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Renault Logan 2008 No enciende electroventilador en reposo.

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

es que electroventilador de Renault Logan 2008, con motor de 1.6 litros y 8 válvulas, y con 350,560 kilómetros de recorrido, no se enciende de forma independiente. Sin embargo, si se enciende aire acondicionado, electroventilador sí funciona. inconveniente específico es que electroventilador no se activa en ninguna de sus velocidades (baja o alta) cuando está en funcionamiento sin aire acondicionado activado.

Análisis técnico

Análisis del problema mecánico:

El problema descrito indica que el electroventilador de un Renault Logan 2008 no se enciende de forma independiente, pero sí funciona cuando se activa el aire acondicionado. Esta situación puede estar relacionada con un fallo en el sistema de control del electroventilador, que se encarga de regular su funcionamiento de acuerdo a la temperatura del motor.

Los síntomas reportados, en los cuales el electroventilador no se activa en ninguna de sus velocidades cuando el vehículo está en marcha sin el aire acondicionado encendido, sugieren que el problema puede estar asociado a un mal funcionamiento del sensor de temperatura del motor o a un fallo en el módulo de control del electroventilador.

En el primer escenario, si el sensor de temperatura del motor está defectuoso, el sistema puede no recibir la señal adecuada para activar el electroventilador cuando la temperatura del motor alcanza niveles que requieren la refrigeración adicional. Esto explicaría por qué el electroventilador no se enciende de forma automática, pero sí lo hace cuando se activa el aire acondicionado, ya que este último también requiere una refrigeración adecuada.

Por otro lado, si el problema radica en el módulo de control del electroventilador, podría estar provocando una falla en la comunicación entre el sensor de temperatura y el sistema de encendido del electroventilador. Esto causaría la falta de activación del ventilador en situaciones normales de operación del motor, pero permitiría su funcionamiento al activar el aire acondicionado, ya que en ese caso se estaría recibiendo una señal directa para encender el ventilador.

Otro posible escenario a considerar es la existencia de un problema eléctrico, como un cableado defectuoso o un fusible quemado, que impida la activación del electroventilador en condiciones normales. En este caso, el sistema no recibiría la corriente necesaria para encender el ventilador, excepto cuando se activa el aire acondicionado, ya que este podría estar conectado a un circuito eléctrico independiente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema con el electroventilador del Renault Logan 2008, con motor de 1.6 litros y 8 válvulas, y 350,560 kilómetros de recorrido, sigue los siguientes pasos de diagnóstico:

  1. Inspección visual: Verifica visualmente el cableado y conectores del electroventilador en busca de posibles daños, cortocircuitos o conexiones sueltas.
  2. Prueba de voltaje en el conector del electroventilador: Utiliza un multímetro para medir si hay voltaje adecuado llegando al conector del electroventilador cuando el motor está caliente y la temperatura del refrigerante aumenta.
  3. Comprobación de fusibles y relés: Revisa los fusibles y relés relacionados con el sistema de enfriamiento y el electroventilador para asegurarte de que estén en buen estado y que estén haciendo contacto correctamente.
  4. Control de la resistencia del termocontacto: Verifica la resistencia del termocontacto que activa el electroventilador cuando la temperatura del motor alcanza cierto nivel. Podría estar defectuoso y no enviar la señal adecuada.
  5. Revisión del funcionamiento del sensor de temperatura del motor: Comprueba el sensor de temperatura del motor para asegurarte de que esté enviando la información correcta al sistema de gestión del motor y al sistema de enfriamiento.
  6. Testeo del módulo de control del motor: Realiza un escaneo del sistema de control del motor para verificar si hay códigos de error relacionados con el funcionamiento del electroventilador o el sistema de enfriamiento.
  7. Prueba de funcionamiento en diferentes condiciones: Realiza pruebas con el motor en marcha, esperando a que alcance la temperatura de activación del electroventilador, para observar si este se enciende correctamente en sus diferentes velocidades.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema descrito con el electroventilador de un automóvil Renault Logan 2008, con motor de 1.6 litros y 8 válvulas, y con 350,560 kilómetros de recorrido, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y reparaciones recomendadas:

  • Reemplazo del termostato: El termostato controla la temperatura del motor y puede afectar el funcionamiento del electroventilador.
  • Revisión y limpieza del sensor de temperatura: Un sensor de temperatura defectuoso puede causar que el electroventilador no se active correctamente.
  • Verificación y posible reemplazo del relé del electroventilador: El relé es el componente que activa el funcionamiento del electroventilador y puede estar fallando.
  • Inspección de fusibles y conexiones eléctricas: Los fusibles relacionados con el sistema de enfriamiento y las conexiones eléctricas deben ser revisados para asegurar un correcto flujo de corriente hacia el electroventilador.
  • Revisión del radiador y sistema de enfriamiento: Un radiador obstruido o un sistema de enfriamiento con problemas puede provocar un mal funcionamiento del electroventilador.

Realizando estas acciones correctivas, se puede solucionar el problema del electroventilador que no se activa en el Renault Logan 2008 descrito.

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