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Renault Logan Calentamiento y pérdida de anticongelante al recorrer 18-20 km.

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2015 con 180560 km presenta un problema de calentamiento. Tras someterse a un servicio mayor debido a la pérdida de anticongelante desde depósito, se reemplazó una pieza fisurada y se instaló un depósito de anticongelante nuevo. No obstante, continúa experimentando calentamiento y expulsa anticongelante por la tapa ddepósito después de recorrer entre 18 y 20 km.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Logan 2015, donde se presenta un caso de calentamiento y expulsión de anticongelante por la tapa del depósito, es un asunto que requiere un análisis detallado para identificar la causa subyacente. En situaciones de sobrecalentamiento y pérdida de líquido refrigerante, generalmente estamos frente a indicios de un problema en el sistema de refrigeración del motor.

El hecho de que, a pesar de la sustitución de una pieza fisurada y la instalación de un nuevo depósito de anticongelante, el vehículo persista con el calentamiento y la expulsión del líquido refrigerante apunta a la posibilidad de que exista una falla en otras partes del sistema de refrigeración. A continuación, se describen algunos escenarios posibles basados en los síntomas reportados por el usuario:

  1. Falla en el termostato: El termostato es un componente clave en el sistema de refrigeración que regula la temperatura del motor al controlar el flujo de líquido refrigerante. Si el termostato está defectuoso o atascado en una posición cerrada, el flujo de refrigerante puede verse restringido, lo que resultaría en un recalentamiento del motor y, eventualmente, la expulsión del anticongelante por la tapa del depósito.
  2. Fuga en el sistema de refrigeración: Otra posibilidad es que existan fugas en otras partes del sistema de refrigeración, como mangueras, radiador o la bomba de agua. Estas fugas pueden causar una pérdida gradual de anticongelante, lo que conduce a un nivel insuficiente de líquido refrigerante y, en consecuencia, al sobrecalentamiento del motor.
  3. Bloqueo en el radiador: Si el radiador está obstruido debido a la acumulación de sedimentos, suciedad o residuos, el flujo de aire a través del radiador se verá limitado, lo que resultará en un inadecuado enfriamiento del líquido refrigerante y, por ende, en un sobrecalentamiento del motor.
  4. Falla en la bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante a través del sistema de refrigeración. Si la bomba de agua falla, el flujo de anticongelante se verá comprometido, lo que provocará un calentamiento excesivo del motor y la expulsión de anticongelante por la tapa del depósito.

Ante este panorama, es crucial realizar un diagnóstico exhaustivo del sistema de refrigeración del vehículo para determinar con precisión la causa raíz del problema. Sería recomendable realizar pruebas adicionales, como la revisión de la presión del sistema de refrigeración, inspección visual en busca de fugas, verificación del funcionamiento del termostato y evaluación del estado del radiador y la bomba de agua.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de calentamiento y pérdida de anticongelante en el Renault Logan 2015, se recomienda seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el nivel de anticongelante en el depósito para asegurarse de que esté en el nivel correcto.
  2. Inspeccionar visualmente las mangueras y conexiones del sistema de enfriamiento en busca de posibles fugas.
  3. Realizar una prueba de presión en el sistema de enfriamiento para detectar fugas internas o externas.
  4. Revisar el termostato para asegurarse de que esté funcionando correctamente y permitiendo la circulación adecuada del anticongelante.
  5. Verificar el funcionamiento del ventilador del radiador para asegurarse de que esté operando cuando el motor alcanza la temperatura adecuada.
  6. Realizar una inspección visual del radiador en busca de posibles obstrucciones o daños.
  7. Realizar un análisis de gases en el sistema de enfriamiento para detectar la presencia de gases de escape, lo que podría indicar una junta de culata dañada.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, un mecánico podrá identificar la causa del calentamiento y la pérdida de anticongelante en el Renault Logan 2015 y proceder con las reparaciones necesarias.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar el problema de calentamiento en el Renault Logan 2015 con 180560 km, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

1. Reemplazo del termostato

El termostato regula la temperatura del motor al controlar el flujo de refrigerante. Si el termostato está defectuoso, puede causar problemas de calentamiento al no abrir o cerrar correctamente, lo que resulta en un sobrecalentamiento del motor.

2. Inspección y posible reemplazo del radiador

El radiador es responsable de disipar el calor del refrigerante. Si el radiador está obstruido, dañado o con fugas, puede provocar un recalentamiento del motor. Se recomienda inspeccionar el radiador en busca de daños y obstrucciones, y proceder con su reemplazo si es necesario.

3. Verificación del sistema de enfriamiento

Es importante revisar todo el sistema de enfriamiento, incluyendo mangueras, bomba de agua y ventilador, para asegurarse de que están funcionando correctamente. Las fugas en el sistema o un flujo de aire insuficiente pueden contribuir al problema de calentamiento.

Al realizar estas acciones correctivas, se busca solucionar el problema de calentamiento y evitar la expulsión de anticongelante por la tapa del depósito. Es fundamental mantener el sistema de enfriamiento en óptimas condiciones para garantizar el correcto funcionamiento del motor y prevenir daños mayores.

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