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11 diciembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Logan
En Renault Logan 2008 con un motor 1.6 mpi y 165,000 kilómetros, se presenta un problema donde al encender aire acondicionado se quema fusible dventilador. Además, en climas calurosos, tiende a apagarse después de aproximadamente una hora de conducción, especialmente en tráfico, aunque luego vuelve a encender. A pesar de haber reemplazado sensor davión y realizado mantenimiento al otro sensor, problema persiste. También se destaca que no presenta demoras significativas al encender en las mañanas.
El problema descrito en el vehículo Renault Logan 2008 con un motor 1.6 mpi y 165,000 kilómetros, sugiere un posible fallo en el sistema de enfriamiento y ventilación, especialmente cuando se activa el aire acondicionado. La quema del fusible del ventilador al encender el aire acondicionado indica una sobrecarga eléctrica en el circuito del ventilador, lo cual puede ser causado por un exceso de corriente debido a un posible cortocircuito en el sistema o a un ventilador defectuoso que requiere más corriente de la normal.
La intermitencia del problema, que se manifiesta en climas calurosos y tras largos periodos de conducción en tráfico, sugiere que el sobrecalentamiento del motor podría estar relacionado con la falla. Cuando el vehículo se apaga y luego vuelve a encenderse, esto podría indicar que el sistema de gestión del motor detecta una condición de sobrecalentamiento severo y activa una protección para detener el funcionamiento del motor y evitar daños mayores. Una vez que el motor se enfría lo suficiente, el sistema permite que se reinicie el motor.
El hecho de que el problema persista a pesar del reemplazo del sensor del avión y el mantenimiento realizado en otro sensor, descarta posibles fallos en los sensores de temperatura del motor. Esto orienta la atención hacia el sistema de refrigeración y ventilación.
Existen varios escenarios que podrían estar ocurriendo en este caso. Uno de ellos es que el ventilador del radiador esté defectuoso, lo que conllevaría a un mal funcionamiento al activar el aire acondicionado, demandando más energía y causando la quema del fusible. Otra posibilidad es que exista un problema en el cableado del sistema de ventilación, como un cortocircuito intermitente que se manifiesta en situaciones específicas de carga eléctrica.
Además, es importante considerar la integridad del sistema de refrigeración en su totalidad, incluyendo el radiador, la bomba de agua y el termostato. Un radiador obstruido o una bomba de agua con fallos podrían provocar un sobrecalentamiento del motor, especialmente en condiciones de alta demanda como en tráfico intenso con el aire acondicionado encendido, lo que finalmente activaría la protección de apagado del motor.
Proceso de diagnóstico:
Para solucionar el problema con el fusible del ventilador que se quema al encender el aire acondicionado y la tendencia del automóvil a apagarse en climas calurosos, especialmente después de una hora de conducción en tráfico, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:
Estas acciones ayudarán a corregir el problema del fusible del ventilador que se quema al encender el aire acondicionado y la tendencia del automóvil a apagarse en climas calurosos. Es importante seguir un adecuado mantenimiento preventivo para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de refrigeración y evitar futuras averías.
Si experimentas fallos en el sistema eléctrico al encender el aire acondicionado y apagones en climas calurosos, ¡no te preocupes! En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos en vehículos como el tuyo. Hemos documentado miles de casos similares en nuestra base de datos, asegurando una solución eficaz y confiable.
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