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Renault Kangoo: Ruido metálico al girar y al frenar

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

Renault Kangoo del año 2001 con motor diésel de 1.9 litros y 250,000 kilómetros de recorrido presenta un ruido similar al de un bollo en una chapa que está siendo desabollada. Después de una revisión en un taller especializado en el tren delantero, se identificó que el problema podría estar relacionado con los bujes de la parrilla, las rótulas y la pata de la caja de cambios, debido a una pequeña pérdida de aceite que ha llegado a la pata de la caja y la ha desgastado de manera considerable. También se mencionó la necesidad de cambiar la bieleta.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Kangoo del año 2001 con motor diésel de 1.9 litros y 250,000 kilómetros de recorrido, donde se describe un ruido similar al de un bollo en una chapa que está siendo desabollada, es un indicativo de un posible fallo en el sistema de suspensión o dirección del vehículo.

Los síntomas descritos por el usuario, en este caso, el ruido metálico que se asemeja al sonido de un golpe en una chapa, generalmente apuntan a problemas en las piezas que componen el tren delantero, como los bujes de la parrilla, las rótulas y la pata de la caja de cambios. Estos componentes son fundamentales para mantener la estabilidad y control del vehículo, así como para absorber las irregularidades del terreno y permitir la correcta dirección del mismo.

La pequeña pérdida de aceite que ha llegado a la pata de la caja de cambios y la ha desgastado de manera considerable es un indicio de una potencial fuga en algún componente cercano que pueda estar goteando aceite sobre esta zona. Esta pérdida de lubricante puede provocar un desgaste prematuro en las piezas afectadas, como en este caso la pata de la caja de cambios, lo que a su vez podría generar ruidos y vibraciones anómalas durante la marcha.

El mencionar la necesidad de cambiar la bieleta también es relevante, ya que las bieletas de la barra estabilizadora son componentes que contribuyen a mantener la estabilidad del vehículo al reducir el balanceo de la carrocería en curvas y maniobras bruscas. Un desgaste o avería en la bieleta puede ocasionar ruidos molestos en la suspensión, especialmente al circular por superficies irregulares o al girar el volante.

Ante estos síntomas y detalles proporcionados por el usuario, es importante considerar diferentes escenarios que podrían estar ocurriendo en el vehículo. Por un lado, el desgaste de los bujes de la parrilla y las rótulas puede estar generando holguras en la suspensión, lo que se traduce en movimientos anómalos de las ruedas al enfrentar baches o al girar. Esto podría ser la causa del ruido metálico descrito, ya que las piezas desgastadas no cumplen adecuadamente su función de amortiguar y mantener la alineación de las ruedas.

Por otro lado, la pérdida de aceite que afecta la pata de la caja de cambios es un problema adicional que debe ser abordado para evitar daños mayores en el sistema de transmisión y suspensión. La falta de lubricación adecuada en esta zona puede provocar un desgaste prematuro en los componentes cercanos, afectando la integridad estructural del vehículo y generando ruidos y vibraciones indeseadas.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual detallada en el tren delantero para identificar posibles irregularidades en los bujes de la parrilla, las rótulas y la pata de la caja de cambios.
  2. Verificar el nivel de aceite de la caja de cambios y determinar si hay una fuga que esté afectando los componentes mencionados.
  3. Realizar una prueba de compresión en los bujes de la parrilla para determinar si presentan desgaste o daño.
  4. Inspeccionar las rótulas en busca de juego excesivo que pueda estar generando el ruido anómalo.
  5. Evaluar visualmente el estado de la pata de la caja de cambios y determinar si requiere un reemplazo debido al desgaste provocado por la fuga de aceite.
  6. Probar la bieleta para verificar si hay holgura que pueda estar contribuyendo al ruido detectado.
  7. Realizar una prueba de conducción para confirmar si el ruido persiste y localizar su posible origen en función de las pruebas realizadas.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el ruido similar al de un bollo en una chapa que está siendo desabollada en el Renault Kangoo del año 2001 con motor diésel de 1.9 litros y 250,000 kilómetros de recorrido, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos:

  • Reemplazar los bujes de la parrilla: Los bujes de la parrilla son piezas que ayudan a absorber las vibraciones y el movimiento del tren delantero, por lo que al cambiarlos se restaura la suavidad y estabilidad de la dirección, lo que a su vez puede eliminar el ruido mencionado.
  • Reemplazar las rótulas: Las rótulas son componentes fundamentales para la suspensión y dirección del vehículo. Al cambiarlas, se asegura un correcto funcionamiento del sistema de dirección y se eliminan posibles ruidos y holguras que puedan estar generando el problema.
  • Reparar o reemplazar la pata de la caja de cambios: Dado que se ha identificado una pérdida de aceite que ha desgastado considerablemente la pata de la caja de cambios, es necesario repararla o reemplazarla para evitar mayores daños y garantizar la integridad estructural de la caja de cambios y su correcto funcionamiento.
  • Cambiar la bieleta: La bieleta es una pieza que forma parte del sistema de suspensión del vehículo y su función principal es transmitir la fuerza entre la barra estabilizadora y la suspensión. Al cambiar la bieleta, se mejora la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo, lo que puede contribuir a eliminar el ruido anormal detectado.

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