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Renault Kangoo: Falla en caliente, funciona bien a gas pero falla a nafta

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

Renault Kangoo 2012 con 145,000 kilómetros presenta una falla en caliente. Al arrancar por la mañana, funciona correctamente, pero al calentarse, especialmente usando nafta, experimenta una falla que parece ser de 3 cilindros. Al cambiar a gas natural comprimido (GNC), funciona correctamente. A pesar de haber cambiado las bujías y todos los inyectores, el problema persiste. El propietario se encuentra desconcertado y busca una solución.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado con el vehículo Renault Kangoo 2012, con 145,000 kilómetros de recorrido, es importante considerar varios factores para entender la posible causa de la falla en caliente que experimenta el usuario.

Los síntomas descritos por el propietario sugieren que el vehículo funciona correctamente al arrancar en frío, pero al calentarse, especialmente al utilizar nafta, comienza a presentar una falla que parece limitarse a 3 cilindros. Es importante tener en cuenta que la referencia a la falla en 3 cilindros podría indicar que uno de los cilindros del motor no está funcionando correctamente o está generando una potencia reducida. Esto podría manifestarse en vibraciones, falta de potencia, sonidos anormales, entre otros síntomas asociados con un funcionamiento irregular del motor.

El hecho de que al cambiar a gas natural comprimido (GNC) el vehículo funcione correctamente sugiere que el problema podría estar relacionado con el sistema de alimentación de nafta. Al haber mencionado que se cambiaron las bujías y todos los inyectores, es importante considerar que la falla persiste a pesar de estos reemplazos, lo que descarta directamente un problema en estas partes específicas.

Ante esta situación, es fundamental considerar diferentes escenarios que podrían estar causando la falla en caliente en el vehículo:

  1. Problemas en los cilindros: La falla en 3 cilindros podría estar relacionada con problemas de compresión, encendido o combustión en esos cilindros específicos. Podría haber una pérdida de compresión debido a anillos desgastados, válvulas defectuosas o problemas en las cabezas de los cilindros.
  2. Sistema de alimentación de nafta: Dado que el problema parece estar asociado con el uso de nafta, es necesario revisar el sistema de alimentación de combustible. Podría haber obstrucciones en los conductos, problemas en el regulador de presión de combustible, o incluso fallas en la bomba de combustible que afecten la mezcla o la cantidad de combustible suministrado a los cilindros.
  3. Problemas de encendido: Además de las bujías y los inyectores, otros componentes del sistema de encendido como las bobinas de encendido, el distribuidor (si aplica), o los cables de bujía podrían estar causando la falla en caliente. Un mal funcionamiento en estos componentes podría provocar un encendido inadecuado en uno o varios cilindros.
  4. Sistema de control del motor: Problemas en la computadora de a bordo o en los sensores del motor, como el sensor de posición del cigüeñal, sensor de oxígeno, sensor de temperatura, entre otros, podrían estar generando lecturas incorrectas que afecten el funcionamiento del motor, especialmente en condiciones de temperatura elevada.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

1. Verificar nivel y calidad de los fluidos del motor, especialmente el refrigerante. Asegurarse de que no haya fugas que puedan causar un sobrecalentamiento del motor.

2. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para verificar si hay códigos de error almacenados que puedan indicar un problema específico.

3. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para asegurarse de que no haya una pérdida de compresión en alguno de ellos.

4. Revisar el sistema de encendido, incluyendo bobinas de encendido, cables y distribuidor (si aplica), para descartar problemas de chispa en uno de los cilindros.

5. Realizar una inspección visual de los sensores de oxígeno y de temperatura, así como de los conectores y cables asociados, para descartar problemas en estos componentes que puedan afectar el funcionamiento del motor en caliente.

6. Realizar una prueba de presión en el sistema de combustible para verificar si la presión es la adecuada en ambos modos de funcionamiento (nafta y GNC).

7. Realizar una inspección detallada de los componentes del sistema de inyección de combustible en el modo de funcionamiento con nafta, incluyendo los inyectores, regulador de presión y bomba de combustible, para descartar obstrucciones o fallos en estos componentes.

8. Realizar una prueba de fugas en el sistema de admisión para comprobar que no haya entradas de aire no deseadas que puedan afectar la mezcla de combustible y aire en alguno de los cilindros.

9. En caso de no encontrar ninguna anomalía en los pasos anteriores, considerar realizar pruebas más exhaustivas en el sistema de control de emisiones y en la sincronización del motor.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla en caliente del Renault Kangoo 2012 con 145,000 kilómetros que parece ser de 3 cilindros al usar nafta, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

1. Reemplazar las bobinas de encendido: Las bobinas de encendido son responsables de proporcionar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en cada cilindro. Si una bobina está defectuosa, puede causar una falla en el encendido del cilindro correspondiente, lo que provoca la sensación de funcionamiento en 3 cilindros.

2. Limpiar o reemplazar el regulador de presión de combustible: Un regulador de presión de combustible defectuoso puede causar una mezcla pobre o rica de combustible, lo que afecta el rendimiento del motor. Al limpiar o reemplazar este componente, se garantiza un suministro adecuado de combustible a los cilindros.

3. Verificar la válvula de control de aire ociosa (IAC): La IAC regula la cantidad de aire que ingresa al motor cuando está en ralentí. Si la válvula está sucia o defectuosa, puede provocar una mezcla incorrecta de aire y combustible, lo que afecta el funcionamiento del motor en caliente. Limpiar o reemplazar la IAC puede mejorar el rendimiento del vehículo.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se espera solucionar la falla en caliente del Renault Kangoo y restaurar su funcionamiento normal al utilizar nafta.

Experimenta una extraña falla de 3 cilindros al calentarse, pero funciona bien con gas natural comprimido. ¡No te preocupes más! En Autolab contamos con amplia experiencia en resolver este tipo de problemas en vehículos como el tuyo. Además, hemos documentado miles de casos similares en nuestra base de datos especializada en Renault Kangoo.

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