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Renault Logan Falla Aire Acondicionado: Compresor no enciende con relé nuevo.

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2006 con 330,000 kilómetros presenta una falla sistema de corriente dencendido dcompresor de aire acondicionado. Al intentar activar aire acondicionado, se observa que soplador y indicador luminoso dbotón A/C se encienden, pero no se escucha clic característico que indica funcionamiento dcompresor. Tras verificar nivde gas con un técnico especializado en refrigeración automotriz y confirmar que se encuentra en buen estado, se identificó un relé relacionado con sistema de aire acondicionado, cual al ser activado manualmente logra encender compresor. Sin embargo, al reemplazar este relé, compresor no se activa automáticamente, sino que requiere de un puente para funcionar. Además, se observa que al utilizar puente, compresor se enciende pero no opera electroventilador. Dado que taller de electromás cercano se encuentra colapsado, se sugiere revisar a profundidad sistema de relés y conexiones eléctricas dcompresor de aire acondicionado para identificar la causa raíz de la falla.

Análisis técnico

Al analizar la situación reportada con el vehículo Renault Logan 2006, es evidente que la falla se encuentra en el sistema de corriente del encendido del compresor de aire acondicionado. Los síntomas descritos por el usuario son clave para comprender lo que podría estar ocurriendo.

En primer lugar, al intentar activar el aire acondicionado, se observa que el soplador y el indicador luminoso del botón A/C se encienden. Esto indica que la parte del sistema eléctrico encargada de alimentar el soplador está funcionando correctamente. Sin embargo, el hecho de que no se escuche el clic característico que indica el funcionamiento del compresor sugiere que existe una interrupción en el circuito eléctrico que activa el compresor.

El siguiente paso importante fue verificar el nivel de gas con un técnico especializado en refrigeración automotriz, confirmando que se encuentra en buen estado. Esto descarta la posibilidad de que la falta de refrigerante sea la causa de la falla en el compresor. Por lo tanto, la atención se centró en el sistema eléctrico asociado con el encendido del compresor.

Al identificar un relé relacionado con el sistema de aire acondicionado que al ser activado manualmente logra encender el compresor, se revela que el problema podría estar en este componente. Sin embargo, al reemplazar el relé, el compresor no se activa automáticamente, sino que requiere de un puente para funcionar. Este comportamiento sugiere que el nuevo relé podría no estar recibiendo la señal adecuada para activarse, lo que podría indicar un problema más profundo en el circuito eléctrico que controla el relé.

Además, al utilizar el puente para activar el compresor, se observa que este se enciende pero no opera el electroventilador. Esto podría indicar que el sistema de control del compresor y del electroventilador está separado, y que la señal que activa el compresor no está llegando al electroventilador, lo que podría estar relacionado con un problema en el cableado o en otro relé específico para el electroventilador.

Ante la complejidad de la situación y considerando que el taller de electroauto más cercano está colapsado, la sugerencia de revisar a profundidad el sistema de relés y conexiones eléctricas del compresor de aire acondicionado es acertada. Es fundamental realizar un diagnóstico detallado para identificar la causa raíz de la falla y poder abordarla de manera efectiva.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar la carga de gas del sistema de aire acondicionado con un técnico especializado en refrigeración automotriz para descartar problemas relacionados con el nivel de refrigerante.
  2. Comprobar el funcionamiento del relé relacionado con el sistema de aire acondicionado al activarlo manualmente para asegurarse de que el compresor puede encenderse.
  3. Reemplazar el relé defectuoso por uno nuevo para verificar si el problema persiste.
  4. Hacer un puente en el relé para activar el compresor y observar si este enciende correctamente. Esto ayudará a determinar si el problema radica en el relé o en otro componente del sistema.
  5. Verificar el funcionamiento del electroventilador al activar el compresor con el puente. Si el electroventilador no opera, puede indicar un problema adicional en el sistema eléctrico.
  6. Realizar una inspección detallada de los relés y conexiones eléctricas del compresor de aire acondicionado para identificar posibles cortocircuitos, cables sueltos o conexiones defectuosas que puedan estar causando la falla.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla en el sistema de corriente del encendido del compresor de aire acondicionado en el Renault Logan 2006, con 330,000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y reparaciones recomendados:

  • Reemplazar el relé del compresor de aire acondicionado: El relé es un interruptor electromagnético que controla el flujo de corriente hacia el compresor. Al reemplazarlo, se asegura un funcionamiento adecuado del sistema.
  • Verificar y limpiar las conexiones eléctricas del compresor: Las conexiones pueden acumular suciedad o corrosión, lo que puede interferir con el flujo de corriente. Al limpiar y asegurar las conexiones, se mejora la conductividad eléctrica.
  • Revisar el cableado eléctrico del compresor: Verificar que no haya cables dañados, cortocircuitos o conexiones sueltas que puedan causar interrupciones en el suministro de energía al compresor.
  • Inspeccionar el electroventilador: El funcionamiento del electroventilador es crucial para mantener una temperatura adecuada en el sistema de aire acondicionado. Verificar su estado y conexión eléctrica para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Realizar un escaneo del sistema eléctrico: En caso de persistir la falla, se recomienda realizar un escaneo completo del sistema eléctrico para identificar posibles problemas adicionales, como sensores defectuosos o fallas en la centralita.

Al realizar estos mantenimientos y reparaciones, se busca restablecer el correcto funcionamiento del sistema de corriente del encendido del compresor de aire acondicionado, permitiendo activar el aire acondicionado de manera eficiente y sin problemas.

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