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Renault Kangoo No Arranca – Falta Corriente en Bobina

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

Renault Kangoo 2000 con 50,000 kilómetros no enciende. Después de llevarlo a tres mecánicos diferentes, ninguno logró repararlo. Se identificó que no llega corriente a la bobina, y uno de los mecánicos la conectó directamente a la batería, lo cual permitió que funcionara por un corto tiempo. Posteriormente, ya no arrancó más. Según lo indicado, parece que no recibe la información necesaria la bobina desde la computadora del vehículo. Se menciona la posibilidad de un problema en el sensor captor, entre otros. A pesar de esto, ninguno de los mecánicos ha logrado solucionar el problema.

Análisis técnico

Al analizar el caso del vehículo Renault Kangoo 2000 con 50,000 kilómetros que no enciende, es fundamental considerar varios aspectos técnicos para comprender mejor la situación y plantear posibles soluciones.

El hecho de que no llegue corriente a la bobina del vehículo es un problema significativo, ya que la bobina es la encargada de transformar la corriente eléctrica de la batería en una chispa de alta intensidad que enciende la mezcla de aire y combustible en los cilindros del motor. Si la bobina no recibe corriente, el vehículo no podrá arrancar. Conectar la bobina directamente a la batería puede haber logrado hacerla funcionar por un corto tiempo, pero si luego dejó de arrancar por completo, es probable que exista un problema más profundo en el sistema eléctrico o electrónico del vehículo.

La sospecha de que la bobina no recibe la información necesaria desde la computadora del vehículo es muy válida. La computadora del vehículo, también conocida como ECU (Unidad de Control del Motor), es la encargada de procesar la información de los diferentes sensores del motor y enviar las señales eléctricas necesarias a los componentes, como la bobina, para que el motor funcione correctamente. Si la ECU no está enviando la señal adecuada a la bobina, esto podría ser un indicio de un problema en el sistema de gestión del motor.

La mención de un posible problema en el sensor captor es relevante, ya que los sensores del motor son fundamentales para que la ECU pueda tomar decisiones precisas sobre la inyección de combustible, el encendido y otros aspectos clave del funcionamiento del motor. Si el sensor captor que detecta la posición del cigüeñal o del árbol de levas no está funcionando correctamente, la ECU podría no estar enviando la señal correcta a la bobina, lo que afectaría la generación de chispa y, por ende, el arranque del motor.

Es importante considerar que, a pesar de que uno de los mecánicos logró hacer funcionar la bobina conectándola directamente a la batería, esta solución no es ideal y podría haber causado daños adicionales en otros componentes del sistema eléctrico o electrónico del vehículo. Es necesario realizar un diagnóstico más exhaustivo para identificar la causa raíz del problema y abordarlo de manera adecuada.

En este caso, los diferentes escenarios que podrían darse basados en los síntomas reportados por el usuario incluyen desde un fallo en el sensor captor, hasta problemas en la ECU, el cableado eléctrico, los fusibles o incluso en la propia bobina. Es fundamental realizar pruebas de diagnóstico avanzadas utilizando herramientas especializadas para identificar la causa exacta del fallo y proceder con la reparación correspondiente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

El proceso de diagnóstico para determinar la causa por la cual el vehículo Renault Kangoo 2000 no enciende y no llega corriente a la bobina podría seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar fusibles: Comprobar el estado de los fusibles relacionados con el sistema de encendido para asegurarse de que no estén fundidos.
  2. Comprobar relés: Revisar el funcionamiento de los relés que controlan la alimentación de la bobina y otros componentes del sistema de encendido.
  3. Inspeccionar el cableado: Revisar visualmente el cableado que va desde la computadora del vehículo hasta la bobina en busca de posibles cortocircuitos, conexiones sueltas o cables dañados.
  4. Probar sensor captor: Verificar el correcto funcionamiento del sensor captor que envía la información a la computadora para la sincronización del encendido. Puede probarse con un multímetro para comprobar si está emitiendo la señal adecuada.
  5. Conectar escáner de diagnóstico: Conectar un escáner de diagnóstico al sistema de la computadora del vehículo para verificar si existen códigos de error almacenados que puedan dar pistas sobre la causa del problema.
  6. Revisar la computadora: En caso de no encontrar la falla en los pasos anteriores, revisar la computadora del vehículo para descartar un posible problema interno que esté impidiendo la comunicación con la bobina.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de que el vehículo Renault Kangoo 2000 con 50,000 kilómetros no enciende y no llega corriente a la bobina, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del sensor captor: El sensor captor es el encargado de enviar la información necesaria a la computadora del vehículo para que esta a su vez envíe la señal adecuada a la bobina. Si el sensor captor está fallando, puede causar que la bobina no reciba la señal correcta para encender el motor. Al reemplazar el sensor captor, se restaura la comunicación adecuada entre la computadora y la bobina.
  • Revisión y posible reemplazo de la computadora del vehículo: Si a pesar de cambiar el sensor captor el problema persiste, es recomendable revisar la computadora del vehículo. La computadora es la encargada de controlar y coordinar el funcionamiento de diferentes componentes del motor, incluida la bobina. Si la computadora está dañada o no está enviando la señal correcta a la bobina, puede ser la causa del problema de encendido.
  • Inspección y posible reparación del cableado eléctrico: Otra causa posible del fallo en la comunicación entre la computadora y la bobina puede ser un problema en el cableado eléctrico. Se recomienda inspeccionar minuciosamente el cableado, buscando posibles cortocircuitos, conexiones sueltas o cables dañados. En caso de encontrar alguna anomalía, se debe reparar o reemplazar el cableado afectado.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se espera que se solucione el problema de encendido del vehículo Renault Kangoo y que la bobina reciba la corriente necesaria para arrancar el motor de manera adecuada.

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