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25 marzo, 2025 - Lectura 3 minutos.
25 marzo, 2025 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Kangoo
Se presenta un problema en un Renault Kangoo 2006 Autentique con motor K4M 1.6 16v (con GNC de fábrica) y 153000 kms. En funcionamiento con nafta, el motor regula a 750 rpm correctamente. Sin embargo, al utilizar GNC, la regulación aumenta a 900 rpm, y al intentar ajustarla a 750 rpm mediante el tornillo de baja, el motor tiembla o se apaga. Se ha realizado la limpieza del regulador de presión de gas y del cuerpo de mariposa, sin lograr que la regulación en GNC sea de 750 rpm. Se plantea la duda sobre si el variador o corrector electrónico de avance podría estar relacionado con este problema.
Ante el problema reportado en el Renault Kangoo 2006 Autentique con motor K4M 1.6 16v y GNC de fábrica, es importante realizar un análisis detallado para comprender las posibles causas de la regulación incorrecta del motor al utilizar gas natural comprimido (GNC).
La situación descrita sugiere que el motor regula a 750 rpm de manera adecuada cuando funciona con nafta, pero al utilizar GNC, la regulación aumenta a 900 rpm. Este cambio en la velocidad de ralentí al cambiar de combustible puede indicar un desequilibrio en la mezcla aire-combustible o en la entrega de combustible al motor cuando opera con GNC.
El hecho de que al intentar ajustar la velocidad de ralentí a 750 rpm en GNC mediante el tornillo de baja el motor tiemble o se apague apunta a posibles problemas en la cantidad de combustible suministrado al motor, lo que puede influir en la estabilidad de la marcha en ralentí. La limpieza del regulador de presión de gas y del cuerpo de mariposa sin resolver el problema sugiere que la causa podría estar relacionada con otro componente del sistema de alimentación de GNC.
En este escenario, es válido considerar la posible implicación del variador o corrector electrónico de avance en el funcionamiento del motor al utilizar GNC. El variador de avance es un componente esencial en los sistemas de GNC que se encarga de ajustar la sincronización de encendido para optimizar el rendimiento del motor con este combustible alternativo. Si el variador no está funcionando correctamente, podría generar desajustes en la entrega de potencia y en la estabilidad del ralentí al cambiar de nafta a GNC.
Otro aspecto a tener en cuenta es la gestión electrónica del motor, que controla diversos parámetros de funcionamiento, incluyendo la inyección de combustible y el avance de encendido. Un mal funcionamiento en los sensores, actuadores o módulos de control relacionados con la alimentación de GNC podría provocar anomalías en la regulación del motor y en su comportamiento al ralentí.
Es importante evaluar también la integridad de las conexiones eléctricas y la calidad de la señal que reciben los componentes involucrados en el sistema de GNC. Cortocircuitos, cables dañados o conexiones sueltas pueden interferir en la comunicación entre los diferentes elementos del sistema y afectar el desempeño del motor en este modo de funcionamiento.
Para diagnosticar efectivamente el problema de regulación del motor en GNC de la Renault Kangoo 2006 Autentique, se sugiere seguir el siguiente proceso:
Para solucionar el problema de regulación del motor en GNC en un Renault Kangoo 2006 Autentique con motor K4M 1.6 16v, con 153000 kms, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:
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