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Renault Logan: Electroventilador no enciende al reemplazar válvula de temperatura

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2008, 214,000 kms

Problema: Electroventilador no enciende

Descripción dproblema términos técnicos de mecánica automotriz: Se reemplazó la válvula de temperatura debido a que dejó de funcionar, lo que impedía encender carro. Después de desconectarla, carro encendió y electroventilador funcionó. Sin embargo, al instalar una nueva válvula de temperatura, carro enciende pero electroventilador no. Se adquirió otra válvula de temperatura pensando que la primera estaba defectuosa, pero la falla persiste. La situación se ve agravada por los altos costos de repuestos Venezuela.

Análisis técnico

Renault Logan 2008, 214,000 kms

Problema: Electroventilador no enciende

Descripción del problema en términos técnicos de mecánica automotriz:

El problema reportado con el Renault Logan 2008, donde el electroventilador no enciende, puede ser indicativo de varias posibles causas. Teniendo en cuenta que se reemplazó la válvula de temperatura debido a que dejó de funcionar y esto solucionó inicialmente el problema de encendido del carro, es necesario considerar que la falta de activación del electroventilador puede estar relacionada con el sistema de control de temperatura del motor.

Una posible causa de que el electroventilador no encienda, a pesar de haber reemplazado la válvula de temperatura, es un mal funcionamiento en el sensor de temperatura que envía la señal al ventilador. Este sensor es el encargado de medir la temperatura del motor y activar el ventilador cuando la temperatura alcanza un nivel crítico. Si este sensor está defectuoso, podría no estar enviando la señal adecuada para activar el electroventilador.

Otra causa a considerar es un problema eléctrico en el circuito que alimenta al electroventilador. Puede haber un cableado dañado, un fusible fundido o un relé defectuoso que esté impidiendo que el ventilador reciba la señal para encender. Es importante verificar la integridad de todo el sistema eléctrico que alimenta al ventilador, incluyendo el cableado desde el sensor de temperatura hasta el ventilador mismo.

Además, es relevante mencionar que el hecho de que el carro encienda pero el electroventilador no funcione correctamente con la nueva válvula de temperatura instalada, sugiere que el problema puede estar relacionado directamente con el circuito de control de temperatura y no con otros componentes del vehículo. La persistencia de la falla a pesar de haber reemplazado la válvula de temperatura por una nueva, apunta a que la raíz del problema puede no residir en el componente en sí, sino en su interacción con otros elementos del sistema.

Es fundamental realizar una revisión detallada del sistema de control de temperatura, incluyendo el sensor de temperatura, el cableado eléctrico, los fusibles, los relés y, en última instancia, el propio electroventilador. Es posible que se requiera el uso de herramientas de diagnóstico específicas para evaluar el funcionamiento de estos componentes de manera precisa.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Renault Logan 2008, 214,000 kms

Problema: Electroventilador no enciende

Descripción del problema en términos técnicos de mecánica automotriz: Se reemplazó la válvula de temperatura debido a que dejó de funcionar, lo que impedía encender el carro. Después de desconectarla, el carro encendió y el electroventilador funcionó. Sin embargo, al instalar una nueva válvula de temperatura, el carro enciende pero el electroventilador no. Se adquirió otra válvula de temperatura pensando que la primera estaba defectuosa, pero la falla persiste. La situación se ve agravada por los altos costos de repuestos en Venezuela.

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar fusibles relacionados con el sistema de refrigeración y ventilación.
  2. Comprobar el relé del electroventilador para asegurarse de que esté funcionando correctamente.
  3. Evaluar la conexión eléctrica entre la nueva válvula de temperatura y el electroventilador.
  4. Medir la resistencia de la nueva válvula de temperatura para confirmar que esté dentro del rango especificado por el fabricante.
  5. Controlar el funcionamiento del electroventilador directamente conectándolo a una fuente de energía externa para descartar problemas de funcionamiento del mismo.
  6. Verificar la integridad del cableado entre la válvula de temperatura, el electroventilador y la computadora del vehículo.
  7. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para identificar posibles códigos de error relacionados con el problema.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, será posible determinar la causa raíz del problema con el electroventilador y encontrar la solución adecuada.

Mantenimientos Sugeridos

Renault Logan 2008, 214,000 kms

Problema: Electroventilador no enciende

Descripción del problema en términos técnicos de mecánica automotriz: Se reemplazó la válvula de temperatura debido a que dejó de funcionar, lo que impedía encender el carro. Después de desconectarla, el carro encendió y el electroventilador funcionó. Sin embargo, al instalar una nueva válvula de temperatura, el carro enciende pero el electroventilador no. Se adquirió otra válvula de temperatura pensando que la primera estaba defectuosa, pero la falla persiste. La situación se ve agravada por los altos costos de repuestos en Venezuela.

  • Acción Correctiva 1: Reemplazar el electroventilador
    – Descripción: Instalar un nuevo electroventilador para asegurar un funcionamiento adecuado del sistema de enfriamiento. El electroventilador es responsable de mantener la temperatura del motor dentro de los límites seguros.
  • Acción Correctiva 2: Verificar el relé del electroventilador
    – Descripción: Revisar y, si es necesario, reemplazar el relé del electroventilador. El relé es el componente que controla la activación del electroventilador y podría estar defectuoso, evitando que funcione correctamente.
  • Acción Correctiva 3: Inspeccionar el cableado eléctrico
    – Descripción: Revisar el cableado que conecta la válvula de temperatura con el electroventilador para detectar posibles cortocircuitos, conexiones sueltas o cables dañados que puedan estar impidiendo el correcto funcionamiento del sistema.

Problema Mecánico: Electroventilador del Renault Logan 2008

Si tu Renault Logan 2008 con 214,000 kms presenta problemas con el electroventilador, ¡no te preocupes! Autolab tiene la solución que necesitas.

Nuestros expertos en mecánica automotriz han resuelto miles de casos similares y cuentan con una base de datos especializada en el Renault Logan 2008. Confía en nuestra experiencia para encontrar la causa raíz y reparar eficazmente el problema de tu vehículo.

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