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Renault Logan: Consumo excesivo de aceite, filtro de aire húmedo.

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2007 de 4 puertas con motor 1.4 y 205,000 km presenta un bote de aceite por gorro o filtro de aire. Además, se observa un consumo de aceite excesivo a pesar de haber reemplazado las estopetas dmotor. Las bujías no se humedecen (están secas), pero se puede notar que filtro de aire se encuentra húmedo con aceite y emite humo por mismo, sin embargo, no hay humo por escape.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el Renault Logan 2007 con motor 1.4 y 205,000 km, donde se observa un bote de aceite por el gorro o filtro de aire, junto con un consumo excesivo de aceite a pesar de haber cambiado las estopetas del motor, es necesario realizar un análisis detallado para identificar las posibles causas y soluciones.

El hecho de que se presente un bote de aceite por el gorro o filtro de aire indica que puede haber un problema de presión interna en el sistema de cárter del motor. Esta presión excesiva puede ser causada por diferentes factores, como un mal funcionamiento del sistema PCV (válvula de ventilación positiva del cárter) o un problema en los anillos de pistón que no sellan correctamente, lo que permitiría que el aceite se escape hacia el sistema de admisión.

El consumo excesivo de aceite, a pesar de haber cambiado las estopetas del motor, sugiere que el problema podría estar relacionado con los anillos de pistón desgastados o dañados. Cuando los anillos de pistón fallan, el aceite puede pasar de la cámara de combustión al cilindro, lo que resulta en un consumo mayor al normal de aceite. Esto explicaría por qué las bujías se mantienen secas, ya que el aceite se está quemando en la cámara de combustión en lugar de filtrarse por los sellos de las bujías.

El filtro de aire húmedo con aceite y emitiendo humo por el mismo, sin observar humo por el escape, sugiere que el aceite está ingresando al sistema de admisión a través de la ventilación positiva del cárter. Esta situación puede estar relacionada con un mal funcionamiento de la válvula PCV, que debería controlar la presión de los gases en el cárter y evitar que el aceite se escape hacia el filtro de aire. Si la válvula PCV está obstruida o dañada, no cumplirá su función correctamente y permitirá que el aceite se introduzca en el sistema de admisión.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema del bote de aceite en el Renault Logan 2007, con motor 1.4 y 205,000 km, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inspección visual: Comenzar por inspeccionar visualmente el motor, prestando especial atención al área del filtro de aire y al gorro de aceite para identificar posibles fugas evidentes.
  2. Verificación de la compresión: Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas en los anillos o en las válvulas que puedan estar causando la fuga de aceite.
  3. Análisis de la PCV (válvula de ventilación del cárter): Revisar el funcionamiento de la PCV para asegurarse de que esté operando correctamente y no esté causando una presión excesiva en el cárter que genere el bote de aceite.
  4. Inspección de los sellos de válvulas: Verificar el estado de los sellos de las válvulas y de las guías de válvulas para descartar fugas de aceite a través de estos componentes.
  5. Revisión de la junta de culata: Inspeccionar la junta de la culata para descartar posibles fugas de aceite en esa zona.
  6. Prueba de presión de aceite: Realizar una prueba de presión de aceite para verificar que se mantenga dentro de los valores recomendados y descartar problemas en la bomba de aceite.
  7. Análisis de la mezcla aire-aceite en la admisión: Observar con detenimiento la relación aire-aceite en la entrada de aire al motor para identificar posibles problemas de mezcla que puedan estar generando el bote de aceite.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de bote de aceite por el gorro o filtro de aire en el Renault Logan 2007, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas:

  1. Reemplazo del filtro de aire: Al encontrarse húmedo con aceite, es necesario reemplazar el filtro de aire para evitar que el aceite contaminado afecte el funcionamiento del motor y genere humo.
  2. Revisión y posible cambio del tapón del aceite: Verificar si el tapón del aceite está en buen estado y si está sellando correctamente. En caso de estar defectuoso, se recomienda reemplazarlo para prevenir fugas de aceite.
  3. Cambio de la junta de tapa de válvulas: La junta de la tapa de válvulas puede estar deteriorada, lo que podría causar fugas de aceite. Cambiar esta junta ayudará a prevenir el bote de aceite por el gorro o filtro de aire.
  4. Revisión y posible cambio de los anillos de pistón: Dado el consumo excesivo de aceite a pesar de reemplazar las estopetas del motor, es recomendable revisar los anillos de pistón y considerar su reemplazo si están desgastados, ya que esto podría ser la causa del consumo elevado de aceite.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a solucionar el problema de bote de aceite por el gorro o filtro de aire en tu Renault Logan 2007 y a mejorar el rendimiento del motor.

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