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Renault Logan Autentic Plus: Falla intermitente en cilindros al arrancar

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2014 Autentic Plus con ABS y motor 1.6 k7m de 140,000 kms presenta un problema cual, después de realizar un cambio de bujías, cables y bobinas, experimenta fallas como si estuviera funcionando solo con dos cilindros. En determinados días, la luz de check engine se enciende, junto con otra luz de advertencia que indica la necesidad de un escaneo. Además, al detener vehículo, al reiniciarlo la falla suele desaparecer.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Renault Logan 2014 Autentic Plus con ABS y motor 1.6 k7m de 140,000 kms, donde después de realizar un cambio de bujías, cables y bobinas, el vehículo presenta fallas que sugieren un funcionamiento deficiente en varios cilindros. Este tipo de síntoma generalmente puede estar relacionado con problemas en la ignición o en la inyección de combustible.

La sustitución de bujías, cables y bobinas es una medida preventiva común para mantener un buen rendimiento del motor. Sin embargo, en este caso parece que la intervención no ha resuelto completamente el problema, ya que el vehículo continúa presentando fallos como si estuviera funcionando solo con dos cilindros. Esto puede indicar que la chispa en algunos cilindros no se está generando de manera adecuada, lo que puede ser causado por fallas en los componentes mencionados o en otros elementos del sistema de encendido.

La activación intermitente de la luz de check engine y de otra luz de advertencia que indica la necesidad de un escaneo sugiere que el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo está detectando una condición anómala que requiere atención. Esta situación puede estar relacionada con un mal funcionamiento en alguno de los sensores que monitorean el motor, como el sensor de oxígeno, el sensor de posición del cigüeñal, entre otros. Estos sensores son fundamentales para el correcto funcionamiento del motor y cualquier falla en su operación puede causar problemas de rendimiento y encendido.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que al detener el vehículo y reiniciarlo la falla desaparezca temporalmente puede indicar que el problema puede estar relacionado con una intermitencia en algún componente o sistema. Por ejemplo, si la falla desaparece al reiniciar el vehículo, podría ser que un sensor o componente esté perdiendo temporalmente su correcto funcionamiento, lo que se restablece momentáneamente al reiniciar el sistema.

En este escenario, es fundamental realizar un escaneo completo del sistema de control del motor para verificar si existen códigos de error almacenados que puedan proporcionar más información sobre la causa de las fallas. Los códigos de error pueden apuntar hacia componentes específicos que requieran inspección o reemplazo. Además, es recomendable revisar el estado de otros sistemas relacionados, como la inyección de combustible, el sistema de escape y los componentes electrónicos del motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema descrito en el Renault Logan 2014 Autentic Plus con ABS y motor 1.6 k7m, con 140,000 kms, se sugiere seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar las conexiones de las bujías, cables y bobinas para asegurarse de que estén correctamente instaladas y en buen estado.
  2. Realizar un escaneo con un equipo de diagnóstico automotriz para leer los códigos de error almacenados en la computadora del vehículo.
  3. Inspeccionar el sistema de inyección de combustible para verificar el correcto funcionamiento de los inyectores y la presión de combustible.
  4. Comprobar el estado y la limpieza del filtro de aire y el filtro de combustible.
  5. Revisar el funcionamiento de los sensores de oxígeno y de posición del cigüeñal.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas de compresión en alguno de ellos.
  7. Verificar el estado de la bobina de encendido y sus conexiones eléctricas.
  8. Inspeccionar el sistema de escape en busca de posibles obstrucciones o fugas.
  9. Realizar una prueba de chispa en cada cilindro para verificar el funcionamiento adecuado de las bujías y cables.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, se podrá identificar con mayor precisión la causa de las fallas en el motor del vehículo y determinar las acciones correctivas necesarias para solucionar el problema.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema descrito en el Renault Logan 2014 Autentic Plus con ABS y motor 1.6 k7m de 140,000 kms, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

  • Cambio de inyectores: Los inyectores son responsables de suministrar la cantidad adecuada de combustible a cada cilindro del motor. Un inyector defectuoso puede causar problemas de rendimiento y provocar que el motor funcione con menos cilindros de lo normal.
  • Limpieza de la válvula de ralentí: La válvula de ralentí controla la cantidad de aire que ingresa al motor cuando está en ralentí. Si esta válvula está sucia o defectuosa, puede causar una mezcla incorrecta de aire y combustible, lo que lleva a problemas de rendimiento.
  • Revisión del sensor de posición del cigüeñal: El sensor de posición del cigüeñal es crucial para el funcionamiento adecuado del motor, ya que envía información sobre la posición del cigüeñal al sistema de gestión del motor. Un sensor defectuoso puede causar problemas de encendido y afectar el rendimiento del motor.
  • Verificación de la presión de combustible: Una presión de combustible inadecuada puede provocar problemas de suministro de combustible a los cilindros, lo que afecta el rendimiento del motor y puede hacer que funcione con menos cilindros de lo normal.
  • Inspección de la bobina de encendido: A pesar de haber sido reemplazada recientemente, es importante verificar que la bobina de encendido esté funcionando correctamente. Una bobina defectuosa puede causar problemas de encendido y provocar que el motor funcione con menos cilindros.

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