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Renault Kangoo: Aceite en agua y falla al arrancar en frío.

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

Renault Kangoo modelo familiar del año 1999 con 230,000 kilómetros presentó un problema en el cual el aceite se está mezclando con el agua del sistema de refrigeración. Inicialmente, se había observado que el agua pasaba al aceite, lo cual llevó a realizar un trabajo de reparación donde se revisaron las válvulas de admisión y escape, se realizó un plano completo, se instaló un radiador nuevo, se cambiaron los cables de bujía y la bobina. A pesar de estas reparaciones, luego de diez días de uso en la ciudad, se observó que el aceite volvió a mezclarse con el agua. Al destapar el bidón de agua, se notó una mezcla de agua y aceite salpicando hacia afuera. Se llevó nuevamente al mecánico, quien ajustó el motor con un torquímetro a 9 kg después de un primer ajuste fallido a 8 kg. Se recomendó al propietario probar durante una semana para verificar si persistía la pérdida de líquidos. A pesar de que en marcha no se observan salpicaduras en el bidón, en frío el motor no regula adecuadamente y se apaga en varias ocasiones.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Renault Kangoo del año 1999, en el cual se observa que el aceite se está mezclando con el agua del sistema de refrigeración, es importante considerar varias posibles causas que podrían estar generando esta situación.

La presencia de aceite en el sistema de refrigeración puede ser indicativa de una falla en el motor que está permitiendo que ambos líquidos se mezclen. Una de las posibles causas podría ser un problema en la junta de culata, la cual es la encargada de sellar la unión entre la culata y el bloque del motor, evitando que se mezclen el aceite, el agua y los gases de combustión. Si esta junta está dañada o deteriorada, podría permitir que el aceite y el agua se combinen, causando la contaminación de ambos sistemas.

Otra posible causa de esta mezcla de aceite y agua podría estar relacionada con daños en el bloque del motor, como por ejemplo fisuras o grietas que permitan que los líquidos se mezclen. También es importante considerar la posibilidad de problemas en los sellos de los cilindros o en los conductos de refrigeración del motor, los cuales podrían estar permitiendo esta contaminación.

Los síntomas descritos por el usuario, como el retorno de la mezcla de aceite y agua a pesar de las reparaciones realizadas, sugieren que el problema subyacente no fue completamente solucionado en el primer intento de reparación. El hecho de que al destapar el bidón de agua se observe una mezcla de agua y aceite salpicando hacia afuera es una clara indicación de que la contaminación persiste.

El ajuste del motor con un torquímetro a 9 kg después de un primer ajuste fallido a 8 kg por parte del mecánico sugiere que se está tratando de corregir un posible problema de compresión en el motor que podría estar contribuyendo a la mezcla de líquidos. El hecho de que en frío el motor no regule adecuadamente y se apague en varias ocasiones podría ser un indicio de que el problema persiste y está afectando el funcionamiento del motor en diferentes condiciones de operación.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de Diagnóstico:

  1. Inspección Visual: Comprobar visualmente si hay fugas evidentes en el sistema de refrigeración y en el motor.
  2. Análisis de Aceite y Agua: Verificar la presencia de aceite en el agua del sistema de refrigeración y viceversa.
  3. Prueba de Compresión: Realizar una prueba de compresión en los cilindros del motor para identificar posibles problemas en los anillos o en las cabezas de los cilindros.
  4. Inspección de Junta de Culata: Revisar el estado de la junta de culata para descartar posibles fugas entre los cilindros y el sistema de refrigeración.
  5. Comprobación del Radiador: Verificar el correcto funcionamiento del radiador y asegurarse de que no esté obstruido.
  6. Revisión del Sistema de Ventilación del Cárter: Inspeccionar el sistema de ventilación del cárter para descartar que esté permitiendo la mezcla de aceite con el agua.
  7. Verificación de la Bomba de Agua: Comprobar que la bomba de agua esté funcionando correctamente y no esté causando la mezcla de líquidos.
  8. Prueba del Torquímetro: Confirmar que el ajuste del motor con el torquímetro se realizó correctamente y que la presión es la adecuada para evitar fugas.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de mezcla de aceite con el agua en el sistema de refrigeración del Renault Kangoo modelo familiar del año 1999 con 230,000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisar nuevamente las válvulas de admisión y escape para asegurar que no haya fugas internas que estén permitiendo la mezcla de aceite con agua.
  • Realizar una nueva revisión del plano completo del motor para verificar que no existan irregularidades que estén causando el problema.
  • Reemplazar nuevamente el radiador por si existiera alguna falla en el nuevo radiador instalado anteriormente.
  • Cambiar los sellos y empaques del motor para asegurar un sellado adecuado y prevenir la mezcla de líquidos.
  • Verificar el estado de la culata y realizar un rectificado si es necesario para evitar fugas internas.
  • Inspeccionar el sistema de enfriamiento en su totalidad para descartar obstrucciones o fugas que puedan estar causando la mezcla de aceite y agua.
  • Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos que puedan estar afectando el funcionamiento del motor.
  • Reemplazar el termostato del motor para asegurar un correcto control de la temperatura y evitar posibles daños adicionales.

Estas acciones correctivas ayudarán a resolver el problema de mezcla de aceite con agua en el sistema de refrigeración y a mejorar el rendimiento del motor en el Renault Kangoo.

Si tu vehículo presenta la preocupante mezcla de aceite y agua en el sistema de refrigeración, no te preocupes. En Autolab contamos con amplia experiencia en la resolución de este tipo de fallas en Renault Kangoo y hemos documentado miles de casos similares en nuestra base de datos.

No dejes que este problema mecánico afecte el rendimiento de tu vehículo. Agenda ahora mismo un diagnóstico en Autolab y confía en nuestros expertos para encontrar la solución definitiva. ¡Tu Kangoo merece estar en las mejores manos!

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