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Renault Kangoo: Se apaga al arrancar, ¿qué hacer?

  • Autolab / Kangoo

Descripción del problema:

Renault Kangoo del año 2004 con motor 1.9d y 200,000 kilómetros, presenta la siguiente problemática: se detiene mientras está en movimiento. Al intentar arrancarlo, enciende brevemente antes de apagarse nuevamente. Se ha realizado la calibración de la bomba de combustible, la revisión de la unidad de control electrónica (ECU) y se han verificado los sensores, sin encontrar una solución al problema. El propietario se encuentra en la búsqueda de asistencia para resolver esta falla.

Análisis técnico

El problema reportado en el Renault Kangoo del año 2004 con motor 1.9d y 200,000 kilómetros, donde el vehículo se detiene mientras está en movimiento y al intentar arrancarlo, enciende brevemente antes de apagarse nuevamente, sugiere la presencia de un fallo relacionado con la alimentación de combustible o con la combustión en el motor.

Uno de los posibles escenarios que podrían estar ocurriendo es que exista una obstrucción parcial en el sistema de combustible, como puede ser un filtro de combustible sucio o un sistema de inyección obstruido, lo que provocaría una interrupción en el suministro de combustible al motor, ocasionando que se detenga durante la marcha y que luego no pueda mantenerse encendido. Además, esta obstrucción parcial podría permitir que el vehículo encienda brevemente al principio debido al combustible existente en el sistema, pero se apague al consumirse rápidamente.

Otro escenario posible es que haya una falla en el sistema de inyección de combustible, como un inyector defectuoso o una presión de combustible insuficiente, lo que podría provocar una combustión inadecuada en el motor y, por lo tanto, el fallo en la marcha y arranque del vehículo. En este caso, la calibración de la bomba de combustible y la revisión de la ECU podrían no ser suficientes para identificar este tipo de problema específico.

Por otro lado, la posibilidad de que exista un problema eléctrico relacionado con la alimentación de combustible, como un mal funcionamiento en el sistema de encendido o en la alimentación de la bomba de combustible, también debe ser considerada. Si la bomba de combustible no está recibiendo la señal eléctrica adecuada, podría explicar por qué el vehículo se detiene y no puede mantenerse encendido después de arrancar.

Además, la presencia de fallas en los sensores del vehículo, aunque hayan sido verificados, no debe descartarse por completo. Un sensor de posición del cigüeñal o un sensor de presión de combustible defectuoso podrían estar enviando información errónea a la ECU, lo que podría causar el mal funcionamiento descrito.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente la falla en el vehículo Renault Kangoo con motor 1.9d del año 2004, se detiene mientras está en movimiento y luego enciende brevemente al intentar arrancarlo antes de apagarse nuevamente, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control de la inyección electrónica para verificar si se están registrando códigos de error relacionados con el problema de apagado.
  2. Verificar la presión de combustible en la línea de suministro y la bomba de combustible para asegurarse de que se esté entregando la cantidad adecuada de combustible al motor.
  3. Comprobar el estado y funcionamiento de los inyectores de combustible para asegurarse de que estén pulverizando correctamente el combustible.
  4. Inspeccionar el sistema de encendido para descartar problemas con las bujías, cables de bujía, bobina de encendido y el distribuidor si aplica.
  5. Revisar el circuito de suministro de aire, incluyendo el filtro de aire, sensor de flujo de aire y el sistema de admisión para descartar obstrucciones que puedan causar el corte de combustible.
  6. Verificar el funcionamiento del sensor de posición del cigüeñal y del sensor de posición del árbol de levas para asegurarse de que estén enviando la información correcta a la ECU.
  7. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos en el motor que puedan estar causando la falla.

Una vez completadas estas verificaciones y pruebas, se podrá identificar la causa subyacente del problema de apagado repentino y breve encendido del vehículo. Es importante llevar a cabo un diagnóstico metódico para resolver la falla de manera efectiva y garantizar que el vehículo funcione correctamente.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la problemática de que el Renault Kangoo se detiene mientras está en movimiento y luego no arranca correctamente, se pueden realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

  1. Cambio del filtro de combustible: Un filtro de combustible obstruido puede reducir el flujo de combustible hacia el motor, lo que podría causar problemas de arranque y funcionamiento.
  2. Reemplazo de la bomba de combustible: Si la bomba de combustible no está suministrando la cantidad adecuada de combustible al motor, esto podría provocar que el vehículo se detenga inesperadamente.
  3. Revisión y limpieza del sistema de inyección de combustible: Acumulación de suciedad en los inyectores o en el sistema de inyección puede afectar la mezcla de combustible y aire, lo que puede causar problemas de rendimiento y arranque.
  4. Verificación de la presión de combustible: Una presión de combustible incorrecta puede afectar el funcionamiento del motor, causando problemas de arranque y detenciones repentinas.
  5. Inspección de las bujías de precalentamiento: Si las bujías de precalentamiento no funcionan correctamente, especialmente en motores diésel, el arranque en frío puede ser difícil y el motor puede detenerse inesperadamente.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se busca garantizar un suministro adecuado de combustible al motor y un correcto funcionamiento del sistema de inyección, lo que debería ayudar a resolver la falla de detenerse mientras está en movimiento y tener problemas para arrancar.

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