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Renault Logan Acelerado al Cambiar de Velocidad

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2008 con 290,000 kilómetros presenta un problema sistema de aceleración. Cuando se encuentra neutro, motor se acelera de manera incontrolable, llegando a alcanzar las 20,000 RPM al pisar embrague para cambiar de velocidad. A pesar de haber reemplazado la válvula IAC, problema persiste, ya que motor sigue acelerado y no disminuye ralentí de manera adecuada.

Análisis técnico

El problema descrito en Renault Logan 2008 con 290,000 kilómetros, donde el motor se acelera de manera incontrolable al estar en neutro y alcanza 20,000 RPM al pisar el embrague, apunta a un mal funcionamiento en el sistema de aceleración y control de ralentí.

La situación en la que el motor se acelera de forma descontrolada al estar en neutro indica que podría haber una entrada de aire no deseada en el sistema de admisión, lo cual lleva a que el motor reciba más aire del necesario y, por ende, aumente la velocidad de rotación. Este exceso de aire puede estar siendo ocasionado por una fuga en el sistema de admisión, como una manguera rota o desconectada, o un problema en el cuerpo de aceleración que no está cerrando de manera adecuada.

El hecho de que al pisar el embrague para cambiar de velocidad el motor alcance 20,000 RPM sugiere que la señal de control del acelerador electrónico podría estar defectuosa. El sistema de gestión del motor recibe señales del pedal del acelerador para determinar cuánto combustible inyectar y cuánto aire permitir en el motor. Si esta señal está siendo interpretada erróneamente como si el pedal del acelerador estuviera siendo presionado al máximo, el motor acelerará de forma excesiva, incluso cuando el pedal no está siendo accionado.

El reemplazo de la válvula IAC (válvula de control de ralentí) realizado por el usuario sin resolver el problema sugiere que el origen de la falla puede no estar en esta componente específica. La válvula IAC regula la cantidad de aire que pasa al motor cuando el acelerador está cerrado, controlando así el ralentí del motor. Si la válvula IAC estuviera defectuosa, se esperaría que el motor no pueda regular correctamente su velocidad en ralentí, pero en este caso, el problema parece estar relacionado con una aceleración descontrolada.

Ante esta situación, es necesario considerar diferentes escenarios que podrían estar ocurriendo en el vehículo:

  1. Fuga de aire en el sistema de admisión: Si hay una fuga en alguna manguera o componente del sistema de admisión, el motor podría estar recibiendo más aire del necesario, lo que provocaría una aceleración descontrolada.
  2. Problema en el cuerpo de aceleración: Si el cuerpo de aceleración no está cerrando de manera adecuada, permitirá el ingreso de más aire al motor, lo que resultaría en una aceleración no deseada.
  3. Problema en el sensor del pedal del acelerador: Si el sensor que detecta la posición del pedal del acelerador está enviando señales erróneas al sistema de gestión del motor, este interpretará que se está solicitando más aceleración de la que realmente se está pidiendo, provocando la aceleración incontrolada.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Pasos para diagnosticar el problema en el sistema de aceleración dRenault Logan 2008:

  1. Verificar la conexión y estado del sensor TPS (sensor de posición del acelerador). Comprobar si está generando lecturas erráticas que puedan causar la aceleración incontrolable del motor.
  2. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para verificar la presencia de códigos de error relacionados con el sistema de aceleración.
  3. Inspeccionar el cuerpo de aceleración para detectar posibles obstrucciones o fallas en el mecanismo de mariposa que puedan estar causando el problema de aceleración incontrolable.
  4. Comprobar el funcionamiento del sistema de vacío, incluyendo mangueras y conexiones, para descartar fugas que puedan provocar un aumento inesperado de RPM.
  5. Realizar una prueba de presión de combustible para asegurarse de que no haya problemas en el suministro de gasolina que estén afectando el rendimiento del motor.
  6. Revisar el cableado eléctrico relacionado con el sistema de aceleración para identificar posibles cortocircuitos o conexiones sueltas que puedan estar causando el mal funcionamiento.
  7. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos en el motor que puedan estar causando la aceleración incontrolable.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de aceleración incontrolable en el Renault Logan 2008, con 290,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede causar problemas en el funcionamiento del acelerador, provocando aceleraciones incontrolables. Al limpiar el cuerpo de aceleración, se elimina la suciedad y se restablece su correcto funcionamiento.
  • Reemplazo del sensor de posición del acelerador (TPS): El sensor TPS es responsable de medir la posición del acelerador y enviar esta información a la ECU del vehículo. Si el sensor está defectuoso, puede causar aceleraciones incontrolables. Al reemplazarlo, se garantiza una lectura precisa de la posición del acelerador.
  • Verificación y ajuste de la sincronización del motor: Una sincronización incorrecta del motor puede provocar problemas de aceleración. Al verificar y ajustar la sincronización del motor, se asegura un funcionamiento adecuado de todos los componentes relacionados con la aceleración.
  • Inspección de mangueras y conexiones del sistema de admisión: Las fugas de aire en las mangueras o conexiones del sistema de admisión pueden causar problemas en la aceleración del motor. Al inspeccionar y reparar posibles fugas, se evitan aceleraciones incontrolables.
  • Reemplazo del filtro de aire: Un filtro de aire obstruido puede afectar el rendimiento del motor y provocar aceleraciones anormales. Al reemplazar el filtro de aire, se asegura una adecuada entrada de aire al motor.

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