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Renault Logan: Falla de encendido intermitente al acelerar

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2010 con 401,000 kilómetros presenta una falla similar a la de unos cables de bujía desgastados. A pesar de haberlos reemplazado, así como la bobina de las bujías y haber ajustado las válvulas a un rango de 25-35, la falla persiste. Además, se realizó la limpieza dsistema de paso a paso.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado con Renault Logan 2010 con 401,000 kilómetros, donde se describe una falla similar a la de unos cables de bujía desgastados a pesar de haber sido reemplazados, junto con la sustitución de la bobina de las bujías, el ajuste de las válvulas dentro del rango recomendado y la limpieza del sistema de paso a paso, se deben considerar varios aspectos técnicos para identificar la posible causa de la persistencia de la falla.

Los síntomas descritos por el usuario, que sugieren la presencia de una falla similar a la ocasionada por cables de bujía desgastados, podrían estar relacionados con problemas en la generación de chispa en la cámara de combustión. La chispa en las bujías es fundamental para la ignición del combustible y una deficiencia en este proceso puede provocar fallos en la combustión, resultando en una pérdida de potencia, vibraciones anormales en el motor o incluso la detención del mismo.

El hecho de que a pesar de haber reemplazado los cables de bujía y la bobina, ajustado las válvulas y limpiado el sistema de paso a paso no haya solucionado la falla, sugiere que el problema puede tener su origen en otro componente del sistema de encendido o en la mezcla aire-combustible.

En este escenario, es importante considerar la posibilidad de que la chispa generada por las bujías no esté alcanzando adecuadamente la cámara de combustión, lo que podría ser causado por una mala conexión eléctrica, un mal funcionamiento de la centralita electrónica que controla la inyección de combustible y encendido, o incluso por problemas en los sensores que monitorean el funcionamiento del motor.

Otro factor a tener en cuenta es la calidad de la mezcla aire-combustible. Una mezcla desequilibrada, ya sea por un exceso o falta de combustible, puede provocar un funcionamiento irregular del motor y afectar su rendimiento. En este sentido, es relevante verificar el estado y funcionamiento de los inyectores de combustible, el filtro de aire, el sensor de oxígeno y el regulador de presión de combustible.

Además, la falta de sincronización adecuada entre los diversos componentes del sistema de encendido y la inyección electrónica puede ser una causa potencial de la persistencia de la falla. Es importante revisar la correcta sincronización del cigüeñal y el árbol de levas, así como de los sensores asociados a estos componentes.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente la falla en Renault Logan 2010 con 401,000 kilómetros, que presenta una falla similar a la de unos cables de bujía desgastados a pesar de haber sido reemplazados, así como la bobina de las bujías y haber ajustado las válvulas a un rango de 25-35, y la limpieza del sistema de paso a paso sin éxito, se requerirá seguir un proceso de diagnóstico estructurado. A continuación se detalla el orden de pruebas, verificaciones y testeos que el mecánico debería seguir:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control del motor para verificar la presencia de códigos de error almacenados que puedan proporcionar pistas sobre la causa de la falla.
  2. Comprobar la compresión del motor para descartar problemas relacionados con la presión interna de los cilindros que podrían ocasionar la falla.
  3. Verificar el estado de las bujías recién instaladas para asegurarse de que estén en buen estado y se hayan instalado correctamente.
  4. Inspeccionar los cables de bujía y la conexión con la bobina para descartar posibles problemas de conexión o desgaste.
  5. Realizar una prueba de chispa para confirmar que la bobina de encendido está funcionando correctamente y entregando chispa a las bujías.
  6. Revisar visualmente el sistema de admisión de aire en busca de posibles obstrucciones o fugas que puedan afectar la mezcla aire-combustible.
  7. Probar los sensores de oxígeno y de flujo de aire para descartar problemas en los componentes encargados de monitorear y controlar la mezcla de combustible.
  8. Realizar una verificación exhaustiva del sistema de inyección de combustible para asegurarse de que los inyectores estén funcionando correctamente y entregando la cantidad adecuada de combustible.
  9. Inspeccionar el sistema de escape en busca de posibles obstrucciones que puedan estar afectando la salida de gases de combustión.

Mantenimientos:

Para solucionar la falla similar a la de unos cables de bujía desgastados en Renault Logan 2010 con 401,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Reemplazo de cables de bujía: Los cables de bujía desgastados pueden causar una chispa débil o intermitente, lo que afecta la combustión en el motor. Al reemplazar los cables de bujía, se asegura una buena conducción de la chispa a las bujías.
  • Reemplazo de bobina de las bujías: Una bobina de bujía defectuosa puede provocar una chispa irregular o inexistente en las bujías, lo que afecta la combustión. Al sustituir la bobina de las bujías, se garantiza una chispa adecuada para la ignición del combustible.
  • Ajuste de válvulas: El ajuste de las válvulas dentro del rango recomendado (25-35 en este caso) es crucial para mantener la sincronización adecuada entre la apertura de las válvulas y el ciclo de combustión. Un ajuste incorrecto puede afectar el rendimiento del motor.
  • Limpieza del sistema de paso a paso: El sistema de paso a paso controla la cantidad de aire que ingresa al motor en ralentí. Si este sistema está sucio o obstruido, puede afectar la mezcla aire-combustible y provocar problemas de ralentí inestable o fallos en la aceleración. La limpieza del sistema ayuda a mantener un funcionamiento óptimo.

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