar un escaneo de la computadora para verificar que no existan códigos de error almacenados que puedan indicar un problema de comunicación entre las computadoras.
  3. Comprobación de señales: Verificar la correcta transmisión de señales entre las computadoras utilizando un equipo de diagnóstico adecuado para detectar posibles interferencias o fallos en la comunicación.
  4. Revisión de módulos: Revisar el estado de los módulos de control de la transmisión y la computadora principal para descartar posibles fallos en alguno de ellos que esté afectando la comunicación.
  5. Comprobación de voltajes: Medir los voltajes de alimentación de las computadoras para asegurar que estén recibiendo la energía necesaria para su correcto funcionamiento.
  6. Prueba de funcionamiento: Realizar pruebas de funcionamiento a diferentes velocidades para simular la situación en la que se presenta el fallo y observar cómo se comportan las computadoras y la transmisión.

Mantenimientos:

Renault Duster 2013 – 110,800 km

Descripción del problema: Se presenta un fallo en la comunicación entre la computadora de la caja y la computadora principal de una Renault Duster 2013. Cuando el vehículo alcanza una velocidad de 110 km/h, se enciende el testigo de fallo electrónico. En este punto, la transmisión no realiza el cambio de cuarta a tercera, quedando estancada en tercera velocidad. Para que desaparezca la falla, es necesario apagar y encender el vehículo nuevamente. A pesar de que se reemplazaron el sensor de velocidad y un sensor de la caja, el problema persiste, indicando un posible fallo en la computadora de la caja según la primera evaluación realizada por un mecánico.

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

  • Reemplazo de la computadora de la caja de cambios: La computadora de la caja es responsable de controlar el funcionamiento de la transmisión, incluyendo los cambios de velocidad. Al presentar un posible fallo en la comunicación, sustituir esta pieza puede solucionar el problema de la falta de cambio de marcha y el encendido del testigo de fallo electrónico a altas velocidades.
  • Actualización del software de la computadora principal: La computadora principal del vehículo también puede estar involucrada en la comunicación con la computadora de la caja de cambios. Realizar una actualización del software de esta computadora puede ayudar a restablecer la comunicación adecuada entre los sistemas y corregir el problema de estancamiento en tercera velocidad.
  • Verificación de conexiones eléctricas: Es importante revisar y asegurar que todas las conexiones eléctricas entre las computadoras y los sensores estén en buen estado. Un mal contacto o cableado defectuoso puede interferir en la comunicación y causar problemas en el cambio de marchas.

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