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Renault Logan Electroventilador no enciende al activar el aire acondicionado

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan daño 2007 con 160,000 kilómetros, se presenta un problema con electroventilador que no enciende de forma adecuada. Al encender aire acondicionado, electroventilador no funciona. Al desconectar sensor de temperatura, tampoco enciende. Sin embargo, al conectar directamente electroventilador a la batería sí funciona. Se sospecha que problema podría estar relacionado con relé, ya que los fusibles dentro destán en buen estado. En cuanto a los relés ubicados lado dpiloto bajo capó, se desconoce cuál o cuáles son los responsables, ya que se perdió la foto de la tapa donde se indicaba esta información y manual dno proporciona detalles sobre la ubicación de dicha fusiblera. A pesar de este inconveniente, no ha presentado sobrecalentamiento y la temperatura se mantiene dentro de los límites normales. Cualquier ayuda para resolver esta situación será apreciada.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el Renault Logan del año 2007 con 160,000 kilómetros, en el cual el electroventilador no enciende de forma adecuada, es fundamental realizar un análisis detallado para identificar la causa subyacente. Es importante comprender que el sistema de enfriamiento del motor de un vehículo es crucial para su correcto funcionamiento y la prevención de daños mayores.

En primer lugar, los síntomas descritos por el usuario sugieren que el problema puede estar relacionado con la activación del electroventilador, el cual es fundamental para disipar el calor generado por el motor, especialmente en situaciones en las que la temperatura del mismo se eleva, como al encender el aire acondicionado.

Al mencionar que al desconectar el sensor de temperatura el electroventilador tampoco enciende, podemos inferir que el sensor de temperatura podría estar operativo y enviando la señal correspondiente al sistema de control del ventilador. Esto descarta un posible fallo en el sensor de temperatura como causa principal del problema.

Por otro lado, al conectar directamente el electroventilador a la batería y constatar que funciona, se descarta un fallo en el propio electroventilador, lo que sugiere que la alimentación eléctrica y el motor del ventilador están en buen estado de funcionamiento.

La sospecha de que el problema podría radicar en el relé es plausible, dado que es el componente eléctrico que se encarga de activar el electroventilador en determinadas condiciones, como altas temperaturas o cuando se enciende el aire acondicionado. Los relés son dispositivos que controlan la corriente eléctrica de alta potencia, y su mal funcionamiento puede llevar a la interrupción del circuito eléctrico necesario para operar el electroventilador.

Es relevante destacar que, si los fusibles dentro del vehículo se encuentran en buen estado, es menos probable que la causa del problema resida en ellos, ya que su función principal es proteger los circuitos eléctricos de posibles sobrecargas. En este caso, al verificar que los fusibles están en buen estado, podemos centrar nuestra atención en el relé como posible origen del fallo en el sistema de enfriamiento.

La pérdida de la foto de la tapa que indicaba la ubicación de los relés bajo el capó complica la identificación exacta del relé responsable del funcionamiento del electroventilador. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden emplearse para abordar esta limitación, como la revisión detallada de los relés disponibles en esa ubicación y la posible consulta de esquemas eléctricos específicos del vehículo, los cuales podrían obtenerse a través de servicios en línea o comunidades de aficionados a la mecánica automotriz.

A pesar de que el vehículo no ha presentado sobrecalentamiento y la temperatura se mantiene dentro de los límites normales, es fundamental abordar la situación del electroventilador de manera oportuna, ya que su correcto funcionamiento es esencial para evitar posibles daños en el motor debido a altas temperaturas.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema con el electroventilador en el Renault Logan del año 2007, se sugiere seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar el estado de los fusibles relacionados con el sistema de refrigeración del vehículo. Asegurarse de que no estén fundidos.
  2. Realizar una inspección visual del cableado que conecta el electroventilador al sistema eléctrico del auto. Buscar posibles cortocircuitos, cables sueltos o dañados.
  3. Comprobar el estado y la conexión del sensor de temperatura. Asegurarse de que esté en buenas condiciones y correctamente conectado.
  4. Probar el relé que controla el funcionamiento del electroventilador. Para ello, se puede usar un multímetro para verificar si el relé está enviando la señal adecuada para activar el ventilador.
  5. En caso de no poder identificar el relé correcto debido a la falta de información en la tapa de la fusiblera, se puede probar cada relé presente en el compartimiento del motor. Conectar y desconectar cada uno para ver si el comportamiento del electroventilador cambia.
  6. Si todas las pruebas anteriores no arrojan resultados concluyentes, se puede considerar la posibilidad de un problema en la ECU (unidad de control electrónico). En este caso, se recomienda llevar el vehículo a un taller especializado para una revisión más detallada.

Es importante realizar cada paso de forma ordenada y minuciosa para identificar con precisión la causa del problema con el electroventilador. Recuerda siempre trabajar con las medidas de seguridad adecuadas al manipular componentes eléctricos del vehículo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema con el electroventilador que no enciende de forma adecuada en el Renault Logan del año 2007, con 160,000 kilómetros, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar el relé del electroventilador: El relé es el componente responsable de enviar la señal para que el electroventilador funcione. Al haber sospechas de que este elemento está fallando, es recomendable reemplazarlo para garantizar un funcionamiento adecuado del sistema de enfriamiento.
  • Revisar y limpiar el conector del relé: En ocasiones, los problemas de conexión pueden deberse a suciedad o corrosión en los conectores. Limpiar y revisar el conector del relé puede ayudar a restablecer la conexión adecuada y asegurar el funcionamiento del electroventilador.
  • Verificar el estado de los cables y conexiones: Es importante inspeccionar los cables que van desde el relé hasta el electroventilador para asegurarse de que no estén dañados, cortados o en mal estado. Asimismo, revisar las conexiones para garantizar una comunicación adecuada entre los componentes.
  • Realizar un mantenimiento preventivo al sistema de enfriamiento: Aprovechando la situación para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de enfriamiento, se recomienda realizar un mantenimiento preventivo, que puede incluir la limpieza del radiador, la verificación del líquido refrigerante y la inspección de mangueras y depósitos.

Realizando estas acciones correctivas, se espera resolver el problema con el electroventilador y asegurar un adecuado funcionamiento del sistema de enfriamiento en el Renault Logan.

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