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Renault Duster – Testigo inyección se apaga al perder fuerza.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

con Renault Duster 2019 2.0 4×4 con 4500 km recorridos. Se enciende el testigo de resistencia, pierde fuerza y se apaga de forma intermitente. El propietario reporta que el testigo corresponde al sistema de inyección de combustible. Después de que se encienda este indicador, la única manera de hacer funcionar es desconectando la batería. A pesar de llevar al concesionario, la única explicación recibida es que el problema puede estar relacionado con la calidad de la gasolina. Este incidente ha ocurrido en tres ocasiones y la garantía de fábrica de un año ha expirado.

Análisis técnico

Ante el problema reportado con el Renault Duster 2019 2.0 4×4, es importante realizar un análisis detallado para determinar las posibles causas de los síntomas descritos por el propietario. En este caso, la activación del testigo de resistencia, la pérdida de fuerza y el apagado intermitente del vehículo son indicativos de un problema en el sistema de inyección de combustible.

El testigo de resistencia en el tablero de instrumentos puede estar relacionado con diversos fallos en el sistema de inyección, como problemas en los inyectores, la bomba de combustible, el regulador de presión, el filtro de combustible, entre otros componentes. La pérdida de fuerza experimentada por el vehículo sugiere que no está recibiendo la cantidad óptima de combustible o que la mezcla aire-combustible no es la adecuada, lo que afecta el rendimiento del motor. El apagado intermitente del automóvil puede ser consecuencia de la falta de combustible en el motor o de una mezcla inadecuada que provoque la detención del mismo.

El hecho de que el propietario indique que la única forma de hacer funcionar el vehículo después de la activación del testigo es desconectando la batería sugiere que podría existir un problema de sobrecarga eléctrica o un fallo en el sistema de gestión del motor que se reinicia al desconectar la alimentación. Esto podría estar relacionado con un cortocircuito intermitente en el sistema de inyección que causa la activación del testigo y la posterior pérdida de potencia.

Es preocupante que el concesionario haya atribuido el problema a la calidad de la gasolina, ya que, si bien la calidad del combustible puede influir en el correcto funcionamiento del sistema de inyección, no debería ser la única explicación ante una falla recurrente como la descrita. Es necesario realizar un diagnóstico más exhaustivo que incluya pruebas específicas en los componentes del sistema de inyección para descartar posibles fallos mecánicos o eléctricos.

En cuanto a los escenarios posibles, considerando los síntomas reportados, se pueden plantear varias hipótesis. Por un lado, podría tratarse de un problema en los inyectores, que al obstruirse o presentar fugas provocan una mala pulverización del combustible y afectan la mezcla aire-combustible. Asimismo, la bomba de combustible podría estar funcionando de forma intermitente, lo que explicaría la pérdida de potencia y los apagados repentinos. Otra posibilidad es que exista un fallo en el regulador de presión de combustible, lo que afectaría la cantidad de combustible que llega al motor y causaría los síntomas descritos.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Ante el problema descrito en el automóvil Renault Duster 2019 2.0 4×4, con el testigo de resistencia encendido, pérdida de fuerza y apagado intermitente, y considerando que el indicador corresponde al sistema de inyección de combustible, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificar códigos de error: Utilizar un escáner de diagnóstico para obtener los códigos de error almacenados en la computadora del vehículo. Esto proporcionará información sobre posibles fallos en el sistema de inyección de combustible.
  2. Inspección visual: Revisar visualmente las conexiones eléctricas, mangueras y componentes del sistema de inyección en busca de signos de daño, corrosión o mal funcionamiento.
  3. Prueba de presión de combustible: Realizar una prueba de presión de combustible para verificar si el sistema de inyección está suministrando la presión adecuada para el motor.
  4. Comprobación de inyectores: Evaluar el funcionamiento de los inyectores de combustible para asegurarse de que estén pulverizando el combustible correctamente y en la cantidad adecuada.
  5. Revisión de filtro de combustible: Verificar el estado del filtro de combustible para descartar obstrucciones que puedan afectar el flujo de combustible.
  6. Inspección de componentes relacionados: Revisar otros componentes relacionados con el sistema de inyección, como la bomba de combustible, regulador de presión, sensor de posición del acelerador, entre otros, para identificar posibles problemas adicionales.
  7. Prueba de funcionamiento: Realizar pruebas en carretera para monitorear el comportamiento del vehículo mientras se encuentra en funcionamiento y así observar si los síntomas descritos persisten o se reproducen.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, se podrá identificar de manera efectiva la causa del problema en el sistema de inyección de combustible del Renault Duster y así proceder con las reparaciones necesarias para solucionar la situación.

Mantenimientos:

Para abordar el problema de encendido del testigo de resistencia, pérdida de fuerza y apagado intermitente en tu automóvil Renault Duster 2019 2.0 4×4, con 4500 km recorridos y el testigo correspondiente al sistema de inyección de combustible, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

  1. Cambio de bujías: Las bujías desgastadas o defectuosas pueden afectar la combustión y el rendimiento del motor.
  2. Limpieza o reemplazo de los inyectores de combustible: Los inyectores sucios pueden provocar una mala pulverización de combustible y afectar la mezcla aire-combustible.
  3. Revisión y posible reemplazo del filtro de combustible: Un filtro obstruido puede limitar el flujo de combustible y causar problemas en la inyección.
  4. Diagnóstico y eventual reemplazo del sensor de oxígeno: Un sensor de oxígeno defectuoso puede afectar la mezcla aire-combustible y provocar problemas de rendimiento.
  5. Verificación de la bomba de combustible: Una bomba de combustible con problemas puede no suministrar la presión adecuada, causando fallos en la inyección.
  6. Revisión de la centralita o unidad de control del motor (ECU): La ECU controla varios aspectos del funcionamiento del motor, incluida la inyección de combustible. Una ECU defectuosa puede provocar problemas intermitentes.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a abordar el problema de encendido del testigo de resistencia, pérdida de fuerza y apagado intermitente en tu Renault Duster. Es importante llevar a cabo un mantenimiento preventivo regular para evitar futuras complicaciones en el sistema de inyección de combustible y garantizar un óptimo rendimiento del vehículo.

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