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Renault Kangoo 2011: Manguera aire acondicionado corta, corrosión por escurrimiento agua. ¿Defensa consumidor?

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

Kangoo 2011, específicamente el modelo Kangoo 2 16v.1.6 con 43000 kms. Se ha identificado que la manguera de descarga del aire acondicionado es muy corta de fábrica. Después de realizar un viaje de 3000km por el norte de Argentina, al llevarlo a lavar, el lavador mostró una corrosión y picadura debajo del escurrimiento del agua del aire acondicionado, lo cual está causando un perjuicio al vehículo que se encuentra en buen estado general. Este problema, que aparentemente no fue tomado en cuenta por el fabricante, ha generado un daño inesperado en la camioneta. Se ha intentado comunicar el inconveniente a través de un correo electrónico a Renault Argentina, sin embargo, no se ha recibido respuesta hasta el momento. Ante la falta de solución por parte del fabricante, se plantea la posibilidad de acudir a defensa del consumidor para que se hagan responsables del problema.

Análisis técnico

El problema reportado en el Renault Kangoo 2011, modelo Kangoo 2 16v.1.6 con 43000 kms, es de particular interés debido a su naturaleza y los síntomas descritos por el usuario. La manguera de descarga del aire acondicionado se identifica como muy corta de fábrica, lo que puede llevar a complicaciones como la corrosión y picadura debajo del escurrimiento del agua del aire acondicionado, tal como reportado por el lavador del vehículo.

Es importante comprender que el sistema de aire acondicionado de un vehículo es crucial para mantener un ambiente cómodo en el habitáculo, especialmente en regiones con climas cálidos. La manguera de descarga del aire acondicionado tiene la función de canalizar el exceso de agua generado por la condensación del aire acondicionado hacia el exterior del vehículo. Cuando esta manguera es muy corta, como en el caso descrito, el agua puede acumularse en lugares no deseados, lo que con el tiempo puede provocar corrosión y otros daños en componentes cercanos.

El hecho de que se haya identificado una corrosión y picadura debajo del escurrimiento del agua del aire acondicionado es una clara señal de que el diseño inadecuado de la manguera de descarga está causando daños en la estructura del vehículo. La falta de respuesta por parte de Renault Argentina a la comunicación de este problema plantea un desafío adicional para el usuario, quien se ve en la necesidad de buscar una solución alternativa, como acudir a defensa del consumidor.

En términos de posibles escenarios, es importante considerar que la corrosión y picadura detectada pueden tener efectos más allá de lo estético. Si no se aborda el problema a tiempo, la integridad estructural del vehículo podría comprometerse, lo que podría representar un riesgo para la seguridad del conductor y los pasajeros. Además, los daños en componentes cercanos al área afectada podrían traducirse en problemas adicionales y costosos de reparar en el futuro.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de corrosión y picadura debajo del escurrimiento del agua del aire acondicionado en la Renault Kangoo 2011, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Inspección visual: Comenzar por inspeccionar visualmente la zona afectada para identificar el alcance de la corrosión y picadura. Verificar si hay presencia de óxido, agujeros o daños evidentes.
  2. Verificar nivel de refrigerante: Revisar el nivel de refrigerante del sistema de aire acondicionado para asegurarse de que no haya fugas que podrían estar contribuyendo al problema de corrosión.
  3. Comprobar estado de la manguera de descarga: Inspeccionar la manguera de descarga del aire acondicionado para determinar si está obstruida, dañada o si su longitud inadecuada está causando el escurrimiento en una zona propensa a la corrosión.
  4. Testeo de funcionamiento del aire acondicionado: Encender el aire acondicionado y verificar su correcto funcionamiento. Observar si hay algún goteo anormal que pueda estar contribuyendo a la corrosión.
  5. Análisis de la composición del agua: Realizar un análisis del agua que proviene del aire acondicionado para determinar si contiene sustancias que puedan estar acelerando el proceso de corrosión.
  6. Consulta con especialistas: En caso de no poder identificar la causa del problema, se recomienda consultar con especialistas en sistemas de aire acondicionado automotriz para obtener una opinión experta.

Una vez completado este proceso de diagnóstico, se podrá determinar con mayor precisión la causa del daño y tomar las medidas necesarias para su reparación. En caso de no recibir respuesta satisfactoria por parte del fabricante, la opción de acudir a defensa del consumidor puede ser considerada para buscar una solución al problema.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de la manguera de descarga del aire acondicionado muy corta en tu Renault Kangoo 2011, modelo Kangoo 2 16v.1.6 con 43000 kms, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar la manguera de descarga del aire acondicionado: La manguera corta puede estar causando que el agua se acumule y genere corrosión. Al reemplazarla por una manguera de mayor longitud y adecuada, se evitará que el agua se acumule en esa zona y cause daños.
  • Revisar y reparar la corrosión y picadura debajo del escurrimiento del agua: Es importante eliminar cualquier rastro de corrosión y reparar la zona afectada para prevenir que el daño se extienda y afecte otras partes del vehículo.
  • Realizar un tratamiento anticorrosivo en la zona afectada: Aplicar un tratamiento anticorrosivo en la zona dañada ayudará a detener el avance de la corrosión y proteger la integridad estructural del vehículo.
  • Inspección general del sistema de aire acondicionado: Verificar que no existan otros componentes del sistema de aire acondicionado dañados o con desgaste que puedan provocar problemas similares en el futuro.
  • Solicitar asesoramiento legal: Dado que el problema parece deberse a un error de diseño o fabricación por parte de Renault, y ante la falta de respuesta por parte del fabricante, acudir a defensa del consumidor puede ser una opción para buscar una solución adecuada y hacer que se hagan responsables del problema.

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