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Renault Duster Zumbido en Caja a +80 km/h, Sin Respuesta Garantía

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2014 con 9950 kilómetros presenta un problema en la caja de cambios. Al alcanzar velocidades superiores a 80 km/h, se escucha un zumbido proveniente de la caja. El propietario llevó al taller del concesionario Sanautos S. A en Bogotá, el 11 de noviembre, donde la marca Renault ha decidido reemplazar la caja. Sin embargo, hasta la fecha 10 de diciembre, el propietario no ha recibido la reparada ni le han devuelto el dinero por la compra. La queja ha sido presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio. A pesar de la promesa de una red nacional de talleres y suministro de repuestos, un mes después de la compra, el propietario aún no cuenta con su vehículo y no ha recibido respuesta a los correos enviados el 9 de diciembre, lo que evidencia una deficiente prestación del servicio de garantía y posventa.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el vehículo Renault Duster 2014 con 9950 kilómetros relacionado con un zumbido proveniente de la caja de cambios al alcanzar velocidades superiores a 80 km/h, es fundamental realizar un análisis detallado para comprender las posibles causas y escenarios que podrían estar afectando el funcionamiento de la transmisión.

Possible Technical Issues:

1. **Bearing Wear**: One of the potential causes for the humming noise could be related to worn out bearings within the gearbox. Bearings are crucial components that support the rotating shafts within the transmission. If they become worn or damaged, they can produce a humming sound, especially at higher speeds.

2. **Gear Synchronization**: Issues with gear synchronization can also lead to abnormal noises coming from the gearbox. Synchronization problems can cause gears to mesh improperly, resulting in noise and potential damage to the transmission over time.

3. **Fluid Contamination**: Contaminated or low transmission fluid levels can impact the smooth operation of the gearbox, leading to increased friction and noise. Insufficient lubrication can also cause components to wear out faster, resulting in a humming sound.

User-Reported Symptoms:

The user has reported a humming noise specifically when the vehicle reaches speeds above 80 km/h. This information is crucial as it helps to narrow down the possible causes. The fact that the noise is speed-dependent suggests that it could be related to components that are affected by the rotational speed of the transmission.

Possible Scenarios Based on Reported Symptoms:

1. **Bearing Wear**: If the humming noise is more prominent when the vehicle is under load or at higher speeds, it is more likely that worn bearings are the culprit. The decision by Renault to replace the gearbox aligns with this scenario, as replacing the entire unit would address the bearing issue comprehensively.

2. **Gear Synchronization**: If the noise is accompanied by difficulty in shifting gears or grinding sensations during gear changes, it could indicate synchronization problems. However, the user did not mention any shifting issues, which makes this scenario less probable.

3. **Fluid Contamination**: While the user did not report any specific fluid-related symptoms, such as slipping gears or hard shifting, it is still essential to check the transmission fluid condition as contaminated fluid could lead to noise and other transmission issues.

Overall, the user’s complaint regarding the delayed repair and lack of communication from the dealership raises concerns about the quality of the service provided. The fact that the vehicle has been in the shop for an extended period without resolution is problematic and reflects poorly on the warranty and after-sales service offered by Renault. The involvement of the Superintendencia de Industria y Comercio highlights the severity of the situation and the user’s dissatisfaction with the handling of the case.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Diagnóstico de problema en caja de cambios de Renault Duster 2014:

  1. Realizar una inspección visual de la caja de cambios para verificar posibles fugas de aceite, daños externos o desgaste inusual.
  2. Realizar una prueba de conducción para replicar el zumbido a velocidades superiores a 80 km/h y confirmar su origen en la caja de cambios.
  3. Realizar una revisión de los niveles de aceite y su estado para asegurarse de que estén dentro de los rangos adecuados y de buena calidad.
  4. Realizar una verificación de los soportes de la caja de cambios para descartar vibraciones anormales que puedan causar ruidos.
  5. Realizar una inspección de los sincronizadores y los rodamientos internos de la caja para identificar posibles desgastes o daños.
  6. Realizar un escaneo del sistema de gestión de la caja de cambios para verificar la presencia de códigos de error relacionados con el zumbido.
  7. Realizar pruebas de funcionamiento en diferentes velocidades y situaciones de carga para evaluar el comportamiento de la caja de cambios en condiciones diversas.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema en la caja de cambios de la Renault Duster 2014 con 9950 kilómetros, se deben realizar las siguientes acciones correctivas:

1. Reemplazo de la caja de cambios: La caja de cambios es la responsable de transmitir la potencia del motor a las ruedas del vehículo. Al presentar un zumbido a altas velocidades, indica un posible desgaste o daño interno en la caja. El reemplazo de la caja por una nueva o reconstruida es la solución más efectiva en este caso para restaurar el funcionamiento adecuado y eliminar el ruido anormal.

2. Verificación de niveles y lubricación: Es importante revisar los niveles de aceite de la caja de cambios y asegurarse de que esté correctamente lubricada. Un nivel bajo de aceite o una lubricación inadecuada pueden provocar ruidos y daños en los componentes internos. Mantener una lubricación adecuada prolongará la vida útil de la caja de cambios.

3. Inspección de soportes y transmisiones: Los soportes de la caja de cambios y las transmisiones deben ser inspeccionados para verificar su estado y asegurar que no estén contribuyendo al problema de zumbido. Soportes desgastados o transmisiones defectuosas pueden causar vibraciones y ruidos anormales en la caja de cambios.

Es fundamental que el concesionario realice un trabajo detallado y de calidad en el reemplazo de la caja de cambios para garantizar que el problema sea resuelto de manera efectiva. La falta de respuesta y demora en la reparación por parte del concesionario puede indicar una deficiente prestación del servicio de garantía y posventa, lo cual afecta la satisfacción del cliente y la reputación de la marca.

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