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Renault Logan Check Engine y Luz de Electrocardiograma al Reemplazar Batería

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2016 Privilegie plus 1.6 cc con motor de 16 válvulas y 48,000 kilómetros de recorrido presenta un problema sistema eléctrico. Tras experimentar una pérdida de corriente en la batería y sustituirla, se encienden dos luces tablero: una correspondiente al check engine y otra similar a un electrocardiograma. escáner de diagnóstico muestra fallos sensor MAP y en la mariposa de admisión. A pesar de borrar los códigos de error, las luces indicadoras vuelven a encenderse después de algunos encendidos. Esta situación no se había presentado antes de la falla en la batería. A pesar de haber intentado borrar los errores en tres ocasiones, problema persiste. Es necesario buscar una solución para corregir esta situación.

Análisis técnico

El problema descrito en el vehículo Renault Logan 2016 Privilegie plus 1.6 cc con motor de 16 válvulas y 48,000 kilómetros de recorrido apunta hacia un problema en el sistema eléctrico que está afectando el funcionamiento de los sensores MAP y de la mariposa de admisión, lo que a su vez provoca que se enciendan las luces de advertencia en el tablero, específicamente el check engine y una luz similar a un electrocardiograma.

La pérdida de corriente en la batería que experimentó el vehículo y la sustitución de la misma pueden haber desencadenado un desequilibrio en el sistema eléctrico o en la electrónica del vehículo. Las luces de advertencia en el tablero indican que el sistema de control ha detectado un problema, y al encenderse nuevamente incluso después de borrar los códigos de error, sugiere que la causa subyacente del problema no se ha corregido y sigue presente.

El sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) y la mariposa de admisión son componentes clave para el funcionamiento adecuado del sistema de admisión de aire del motor. El sensor MAP se encarga de medir la presión absoluta en el colector de admisión, lo que ayuda al sistema de inyección a determinar la cantidad de combustible que debe ser inyectada en los cilindros. Por otro lado, la mariposa de admisión controla la cantidad de aire que entra al motor, influenciando directamente en la mezcla aire-combustible.

Los fallos en estos dos componentes pueden estar relacionados con la alteración en el suministro eléctrico que ocurrió con la batería, ya que un voltaje inestable o insuficiente podría afectar el funcionamiento correcto de los sensores y actuadores del sistema de inyección y admisión. La persistencia de los códigos de error incluso después de su borrado indica que el problema es recurrente y no se ha solucionado completamente.

Existen varios escenarios posibles que podrían estar ocurriendo en este caso. Uno de ellos es que la pérdida de corriente en la batería haya causado daños en los circuitos eléctricos que alimentan los sensores y actuadores relacionados con el sensor MAP y la mariposa de admisión. Esto podría estar generando lecturas erráticas o fallos en la comunicación entre estos componentes y la unidad de control del motor, lo que se refleja en la activación de las luces de advertencia en el tablero.

Otro escenario posible es que la sustitución de la batería no haya sido realizada correctamente, y podría existir un problema de conexión o de voltaje inadecuado que esté afectando el correcto funcionamiento de los componentes eléctricos del vehículo. También es importante considerar la posibilidad de que los fallos en el sensor MAP y la mariposa de admisión no estén directamente relacionados con la pérdida de corriente en la batería, sino que hayan sido desencadenados por otra causa que coincidió temporalmente con el cambio de la batería.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico para el problema en el sistema eléctrico del Renault Logan 2016 Privilegie plus 1.6 cc:

  1. Verificar la conexión de la batería para asegurarse de que no haya problemas de contacto o cableado suelto.
  2. Realizar una inspección visual de los cables y conexiones relacionados con los sensores MAP y la mariposa de admisión para detectar posibles daños o cortocircuitos.
  3. Comprobar la integridad de los sensores MAP y de la mariposa de admisión para ver si están funcionando correctamente o si requieren ser reemplazados.
  4. Revisar el módulo de control del motor para descartar posibles fallas en su funcionamiento que estén provocando la activación de las luces de advertencia en el tablero.
  5. Realizar una inspección exhaustiva del sistema eléctrico del vehículo, incluyendo los fusibles y relés relevantes para descartar problemas de alimentación eléctrica.
  6. Conectar un escáner de diagnóstico avanzado para realizar una lectura en tiempo real de los parámetros del motor y detectar posibles fluctuaciones anómalas en los sensores mencionados.
  7. Realizar una prueba de manejo para observar el comportamiento del vehículo y confirmar si los síntomas reportados por el cliente se reproducen durante la conducción.
  8. Realizar una nueva lectura de códigos de error con el escáner de diagnóstico después de haber realizado las verificaciones y pruebas anteriores para identificar si persisten los mismos códigos de falla.
  9. Una vez recopilada toda la información relevante a través de las pruebas y verificaciones anteriores, analizar y comparar los datos para determinar la causa raíz del problema en el sistema eléctrico.
  10. Proponer un plan de acción detallado, que puede incluir la reparación o reemplazo de componentes específicos, ajustes en la configuración electrónica del vehículo o actualizaciones de software, según sea necesario para solucionar la situación de forma efectiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema eléctrico del Renault Logan 2016 Privilegie plus 1.6 cc con motor de 16 válvulas y 48,000 kilómetros de recorrido, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Reemplazo del sensor MAP: El sensor MAP (Sensor de Presión Absoluta del Múltiple de Admisión) mide la presión del múltiple de admisión y ayuda a controlar la cantidad de combustible inyectado en los cilindros. Al presentar fallos, puede provocar una incorrecta mezcla de aire y combustible, lo que afecta el rendimiento del motor y puede encender la luz de check engine. Al reemplazar este sensor, se restablecerá su correcto funcionamiento.
  • Reparación de la mariposa de admisión: La mariposa de admisión controla la cantidad de aire que ingresa al motor. Si presenta fallos, puede causar problemas en la mezcla aire-combustible, lo que afecta el rendimiento del motor y puede encender la luz de check engine. Realizar una revisión y reparación de la mariposa de admisión garantizará su correcto funcionamiento.
  • Verificación de la instalación eléctrica: Tras la falla en la batería y la sustitución de la misma, es importante verificar toda la instalación eléctrica del vehículo para asegurarse de que no haya cortocircuitos, conexiones sueltas o daños en los cables que puedan estar causando los fallos en los sensores y las luces indicadoras en el tablero. Una correcta instalación eléctrica es fundamental para el funcionamiento adecuado de los componentes electrónicos del automóvil.

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