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Renault Logan Aceleración alta al encender – Símbolo check engine

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2012 presenta un problema de aceleración no deseada, mostrando tablero símbolo de «check in». se acelera y se queda regulando a 1500 RPM, a pesar de que motor funciona correctamente. Se han limpiado kit de aceleración y la válvula IAC, que se encontraba bastante sucia, pero problema de aceleración persiste.

Análisis técnico

El problema reportado en el Renault Logan 2012 con aceleración no deseada y la indicación en el tablero de «check in» puede ser indicativo de varios posibles problemas en el sistema de aceleración y control del motor. A continuación, analizaremos las posibles causas y escenarios basados en los síntomas reportados por el usuario:

Possible Causes:

  • Throttle Position Sensor (TPS) Issues: El TPS es responsable de medir la posición del acelerador y enviar esa información a la ECU para que regule la cantidad de combustible y aire que entra al motor. Un fallo en el TPS podría causar una aceleración no deseada.
  • Idle Air Control (IAC) Valve: La válvula IAC controla la cantidad de aire que entra al motor mientras está en ralentí. Si está sucia o defectuosa, puede causar problemas de aceleración irregular.
  • Vacuum Leak: Una fuga en el sistema de vacío del motor puede provocar un desequilibrio en la mezcla de aire y combustible, lo que resulta en una aceleración anormal.
  • Throttle Cable Sticking: Si el cable del acelerador está atascado o dañado, puede causar que el acelerador se quede abierto incluso cuando el pedal está liberado.
  • Electronic Control Module (ECM) Malfunction: Un fallo en la unidad de control electrónico del motor puede enviar señales incorrectas a los diferentes sensores y actuadores, lo que podría resultar en la aceleración no deseada.

Possible Scenarios:

Scenario 1: Throttle Position Sensor (TPS) Issue

Si el TPS está enviando señales incorrectas a la ECU, el motor puede acelerar inesperadamente. Se recomienda verificar la conexión del TPS y realizar una prueba de voltaje para verificar su funcionamiento.

Scenario 2: Idle Air Control (IAC) Valve Problem

La limpieza de la válvula IAC puede no haber sido suficiente y es posible que necesite ser reemplazada si está defectuosa. Comprobar la conexión eléctrica y el funcionamiento de la válvula es crucial en este caso.

Scenario 3: Vacuum Leak

Una inspección minuciosa del sistema de vacío del motor es necesaria para detectar posibles fugas. Sellando las fugas y verificando que no haya componentes dañados puede solucionar el problema de aceleración inesperada.

Scenario 4: Throttle Cable Sticking

Si el cable del acelerador está atascado, debe ser inspeccionado y posiblemente reemplazado. Asegurarse de que el cable se deslice suavemente y no esté sujeto puede resolver el problema.

Scenario 5: Electronic Control Module (ECM) Malfunction

En caso de un fallo en la ECM, se recomienda realizar un escaneo de diagnóstico para verificar si hay códigos de error almacenados. Si se detecta un problema con la ECM, puede ser necesario reemplazarla y reprogramarla adecuadamente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Como jefe de taller de mecánica automotriz, para diagnosticar efectivamente el problema de aceleración no deseada en el Renault Logan 2012 con el símbolo de «check in» en el tablero, y que se queda regulando a 1500 RPM, a pesar de un motor funcionando correctamente, te recomendaría seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control del motor para verificar códigos de error y posibles fallos registrados en la ECU.
  2. Verificar visualmente las conexiones eléctricas y mangueras del sistema de aceleración y la válvula IAC para detectar posibles problemas de cableado o fugas de aire.
  3. Realizar pruebas de funcionamiento en la válvula IAC para asegurar que esté respondiendo correctamente a las señales del sistema de control.
  4. Comprobar el estado del sensor de posición del acelerador (TPS) para descartar problemas de lectura incorrecta de la posición del pedal del acelerador.
  5. Revisar la admisión de aire en busca de obstrucciones o posibles fugas que puedan estar afectando la cantidad de aire que ingresa al motor.
  6. Realizar una verificación de la presión del combustible para descartar problemas de suministro de combustible que puedan afectar el rendimiento del motor.
  7. Evaluar el funcionamiento de la sincronización del motor y la distribución para descartar problemas en este aspecto que puedan provocar la aceleración no deseada.

Seguir este orden de pruebas te permitirá identificar con mayor precisión la causa del problema de aceleración no deseada en el Renault Logan 2012 y tomar las medidas correctivas necesarias para solucionarlo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de aceleración no deseada en un Renault Logan 2012 con el símbolo «check in» en el tablero, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar la válvula IAC: La válvula IAC (Control de Aire del Ralentí) es responsable de regular la cantidad de aire que entra al motor cuando el acelerador no está siendo presionado. Al reemplazar una válvula IAC defectuosa, se asegura un correcto control de la aceleración del vehículo.
  • Revisar el sensor de posición del acelerador: El sensor de posición del acelerador es vital para determinar cuánto aire y combustible debe ingresar al motor en función de la posición del pedal del acelerador. Un sensor defectuoso puede causar aceleraciones no deseadas. En caso de detectar fallas, se recomienda su reemplazo.
  • Cambiar el filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede limitar el flujo de aire hacia el motor, lo que afecta directamente su rendimiento y puede causar problemas de aceleración. Al cambiar el filtro de aire, se garantiza una correcta entrada de aire al motor.
  • Realizar una limpieza del cuerpo de aceleración: El cuerpo de aceleración es el componente encargado de regular la cantidad de aire que ingresa al motor en respuesta a la presión del acelerador. Una limpieza adecuada del cuerpo de aceleración puede ayudar a eliminar residuos que estén afectando su funcionamiento y, por ende, la aceleración del vehículo.

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