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Renault Kangoo: Pierde aceite caja vapores a alta velocidad

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

Renault Kangoo del año 2002 con 200,000 kilómetros de recorrido, está experimentando una fuga de aceite por la caja de reaspiración de vapores de aceite. Esta fuga se vuelve más prominente al superar los 100 km por hora.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo, una fuga de aceite por la caja de reaspiración de vapores de aceite, es un tema que requiere un análisis detallado para identificar correctamente la causa raíz y determinar la mejor solución para resolverlo. En primer lugar, es importante comprender la función de la caja de reaspiración de vapores de aceite en un motor y cómo puede estar relacionada con la fuga de aceite reportada.

La caja de reaspiración de vapores de aceite, también conocida como separador de aceite, es un componente crucial en el sistema de ventilación del cárter de un motor. Su función principal es recoger los vapores de aceite que se generan en el cárter y devolverlos al sistema de admisión para ser quemados en la cámara de combustión en lugar de ser liberados al medio ambiente. Esto ayuda a reducir la contaminación ambiental y a mantener limpio el motor.

Cuando se presenta una fuga de aceite por la caja de reaspiración de vapores de aceite, como en el caso de este Renault Kangoo del año 2002 con 200,000 kilómetros de recorrido, puede haber varias causas posibles que originen este problema. Uno de los escenarios más comunes que podrían estar ocurriendo es un exceso de presión en el cárter del motor.

El exceso de presión en el cárter puede deberse a diversas razones, como un mal funcionamiento de la válvula de ventilación del cárter, un conducto de ventilación obstruido, anillos de pistón desgastados o algún otro problema en el sistema de control de emisiones. Esta presión adicional puede hacer que el aceite sea expulsado a través de la caja de reaspiración de vapores de aceite, manifestándose especialmente a altas velocidades, como se menciona al superar los 100 km por hora.

Otro escenario posible que podría causar la fuga de aceite por la caja de reaspiración de vapores de aceite es un mal funcionamiento o daño en el propio separador de aceite. Si el separador está obstruido, dañado o ha fallado en su función de separar los vapores de aceite del flujo de aire, es probable que se produzca una fuga de aceite a través de él.

Además, es importante considerar la calidad y nivel de aceite en el motor, ya que un nivel de aceite incorrecto o un aceite de baja calidad pueden contribuir a problemas de lubricación y presión en el sistema, lo que a su vez podría desencadenar la fuga de aceite reportada.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de fuga de aceite por la caja de reaspiración de vapores de aceite en el Renault Kangoo, sigue estos pasos:

  1. Realiza una inspección visual de la caja de reaspiración de vapores de aceite para identificar cualquier posible daño o fisura en las conexiones.
  2. Verifica el nivel de aceite del motor y asegúrate de que no esté por encima del límite máximo, lo que podría causar presión adicional en el sistema.
  3. Revisa el estado de los sellos y juntas de la caja de reaspiración de vapores de aceite para detectar posibles fugas en esos puntos.
  4. Realiza una prueba de presión en el sistema para identificar cualquier fuga interna que pueda causar la fuga de aceite.
  5. Comprueba el funcionamiento del sistema de ventilación del cárter para asegurarte de que esté despejado y no obstruido.
  6. Realiza una prueba en carretera para confirmar que la fuga de aceite se vuelve más prominente al superar los 100 km por hora y tomar nota de cualquier otro síntoma relevante.

Al seguir estos pasos de diagnóstico, podrás identificar con mayor precisión la causa de la fuga de aceite por la caja de reaspiración de vapores de aceite en el Renault Kangoo y proceder con las reparaciones necesarias.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la fuga de aceite por la caja de reaspiración de vapores de aceite en un Renault Kangoo del año 2002 con 200,000 kilómetros de recorrido, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Reemplazar el filtro de aire: El filtro de aire sucio puede causar un aumento en la presión del cárter y contribuir a la fuga de aceite. Al reemplazar el filtro de aire, se asegura una correcta circulación de aire y se reduce la presión en el sistema.
  • Revisar y limpiar el sistema de ventilación del cárter: Es importante verificar que las mangueras y válvulas del sistema de ventilación del cárter estén en buen estado y sin obstrucciones. La limpieza de este sistema ayuda a mantener una adecuada presión y evita fugas de aceite.
  • Reemplazar la válvula PCV (válvula de ventilación positiva del cárter): La válvula PCV es responsable de regular la presión en el cárter y la ventilación de los vapores de aceite. Si esta válvula está obstruida o dañada, puede provocar fugas de aceite. Al reemplazarla, se restablece su función correcta.
  • Cambiar el sello de la tapa de la válvula: El sello de la tapa de la válvula puede deteriorarse con el tiempo, lo que permite que el aceite se escape. Al instalar un nuevo sello, se evita la fuga de aceite por esta zona.
  • Verificar el nivel de aceite y realizar cambio de aceite si es necesario: Un nivel de aceite bajo o de mala calidad puede contribuir a la fuga de aceite. Es importante mantener el nivel adecuado de aceite y realizar cambios según las recomendaciones del fabricante.

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