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Renault Duster Zumbido y raspadura al detenerse.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

presenta un zumbido en la parte delantera al andar a baja velocidad, similar al ruido de un tractor, acompañado de un sonido similar a un bolillero segundos antes de detenerse sin pisar el freno, con una sensación de raspado percibida en el volante. A velocidades entre 70 y 90 km/h, hay un zumbido al acelerar que cesa al soltar el pedal. Por encima de los 90 km/h, el ruido desaparece. Aunque los rulemanes de las ruedas delanteras son nuevos y de calidad, el problema persiste.

Análisis técnico

Al analizar los síntomas descritos por el usuario acerca del vehículo, es posible identificar varias posibles causas que podrían estar generando los ruidos y sensaciones reportadas. Es importante considerar que los ruidos en la parte delantera del vehículo, especialmente al andar a baja velocidad y a velocidades específicas, suelen estar relacionados con problemas en los componentes de la suspensión, dirección, transmisión o los propios neumáticos.

El zumbido en la parte delantera al andar a baja velocidad, similar al ruido de un tractor, podría estar asociado a un desgaste o daño en los rodamientos de las ruedas, los neumáticos desgastados de forma irregular, o incluso a problemas en la caja de cambios si el ruido se percibe al cambiar de marcha. El sonido similar a un bolillero segundos antes de detenerse sin pisar el freno podría indicar un problema en los frenos, como un desgaste irregular en las pastillas o discos, lo que genera vibraciones y ruidos al detener el vehículo.

La sensación de raspado percibida en el volante también puede estar relacionada con problemas en los rodamientos de las ruedas, la dirección o incluso en los neumáticos. Un desgaste irregular en los neumáticos o una alineación incorrecta pueden causar vibraciones y sensaciones anómalas en el volante al conducir.

Por otro lado, el zumbido al acelerar entre 70 y 90 km/h que cesa al soltar el pedal podría estar relacionado con problemas en la transmisión, como un desgaste en los engranajes o en los palieres. Este tipo de ruido suele estar asociado con problemas en la transmisión, especialmente si se percibe al acelerar y desaparece al soltar el pedal. Es importante revisar el estado de la transmisión y los componentes asociados para identificar posibles fallos.

El hecho de que el ruido desaparezca por encima de los 90 km/h puede indicar que la fuente del problema se encuentra en componentes que entran en juego específicamente a ciertas velocidades, como los rodamientos de las ruedas, que podrían generar ruidos a velocidades más bajas pero dejar de hacerlo a velocidades más altas.

A pesar de que el usuario menciona que los rulemanes de las ruedas delanteras son nuevos y de calidad, es importante tener en cuenta que la instalación incorrecta, un mal ajuste o la presencia de otros problemas en componentes cercanos podrían estar generando los ruidos y sensaciones descritas. Es fundamental realizar una inspección detallada de los componentes mencionados y de otros sistemas relacionados para identificar con precisión la causa del problema.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema descrito en el vehículo con los síntomas mencionados, se recomienda realizar los siguientes pasos en orden:

  1. Inspección visual: Comenzar por una inspección visual detallada de las ruedas delanteras, los neumáticos, los frenos y la suspensión en busca de posibles daños visibles o anomalías.
  2. Verificación de balanceo de neumáticos: Verificar que los neumáticos estén balanceados correctamente para descartar vibraciones que puedan estar causando el zumbido al andar a baja velocidad.
  3. Inspección de la dirección: Revisar el sistema de dirección en busca de posibles desgastes o problemas que puedan estar causando la sensación de raspado percibida en el volante.
  4. Prueba en carretera: Realizar una prueba en carretera a velocidades entre 70 y 90 km/h para identificar el zumbido al acelerar y al soltar el pedal, lo cual puede indicar un problema relacionado con la transmisión o los rodamientos.
  5. Verificación de rodamientos: Inspeccionar nuevamente los rodamientos de las ruedas delanteras, incluyendo los bujes y cojinetes, para descartar posibles fallas a pesar de ser nuevos.
  6. Inspección del sistema de transmisión: Revisar el sistema de transmisión, incluyendo juntas homocinéticas, árbol de transmisión y caja de cambios, en busca de posibles irregularidades que puedan estar causando los ruidos a altas velocidades.
  7. Escaneo del sistema de frenos: Realizar un escaneo del sistema de frenos para detectar posibles problemas en los sensores ABS u otros componentes relacionados que puedan estar generando el ruido similar a un bolillero segundos antes de detenerse.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, será posible identificar la causa subyacente de los problemas descritos en el vehículo y proceder con las acciones correctivas necesarias.

Mantenimientos:

Para solucionar el zumbido en la parte delantera del vehículo, similar al ruido de un tractor y acompañado de un sonido similar a un bolillero segundos antes de detenerse sin pisar el freno, con una sensación de raspado percibida en el volante, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

1. Reemplazar los rodamientos de rueda delanteros: Los rodamientos de rueda desgastados pueden causar ruidos y vibraciones al conducir. Al instalar rodamientos de rueda nuevos y de calidad, se mejorará la suavidad de la conducción y se eliminará el zumbido y ruido percibido en la parte delantera del vehículo.

2. Revisar y ajustar los frenos: Un desgaste irregular en los frenos o un mal ajuste pueden generar sonidos de raspado percibidos en el volante. Al revisar y ajustar los frenos, se asegura un correcto funcionamiento y se elimina la sensación de raspado al conducir.

3. Balanceo de neumáticos: Un desbalanceo en los neumáticos puede ocasionar vibraciones y ruidos al acelerar a ciertas velocidades. Realizar un balanceo de neumáticos adecuado ayudará a eliminar el zumbido al acelerar entre 70 y 90 km/h y mejorar la estabilidad en la conducción.

4. Inspeccionar la dirección y suspensión: Problemas en la dirección o la suspensión pueden causar ruidos y vibraciones en el volante. Una inspección detallada de estos componentes permitirá identificar y corregir cualquier anomalía que esté contribuyendo al problema.

Al realizar estos mantenimientos y reemplazos recomendados, se espera resolver el problema de zumbido en la parte delantera del vehículo y mejorar la comodidad y seguridad al conducir.

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