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Renault Logan: Consumo excesivo de líquido refrigerante al cambiar termostato y tarro auxiliar

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2012 de 1.4 litros y con 192,000 kilómetros presenta un consumo excesivo de líquido refrigerante. Se ha realizado la sustitución dtarro auxiliar, dtermostato y se han verificado que las mangueras se encuentran en buen estado. Además, se ha comprobado que los tiempos de disparo dventilador están correctos.

Análisis técnico

Ante el reporte de un consumo excesivo de líquido refrigerante en un Renault Logan 2012 con 192,000 kilómetros, es importante abordar este problema de manera detallada para identificar posibles causas y soluciones.

El líquido refrigerante es vital para el correcto funcionamiento del sistema de enfriamiento del motor, que a su vez es esencial para mantener la temperatura óptima de trabajo de la mecánica interna del vehículo. Un consumo excesivo de este líquido puede ser indicativo de varios problemas potenciales, algunos de los cuales ya han sido descartados por las acciones realizadas hasta el momento.

La sustitución del tarro auxiliar, del termostato y la verificación del estado de las mangueras son medidas adecuadas para descartar fallas comunes que podrían causar pérdida de líquido refrigerante. Sin embargo, dado que el problema persiste, es necesario considerar otras posibles causas.

Uno de los escenarios que podrían estar ocurriendo es una fuga interna en el sistema de enfriamiento. Esta fuga podría estar relacionada con una fisura en la culata del motor, un empaque de culata dañado o una junta de culata defectuosa. Estos problemas pueden provocar que el líquido refrigerante se escape al interior de la cámara de combustión, lo que no sería visible externamente.

Otra posibilidad a considerar es una fuga externa en el sistema de enfriamiento. Aunque se ha verificado el estado de las mangueras, es importante revisar minuciosamente todas las conexiones, radiador, bomba de agua y el propio termostato en busca de posibles fugas que podrían pasar desapercibidas a simple vista.

Además, es importante examinar el aceite del motor en busca de signos de contaminación con líquido refrigerante. La presencia de una mezcla lechosa en el aceite sería indicativa de una posible fuga interna entre el sistema de enfriamiento y el sistema de lubricación, lo que podría ser causado por un problema en la junta de culata o una grieta en el bloque del motor.

Por otro lado, es fundamental descartar la posibilidad de que el líquido refrigerante esté siendo consumido a través del escape. Una junta de culata defectuosa o un problema en los sellos de los cilindros podrían permitir que el refrigerante se queme durante el proceso de combustión, lo que también podría manifestarse en forma de humo blanco saliendo del escape.

En este punto, sería recomendable realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos que podrían estar relacionados con la pérdida de líquido refrigerante. La medición de la compresión proporcionaría información importante sobre el estado de los cilindros, segmentos de pistón y la integridad del sistema de sellado del motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el consumo excesivo de líquido refrigerante en el Renault Logan 2012, se debe seguir un proceso de diagnóstico adecuado que incluya las siguientes pruebas y verificaciones:

  1. Inspección visual de posibles fugas en el sistema de refrigeración, incluyendo radiador, mangueras, conexión de mangueras, bomba de agua y empaques.
  2. Presurización del sistema de refrigeración para identificar fugas internas o externas. Se puede utilizar un equipo de prueba de presión para este propósito.
  3. Comprobación de la junta de culata mediante un análisis de gases de escape en el sistema de refrigeración. Un kit de prueba de gases en el líquido refrigerante puede ser útil para este paso.
  4. Verificación del funcionamiento de la culata y posibles fisuras mediante inspección visual o pruebas de presión. Es importante descartar daños en la culata que puedan estar causando la pérdida de líquido refrigerante.
  5. Revisión del sistema de escape para descartar la posibilidad de que el líquido refrigerante se esté filtrando a través de una junta dañada en el colector de escape o en otro componente del sistema de escape.
  6. Comprobación del sistema de calefacción del habitáculo para asegurarse de que no existen fugas internas que puedan estar causando la pérdida de líquido refrigerante.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, se podrá identificar la causa del consumo excesivo de líquido refrigerante en el vehículo y determinar la acción correctiva necesaria para solucionar el problema de manera efectiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el consumo excesivo de líquido refrigerante en un Renault Logan 2012 de 1.4 litros y con 192,000 kilómetros, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del radiador: El radiador es responsable de disipar el calor del líquido refrigerante. Un radiador obstruido o con fugas puede causar un aumento en el consumo de líquido refrigerante.
  • Reparación de la bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de circular el líquido refrigerante a través del sistema. Si la bomba de agua presenta fugas o está dañada, puede provocar pérdidas de refrigerante.
  • Sustitución de la junta de culata: Una junta de culata defectuosa puede causar la mezcla del líquido refrigerante con el aceite del motor, lo que resulta en un consumo anormal de refrigerante.
  • Verificación de fugas internas: Es importante revisar si hay fugas internas en el motor que puedan estar causando la pérdida de líquido refrigerante. Esto puede implicar una inspección más detallada del sistema de enfriamiento.

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