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Renault Kangoo Diesel: Motor vibra al acelerar en ruta de ripio.

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

En un Renault Kangoo del año 2005 con motor diésel de 1.9 litros y 270,000 kilómetros, se presenta una vibración del motor al aumentar las revoluciones. Esta vibración comenzó a notarse mientras se conducía por una ruta de ripio, dando la sensación de que el motor estaba funcionando directamente sobre el chasis, sin los amortiguadores de goma adecuados. Se procedió a reemplazar los tacos de motor y revisar la caja de cambios, encontrando que todo estaba en buen estado. Además, se cambió la polea del motor y se verificó el correcto funcionamiento de la bomba inyectora por un especialista en inyección, confirmando que todo estaba en orden. A pesar de esto, la vibración persiste. Se busca orientación sobre posibles causas de este problema.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el Renault Kangoo del año 2005 con motor diésel de 1.9 litros y 270,000 kilómetros, donde se experimenta una vibración del motor al aumentar las revoluciones, es crucial realizar un análisis detallado para identificar posibles causas que puedan estar generando este inconveniente.

La vibración que se percibe al aumentar las revoluciones del motor puede ser indicativa de varios problemas subyacentes en el sistema de propulsión del vehículo. En este caso, el hecho de que la vibración se haya intensificado al circular por una ruta de ripio sugiere que las condiciones del terreno pueden haber desencadenado o exacerbado el problema. La sensación de que el motor está funcionando directamente sobre el chasis, sin los amortiguadores de goma adecuados, apunta a una posible falta de aislamiento efectivo entre el motor y la carrocería, lo que puede manifestarse en vibraciones perceptibles.

El reemplazo de los tacos de motor inicialmente fue una acción adecuada, ya que estos componentes son responsables de absorber las vibraciones del motor y mantenerlo aislado del chasis. Al no solucionar el problema, es necesario considerar otras posibles causas. La revisión de la caja de cambios es fundamental, ya que un desgaste interno o problemas en los rodamientos podrían generar vibraciones al sincronizarse con el funcionamiento del motor. El buen estado de la caja de cambios descartado, se procedió a cambiar la polea del motor, una pieza clave en la transmisión de potencia entre el motor y otros componentes del vehículo. Una polea desbalanceada o desgastada podría generar vibraciones que se transmiten al motor y al chasis.

El correcto funcionamiento de la bomba inyectora, verificado por un especialista, descarta problemas en la inyección de combustible que puedan causar vibraciones. Sin embargo, es importante recordar que las vibraciones en un motor diésel también pueden originarse en problemas de combustión, como la falta de sincronización adecuada entre la inyección de combustible y la compresión en los cilindros. La vibración persistente a pesar de estas intervenciones sugiere que el problema puede estar relacionado con otro componente o sistema del vehículo.

Considerando los síntomas y detalles proporcionados por el usuario, se pueden plantear varios escenarios posibles. Si todas las piezas mencionadas fueron revisadas o reemplazadas y se descartaron problemas evidentes en el motor, caja de cambios y sistema de inyección, es necesario ampliar el enfoque de diagnóstico. La vibración al aumentar las revoluciones podría estar relacionada con desequilibrios en el sistema de transmisión, como un volante de inercia defectuoso o embragues desgastados que generan vibraciones al desacoplarse. La presencia de daños en los soportes del motor, que no fueron mencionados en el informe inicial, también podría ser una causa potencial de las vibraciones.

Otro aspecto a considerar es la integridad de los sistemas de escape y de refrigeración. Escape con fugas o mal asegurado puede transmitir vibraciones al chasis, mientras que problemas en el sistema de refrigeración, como una bomba de agua defectuosa, podrían provocar variaciones en la temperatura del motor y generar vibraciones asociadas con el mal funcionamiento del mismo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente la causa de la vibración del motor al aumentar las revoluciones en el Renault Kangoo, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar una inspección visual detallada del motor, prestando especial atención a posibles soportes de motor dañados, componentes sueltos o desalineados.
  2. Verificar el estado de los soportes de motor y transmisión, asegurándose de que estén en buen estado y correctamente instalados.
  3. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas de compresión en el motor.
  4. Revisar el sistema de escape en busca de posibles fugas, obstrucciones o problemas que puedan causar vibraciones anormales.
  5. Verificar el estado y equilibrado de las ruedas y neumáticos, ya que un desgaste irregular o desequilibrio puede causar vibraciones en todo el vehículo.
  6. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para buscar códigos de error que puedan indicar problemas internos.
  7. Inspeccionar el sistema de alimentación de combustible para asegurarse de que no haya obstrucciones en los conductos o filtros.
  8. Revisar los sensores del motor, como el sensor de posición del cigüeñal, sensor de oxígeno, entre otros, para verificar su correcto funcionamiento.
  9. Realizar una prueba de balanceo de motor para identificar posibles desequilibrios en el sistema de encendido.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, se podrá identificar con mayor precisión la causa de la vibración del motor en el Renault Kangoo y proceder con las reparaciones necesarias.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar la vibración del motor al aumentar las revoluciones en un Renault Kangoo del año 2005 con motor diésel de 1.9 litros y 270,000 kilómetros, se pueden considerar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo de tacos de motor: Los tacos de motor son soportes de goma que ayudan a absorber las vibraciones del motor y a mantenerlo en su lugar. Al reemplazar los tacos de motor desgastados o dañados, se puede mejorar la estabilidad y reducir las vibraciones transmitidas al chasis del vehículo.
  • Revisión de la caja de cambios: Una caja de cambios en mal estado o con piezas desgastadas puede causar vibraciones anormales en el vehículo. Al verificar que la caja de cambios esté en buen estado y realizar los ajustes necesarios, se puede descartar esta como causa potencial de la vibración.
  • Cambio de polea del motor: La polea del motor es una pieza que transmite el movimiento del motor a otros componentes del vehículo. Si la polea está desequilibrada o desgastada, puede generar vibraciones indeseadas. Al reemplazar la polea del motor, se puede mejorar la suavidad del funcionamiento del motor.
  • Verificación de la bomba inyectora: La bomba inyectora es responsable de suministrar el combustible al motor en la cantidad y momento adecuados. Un mal funcionamiento de la bomba inyectora puede provocar vibraciones en el motor debido a una combustión ineficiente. Al verificar que la bomba inyectora esté funcionando correctamente, se asegura un suministro de combustible adecuado y se descarta esta como causa del problema.

A pesar de haber realizado estas acciones correctivas, si la vibración persiste, se recomienda considerar la posibilidad de revisar el estado de otros componentes relacionados con el sistema de transmisión, como los soportes de caja de cambios, el volante de inercia o el embrague. La vibración también puede estar relacionada con desequilibrios en el sistema de transmisión que no se han detectado inicialmente.

En Autolab contamos con amplia experiencia en resolver problemas mecánicos como el que presenta tu vehículo. Hemos construido una base de datos con miles de casos relacionados con vibraciones en motores diésel, como el de tu Kangoo. Nuestros expertos encontrarán la causa de la vibración y te darán la solución que necesitas. ¡No dejes que este problema afecte tu conducción! Agenda tu diagnóstico en Autolab.com.co hoy mismo.

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