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Renault Logan Aceleración descontrolada: RPM altas en cualquier velocidad

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2008 con 188,000 kilómetros presenta un problema de aceleración excesiva al pisar a fondo acelerador. Las revoluciones por minuto (RPM) aumentan hasta 5,000 cualquier velocidad. A pesar de haber reemplazado sensor TPS, IAC y haber revisado la línea de mando de la computadora, problema persiste, requiriendo apagar completamente para detener la aceleración. Además, durante la conducción a velocidad, experimenta sacudidas o corcoveos. Se solicita ayuda para resolver esta situación.

Análisis técnico

Ante el reporte de un vehículo Renault Logan 2008 con 188,000 kilómetros que presenta un problema de aceleración excesiva al pisar a fondo el acelerador, es crucial realizar un análisis detallado para determinar la causa subyacente. En este caso, el incremento incontrolado de las revoluciones por minuto (RPM) hasta 5,000 en cualquier velocidad es un síntoma preocupante que indica un desequilibrio en el sistema de inyección de combustible o en la gestión electrónica del motor.

El hecho de que el usuario haya mencionado que se reemplazaron el sensor TPS (sensor de posición del acelerador) y el IAC (válvula de control de aire ocioso) para intentar solucionar el problema sugiere que se ha considerado la posibilidad de que estos componentes estén contribuyendo a la falla. Sin embargo, al persistir la situación a pesar de sustituir dichas piezas y revisar la línea de mando de la computadora, es necesario explorar otras posibles causas.

Las sacudidas o corcoveos experimentados durante la conducción a velocidad también son indicativos de un problema más complejo que podría estar relacionado con la mezcla de aire y combustible, la sincronización del motor o la transmisión.

Uno de los escenarios posibles es que haya una fuga de vacío en el sistema de admisión de aire, lo que provocaría que el motor reciba más aire del necesario, resultando en una aceleración excesiva. Esta fuga puede estar ubicada en las mangueras de vacío, el colector de admisión o en algún componente asociado con el sistema de inducción.

Otro escenario a considerar es un problema en el sistema de inyección de combustible, como inyectores defectuosos que no suministran la cantidad adecuada de combustible al motor, lo que podría causar un aumento repentino en las RPM al acelerar.

Además, es importante evaluar la integridad del sistema de escape, ya que una obstrucción en el mismo podría generar contrapresión y afectar el rendimiento del motor, manifestándose en sacudidas durante la conducción y una aceleración irregular.

Otro factor a tener en cuenta es la posible presencia de códigos de falla almacenados en la computadora dque podrían ofrecer pistas adicionales sobre la causa subyacente del problema. Una lectura con un escáner de diagnóstico especializado puede arrojar información relevante para identificar la falla.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar códigos de falla: Utilizar un escáner de diagnóstico para revisar si hay códigos de error almacenados en la computadora dque puedan dar pistas sobre la causa del problema de aceleración excesiva.
  2. Inspeccionar el sistema de combustible: Revisar la presión de combustible para asegurarse de que esté dentro de los valores recomendados por el fabricante. Comprobar también los inyectores de combustible y la válvula de presión de combustible.
  3. Revisar el sistema de admisión de aire: Verificar que no haya fugas de aire en el sistema de admisión y comprobar el funcionamiento del sensor MAF (sensor de flujo de aire).
  4. Inspeccionar el sistema de escape: Revisar el estado del catalizador y comprobar si hay obstrucciones en el sistema de escape que puedan afectar el rendimiento del motor.
  5. Verificar el sistema de encendido: Revisar las bujías, los cables de bujías, la bobina de encendido y el distribuidor (si aplica) para asegurarse de que estén en buen estado y funcionando correctamente.
  6. Comprobar el sistema de control de emisiones: Revisar la válvula EGR (recirculación de gases de escape), el sensor de oxígeno y otros componentes relacionados con el control de emisiones para descartar problemas en este aspecto.
  7. Realizar una prueba de conducción: Durante la prueba de conducción, monitorear los parámetros del vehículo, incluyendo la lectura de los sensores en tiempo real, para intentar replicar las condiciones en las que se presentan las sacudidas o corcoveos.
  8. Realizar una revisión eléctrica completa: Verificar el cableado eléctrico en busca de cortocircuitos, falsos contactos o conexiones sueltas que puedan estar causando el mal funcionamiento del sistema de aceleración.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de aceleración excesiva al pisar a fondo el acelerador y las sacudidas durante la conducción en un Renault Logan 2008 con 188,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos:

Mantenimientos y Reparaciones Recomendadas:

  1. Reemplazar bujías: Las bujías desgastadas pueden causar una combustión ineficiente, lo que podría provocar problemas de aceleración y sacudidas. Al reemplazar las bujías, se asegura una chispa adecuada para la combustión.
  2. Limpieza o reemplazo del filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede restringir el flujo de aire al motor, lo que afecta el rendimiento y la aceleración. Mantener un filtro de aire limpio ayuda a mejorar la eficiencia del motor.
  3. Revisar y limpiar el cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede interferir con el flujo de aire y afectar el funcionamiento del acelerador. Al limpiar el cuerpo de aceleración, se mejora la respuesta del acelerador.
  4. Reemplazar el filtro de combustible: Un filtro de combustible obstruido puede causar problemas en la entrega de combustible al motor, lo que podría afectar la aceleración. Al reemplazar el filtro de combustible, se asegura un flujo adecuado de combustible.
  5. Verificar y ajustar la presión de los neumáticos: Neumáticos con presiones desiguales pueden causar sacudidas o corcoveos durante la conducción. Mantener la presión correcta en los neumáticos garantiza una conducción suave y segura.

Al realizar estos mantenimientos y reemplazos recomendados, se busca abordar posibles causas subyacentes que podrían estar contribuyendo al problema de aceleración excesiva y sacudidas en el Renault Logan 2008. Es importante realizar un mantenimiento periódico dpara garantizar un funcionamiento óptimo y prevenir problemas futuros.

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